De máscaras, clandestinos y tapados

Vamos marzo mes vital para la solidaridad, mes importante para los revolucionarios, mes bolivariano de ofensiva popular y respuesta justa y digna contra el montaje y la parafernalia.

Nuestra respuesta desde la organización y la lucha, desde la alegría y el vital ejemplo de los masacrados en Angostura, nuestro accionar desde la unidad y el “no pasarán”, nuestra respuesta caminada, de cara y abierta.

De las máscaras

Llego diciembre, llegaron las máscaras, llego el informe de Angostura, una mascarada más en tiempo de inocentes, que no hace más que resumir de mala manera:

·la tergiversada información de prensa;

·de la comisión gutierrista a la cual dijeron desconocer;

·y, claro está de informes policiales y militares de inteligencia;reservada información que como es costumbre ya en estos días de enero es filtrada a la prensa para que armen sus esquemas, cuadros y recuadros.

Riegan y reniegan de las referencias que en 9 meses consiguieron, y que le costó al pueblo ecuatoriano 226900 dólares (que conste que nosotros si les damos el chance de creerles que dejaron en la cuenta esos 39900 y les restamos del total entregado), ese monto significa que se gastaron 945 salarios básicos (igual les dimos el chance de calcularlo al nuevo monto de esa irrisoria e insultante elevación de salarios del actual régimen); o, para 648 canastas básicas de esas baratas y que no contienen nada con la que acostumbra calcular el gobierno la inflación, y no en la real que sobrepasa los 500 dólares; o, para 6482 bonos de desarrollo humano, acto de piedad cristiana con la que los últimos gobiernos de turno amilanan el descontento.

El Informe es una gran máscara que en 132 páginas de pesquisa sesgada y tergiversada, lejos está de haber cumplido unos de sus objetivos: “realizar una investigación profunda e independiente”, como pomposamente se proponían; y, que violentando elementales normas constitucionales no permitieron el ejercicio a la defensa y el derecho a la réplica de las personas y organizaciones citadas en el mencionado informe. Condenando y declarando culpables a los mencionados allí, rompiendo el principio básico de presunción de la inocencia mientras no se demuestre lo contrario. Comparecieron y armaron el informe al gusto de quienes están contra el pensamiento bolivariano que pretenden satanizarlo y criminalizarlo en el Ecuador.

Las sacrosantas fuentes:

·noticias en torno a este hecho generados por los medios de comunicación,

·informes de organismos de inteligencia

·fuentes humanas anónimas,

·comparecientes a la comisión, militares en servicio activo y pasivo en la mayoría.

Claro como colofón no podía faltar el clamor a que la Fiscalía y las autoridades judiciales tomen acciones contra quienes participaron en el Congreso Bolivariano de febrero del año pasado. Todo esto sin alejarse del lenguaje ordenado desde el Pentágono que desde hace años trabaja denodadamente por imponer el imaginario de terroristas y narcotraficantes a las fuerzas insurgentes colombianas, no podían apartarse del libreto, no podían aportar siquiera con un lenguaje propio.

En fin, incongruencias plenamente direccionadas y un costal de suposiciones, donde ciertos funcionarios del gobierno y al unísono los medios de comunicación en santa alianza posesionan como verdaderas para criminalizar, satanizar y perseguir; mientras los vende patrias que entregaron la base de Manta de donde se apoyo el bombardeo a Angostura, los organismos serviles de inteligencia que regularmente entregaron y colaboraron con organismo de inteligencia foráneos son ex culpados en una vieja práctica de la obediencia debida, del desconocimiento de la orden superior y así por el estilo.

Que invoquen desde el discurso inicial a la sacrosanta seguridad nacional no es nada nuevo, pues esa ha sido la doctrina guía y que pesa mucho en el trasnochado informe, junto con la visión corporativista de la denominada nueva agenda de seguridad para América Latina bastante bien sustentada por la FLACSO quien a todas luces es la que propugna el acápite de análisis sobre la realidad internacional y regional.

Entonces pues claro esta quien busca las máscaras para inmunizarse ante una serie de acusaciones infundadas que esconden los responsables, encubridores, cómplices y autores de la violación a la soberanía nacional, del entreguismo inteligente a las agencias de seguridad imperial, de la criminalización del pensamiento bolivariano y de todo lo que huela a solidaridad con las luchas del pueblo colombiano.

De los clandestinos

De la noche a la mañana nuestra organización aparece vinculada al informe y de una manera por demás burda y falaz, nos endilgan el nombre de clandestinos; listo pongámosle el significado de la real academia, sus respectivos sinónimos, traducciones posibles para ver si calzamos en alguna de ellas.

Clandestino:Secreto, oculto, y especialmente hecho o dicho secretamente por temor a la ley o para eludirla

Sinónimos: secretos, ocultos, escondidos, encubierto, recóndito, escondido, intimo, ignorado, anónimo, misterioso, enigmático, impenetrable, furtivo, subrepticio, delictivo solapado

Veamos traducido a otros idiomas clandestino: clandestine (inglès); 秘密 (chino; παράνομης (griego); gizli(turco);por último Schwarzarbeit (alemán).

Pues visto desde esta parte semántica, gramatical lingüística, no entendemos la ligereza de la comisión de Angostura al endilgarnos dicho membrete. Hubiese sido bueno que en esta parte citen la bibliografía, la fuente, algo por lo menos; entonces nos abroga el mismo derecho que se atribuyeron ellos de suponer que ese membrete no es el resultado más que de la parafernalia policial o militar o el lambiscón servicio de algún sapo que la Comisión intitula como Fuente humana de información o del apresurado afán de buscar culpables.

Clandestinos por qué no estamos en los espacios que ellos frecuentan: las reuniones de sus logias masónicas de togas y ritos medievales olos pasillos de la Flacso y sus castrantes teorías académicas de la inmortalidad del cangrejo o no estamos en el local verde frívolo de los alianzas de la Shyris en Quito; pues desde ahí si tienen razón,allí no hemos estado, ni estaremos nunca pues no son nuestros espacios, no pertenecemos allí y no nos da la gana de ni siquiera acercarnos a ellos.

Clandestinos por qué no pensamos igual que ellos, NUNCA, mientras más lejos estemos de su pensamiento sabremos que caminamos por vías certeras; eso sí a mucha virtud nuestro pensamiento responde a los saberes de nuestros pueblos. Guevaristas y bolivarianos es nuestra sencilla predica y nuestro quehacer cotidiano; aunque les duela -parece que mucho- nos ratificamos en esa forma de pensar,la fortalecemos,por ella transitaremos hasta alcanzar la liberación definitiva de nuestros pueblos,la construcción de un Ecuador libre, justo y soberano que haga parte de la Patria Grande Socialista.

Clandestinos porque hacemos parte, a mucha honra del pensamiento guevarista, alfarista y bolivariano, este pensamiento es público, abierto, comprometido y parte de nuestra acción es difundirlo francamente en cada lugar que estemos.

Pero al parecer nos califican de clandestinos por qué no se atrevieron a buscarnos y preguntarnos quienes somos, que hacemos, que soñamos, de dónde venimos, por qué odiamos y por qué queremos. Ya que al parecer les dio timidez compulsiva de

la tercera edad, nosotros les vamos a contar todo eso, pero no a ustedes sino a los pueblos del Ecuador que es a los únicos que respondemos y aceptamos su mandato, pero como ustedes han de estar con las orejas bien paradas, escuchen pero antes hagan la sana acción de lavárselas bien para que después no tergiversen o interpreten antojadizamente.

Hacemos este ejercicio para que vean que nosotros si nos tomamos nuestro tiempo en el OTRO aunque en este caso ese otro sea el que nos agreda, nos ataque y nos vilipendie, pero ahí les va la historia verdadera para que no anden por los recovecos o buscando la quinta pata al gato:

1.Nosotros surgimos como Movimiento Juvenil Tierra Fértil, en ese camino transitamos un buen tiempo y fuimos ganando en organización, nos empezamos a sembrar en varias partes del país y obviamente nuestro trabajo estaba dirigido a los jóvenes y en ese espacio desenvolvimos nuestras actividades, en ese camino nuestro pensamiento fue creciendo y calificando y las ideas de Guevara fueron sustentando nuestros anhelos y esperanzas de cambiar el Ecuador.

2.Como les decíamos Guevara llegó y se quedo en nuestros corazones pero fundamentalmente en nuestra consciencia, pues lo fuimos entendiendo y el nos fue dotando de los instrumentos teóricos para la lucha política que nos planteamos, nosotros le fuimos poniendo práctica para los cambios que conceptuamos, pero eso no es producto de decretos o comisiones como acostumbran ustedes los empleados de los ricos, eso fue el resultado de un profundo debate, de un enorme respeto a la opinión del otro y de estudiar mucho y de ahí entonces decidimos que seriamos Movimiento Guevarista Tierra Fértil, en esta parte también encontramos a Bolívar, no el de los oleos o el de los discursos irrelevantes cada aniversario, sino el Bolívar de los pobres, el que sobrepaso las luchas independentistas y se proyecta hasta nuestras luchas y acompasa los combates de nuestra América y su construcción de poder popular socialista.

3.Ya con Guevara, con Bolívar y desde siempre estuvimos con Alfaro, teniendo como eje transversalel marxismo nos pusimos a caminar pero ya no solo trabajamos con jóvenes pues nuestros espacios se fueron ampliando, nos vinculamos a organizaciones campesinas, el movimiento obrero nos abrió las puertas y nuestra presencia en los barrios se fue fortaleciendo. Vale aclarar que no somos una organización grande, somos pequeños, quisiéramos ser más, pero todavía no llega el número suficiente por estos lares sencillos pero dignos y con mucho coraje para emprender las tareas que nos corresponde en la historia. Y ahí nos llego la Tierra y la Libertad como un reclamo histórico y desde ahí pasamos a ser Movimiento Guevarista Tierra y Libertad. Este proceso ha sido un tránsito rico, un parto fructífero producto de un franco diálogo, para nada oculto, para nada escondido o clandestino ha sido de cara a nuestros pueblos y en el seno de ellos.

Entonces seguimos sin entender por qué nos cargaron ese acápite de clandestinos: si nosotros no somos secretos;para nada nos ocultamos; nunca nos hemos escondido como cualquier cobarde o traidor; para que nos vamos a encubrir si lo que tratamos es de cada día llegar a más gente;tal vez recónditos si por los más lejanos lugares que trabajamos; no nos escondemos en inmunidades como la Comisión si ha pretendido hacerlo; quelo intimo es nuestro derecho a tener este espacio para recrearnos y procrearnos como solo los ecuatorianos y ecuatorianas de los sectores populares sabemos hacerlo, bien rico; ignorados para nada, en los pueblos del Ecuador estamos y para muestra también el que ustedes malintencionadamente nos toman en cuenta; anónimos ni en sus sueños pues claritos estamos con nombres y apellidos; misteriosos para los capitalistas claro nunca han entendido el pensamiento de los pobres; enigmático e inquietantes para el sistema que oprime de seguro si; impenetrable para las ideas capitalistas y hasta ahora para la policía que interfiere nuestros teléfonos, nos monta seguimientos y nos busca incriminar; ni furtivos, ni subrepticios,ni delictivos, ni solapados, nosotros no somos los que hemos saqueado este país o lo hemos entregado a las transnacionales, es su clase, la burguesía a la que ustedes pertenecen y defienden la que ha actuado así, es este sector elque tiene como valor y práctica cotidiana esa forma de ser, los pobres y sus organizaciones no, menos quienes nos proclamamos guevaristas y la construcción del ser humano nuevo es norma clara, inquebrantable, firme y digna que guía cada segundo de nuestras vidas.

Ahora si exigimos que respondan señores comisionados el por qué nos endilgan el mote de clandestinos y eso si los responsabilizamos por cualquier acción represiva, judicial que el sistema y sus perros guardianes quiera tomar contra nuestra organización y las sencillas gentes que lo componemos. Por qué no se tomaron las molestias de buscarnos para explicarles quienes somos, por qué nos buscan criminalizar.

Nuestro accionar es público, de frente a nuestros pueblos, claro diáfano y transparente, la sencillez y la honradez hacen parte de nuestra práctica política.

Estamos donde debemos estar, no donde ustedes o los aparatos de inteligencia quieren que estemos, estamos en las luchas obreras, campesinas, indígenas, somos parte del movimiento juvenil revolucionario, nos hemos sembrado en el pensamiento de las mujeres,ahí nacimos y ahí seguimos creciendo, no nos estamos escondiendo, participamos abiertamente en toda lucha, en toda acción que signifique golpear al imperialismo y al capitalismo, estamos en foros, debates encuentros, hacemos presencia en huelgas, marchas y movilizaciones. Ahí estamos con nuestras banderas, con nuestros tambores, pintando grafitis en las paredes, repartiendo volantes y alegría para enfilar nuevos combates que de clandestino tiene eso señores comisionados.

Estamos a la izquierda siempre a la izquierda, en el corazón rebelde y en la consciencia insurgente de los pueblos del Ecuador allí nos van a encontrar siempre, no tenemos por qué escondernos, no les vamos a dar gusto seguiremos gritando con voz alta y con coraje que somos guevaristas y bolivarianos, no les tenemos ni una pisquita de miedo por sus arteras inculpaciones, ya lo dijimos y lo repetimos los hacemos responsables por nuestras vidas y por nuestra seguridad. Y no se preocupen no les estamos pidiendo piedad, ni perdón, ni nada que se le parezca, nuestros accionar está lleno de dignidad (una palabra que al parecer ustedes no conocen) y esa dignidad es la que nos convoca a reclamar y a decirles YA BASTA CARAJO, váyanse a la mierda ustedes y su informe.

De los tapados

Que de tapado puede haber en un pensamiento y una organización que se ha propuesto un accionar político para transformar este país, para tomar por asalto el cielo, para gritar duro y fuerte que de la mano de las primeras aguas en los Andes ecuatorianos, llega el MGTL, llega cargado de mucha significación por las importantes movilizaciones sociales que han existido en el Ecuador: los obreros, los indígenas, los maestros, los estudiantes se tomaron el país; llega cargado de renovados sueños y utopías, llega de la mano de Ernesto Guevara, Eloy Alfaro, Simón Bolívar, como base de la construcción permanente de laPatria Grande Latinoamericana y como fértil semilla en la unidad y organización de nuestros pueblos.

Sonaños del asesinato del Comandante Guevara, tiempo en el cual han pretendido aniquilar un ser humano, un pensamiento, un proyecto. Sonaños que han querido convertirlo en camiseta, slogan o canción de moda, pero los pueblos de nuestra América no lo han permitido y no lo permitirán. Porque el Che más allá de lafigura: es pensamiento y acción por la transformación revolucionaria.

En las luchas y organizaciones ecuatorianas ha estado presente como lo han estado los pensadores y luchadores que nos muestran un camino a seguir por la liberación, en ese camino ha insurgido el Movimiento Guevarista Tierra y Libertad como un granito de maíz que aporta a la lucha y unidad, y por ello les compartimos lo que somos y soñamos.

Quiénes somos

Provenimos de diversos sectores sociales del Ecuador: jóvenes, adultos y ancianos; afro ecuatorianos, huaoranis, shuaras, awas, saraguros, puruhaes, chibuleos, otavalos, sionas, secoyas, panzaleos, tsachilas, cayambis, y mestizos;obreros, campesinos, betuneros, artistas, jornaleros, comerciantes, agricultores, mensajeros; mujeres, hombres, lesbianas, gay, travestís, transgeneros; venimos de todos los pueblos y de todas las voces, que hemos visto como a lo largo de siglos se han saqueado nuestros recursos naturales, se ha explotado inmisericordemente a los seres humanos y se nos ha impuesto formas económicas, políticas y culturales ajenas a nuestra realidad, que ha conllevado a que unos pocosse beneficien del trabajo y la riqueza generada por la mayoría, mientras que el resto vivimos con migajas y limosnas que el Estado y los patronos nos avientan para no morir y que sigamos generándoles ganancias.

Somos lxs que durante siglos hemos luchado por defender nuestra tierra, derechos y vida, somos lxs que la historia oficial ignora y nos oculta en sus lujosos libros y pomposas celebraciones, pero que hemos estado presentes en todos los levantamientos, insurrecciones, huelgas, luchas y combates por construir un país digno, soberano, de igualdad y alegría.

Por ello hemos decidido propiciar la organización de los pueblos del Ecuador en sus distintas instancias, partiendo de sus propias organizaciones, colectivos culturales, clubes deportivos, jorgas, organizaciones barriales, comunas, gobiernos y asociaciones estudiantiles, sindicatos y confluir enla construcción del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad MGTL como una organización política que recoge las mejores tradiciones históricas de lucha, organización y esperanza de transformaciones estructurales del Ecuador.

Nos nutrimos de los valerosos y ricos saberes que lxs habitantes de estas tierras han generado en siglosy desde ahí buscamos desarrollar propuestas alternativas que recojan los sentimientos y aspiraciones por un nuevo Ecuador donde el ser humano sea hermano del ser humano y no su verdugo, donde se recoja la armonía quelos pueblos originarios han sabido llevar con la naturaleza y no su depredador como sucede ahora.

Somos lxs que estamos dispuestxs a generar combates y organización desde los distintos espacios que trabajamos, somos lxs que estamos dispuestxs a entregar lo mejor de nuestro contingente, nuestra vida en este cometido que lo aceptamos voluntariamente y con conciencia para asumir con disposición las tareas que se requieren para que los pueblos del Ecuador emprendan el camino de la verdadera y definitiva liberación.

Por qué Tierra y Libertad

Es un grito histórico recogido en distintas etapas por los pueblos del Ecuador, es un requerimiento básico no solo de los habitantes del campo, pues la tierra desde nuestra concepción se constituye en la base y el sustento de la vida, de ellas venimos y a ella retornamos, como fértil semilla que germina nueva vida. Hoy se constituye en bandera que guía nuestro accionar. Tierra para la nueva vida es la síntesis de la búsqueda del derecho a la recreación, a la educación, a la salud, al trabajo justo y bien remunerado no como fuente de enajenación humana, a un ambiente sano, a unas relaciones humanas de igualdad y armonía, a un respeto a la diversidad.

Libertad como un anhelo a vivir en paz, igualdad, condiciones adecuadas de existencia, sin explotación ni opresión, con respeto a la soberanía de los pueblos, sus tierras y territorios, libertad de definir nuestras propias formas económicas, políticas y culturales acorde a la diversidad.

Libertad como forma de autonomía y autogestión de los seres humanos en su inmensa capacidad creadora y transformadora.

Por qué el Che

La construcción de una sociedad distinta implica la construcción de un ser humano distinto que rompa con la enajenación que el sistema capitalista -como modo de producción dominante- ha impuesto: el individualismo, la insolidaridad, el egoísmo, la corrupción, la explotación, la opresión es la marca sobre las cuales se educa y desarrolla el ser humano y la sociedad. Por ello planteamos que para una nueva sociedad se requiere de un ser humano nuevo dispuesto a entregar lo mejor de sí mismo con conciencia y voluntad, con disciplina y coraje, con alegría y sabiduría y ese tipo de ser humano se sintetiza y expresa en el pensamiento y la acción del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, Che.

La construcción del ser humano nuevo es llevar a la cotidianidad el esfuerzo necesario para impulsar y construir el poder popular, es romper con el facilismo y la vida cómoda, el desprecio al consumismo del mercado capitalista. Es la entrega total, a la construcción del bienestar, la igualdad de la humanidad, es el aniquilamiento del sistema capitalista, pues está claro que el hambre, la prostitución,el racismo, el desempleo, el analfabetismo, la desnutrición son las expresiones de un sistema injusto y solo actuando contra ese sistema acabaremos con la miseria y la explotación.

Por ello nos planteamos ser guevaristas, teniendo claroel entendimiento y la posiciónde clase, donde desarrollemos adecuadamente la creatividad y la capacidad de analizar nuestras sociedades, sus estructuras de clase; construyendo

una estrategia revolucionaria que plantee el carácter de la revolución su programa, sus tácticas, caminos y formas a seguir.

“Una organización que se pretende revolucionaria, no puede dejar de lado ninguna forma de lucha, ninguna. No renunciar a ninguna tribuna, a ningún terreno donde se exprese la lucha de clases. Un militante guevarista debe ser un marxista y leninista, de lo contrario es una caricatura. Y debe aprender a actuar en política, hacer política revolucionaria en medio de un ambiente político hostil dominado por las costumbres burguesas. Hay que generar en los movimientos de masas una conciencia socialista. Es un desafío difícil, pero hay que hacerlo.”

“el socialismo sin moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo luchamos contra la alineación. Uno de los objetivos fundamentales del Marxismo es hacer desaparecer el interés, el factor interés individual …”

Cómo nos organizamos

Nuestro primer eslabón de organización lo constituyen las estructuras propias del pueblo, allí es donde debemos desplegar nuestra labor política, de concientización, lucha y aglutinamiento, no se trata de apropiarnos de dichos espacios, sino de activar en el seno de ellos con nuestras propuestas y planteamientos, ello exige que las conozcamos, que seamos parte de ellas y que respetemos sus propias dinámicas, sus planteamientos, organicidad, estatutos. Debemos privilegiar la unidadante todo en estas áreas que participemos.

Con lxs más destacadxs del pueblo buscamos que asuman consciente y voluntariamente su participación en nuestra organización, para ellos crearemos los espacios necesarios para propiciar su desarrollo y formación política.Siempre buscaremos que se generen espacios colectivos de decisión y debate, no puede haber miembro de MGTL suelto o aislado, pues el trabajo en grupo genera responsabilidad, solidaridad, fraternidad.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS