De los 245 presos de ETA encarcelados en el Estado Español sólo una decena están en cárceles vascas

Publicidad

ETA tiene en las cárceles a cerca de 300 miembros, de los que 245 están en el Estado Español y el resto en Francia, donde están recluidos algunos de los etarras con un horizonte penitenciario más largo. De ellos, sólo tres están en prisiones vascas, además de los que se acogieron a la llamada Vía Nanclares, menos de una decena. Con todo, el descenso de su población reclusa es notable, pues hace una década rondaba los 800 presos.

Los presos se encuentran distribuidos en 44 cárceles españolas y 18 francesas, donde se concentran los arrestados de las últimas direcciones de la organización, además de otro preso en una cárcel de Portugal, según los datos de la agrupación de familiares de presos Etxerat.

El ritmo de descenso paulatino se aprecia especialmente desde 2012. Los que salían empezó a superar al de los que ingresaban, sin olvidar el efecto de la derogación de la doctrina Parot en 2013 que, en poco más de dos meses, supuso la excarcelación de 63 presos.

 

 

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More