De la Serna ofrece un plan de prejubilaciones a los estibadores para llegar a un acuerdo

Publicidad

Mañana jueves el Congreso vota el decreto de reforma de la estiba, que tiene posibilidades de perder.

Ciudadanos es el primer grupo en anunciar que votará con el PP mientras que PSOE, Podemos, PDeCat y ERC han dicho que votarán en contra.

Ante la posibilidad de perder la votación del decreto de reforma de la estiba mañana jueves en el Congreso, el Gobierno ha decidido sentarse a la mesa con patronal y sindicatos, que es algo a lo que se había negado hasta ahora por considerarlo una negociación estrictamente laboral. A la reunión -que hasta ahora se limitaba a un nivel técnico- ha acudido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

De la Serna ha planteado un plan de prejubilaciones voluntarias al que podrán acogerse los trabajadores de más de 50 años que además se podrán retirar con el 70% del sueldo medio, que por todos los conceptos hayan cobrado los seis meses anteriores al retiro. Este plan justifica la presencia de representantes del ministerio de Empleo que también forman parte de la negociación.

«Vamos a hacer ese último esfuerzo y para ello el Gobierno va a acudir a la reunión que las partes tienen convocada esta tarde con la vista puesta para facilitar el acuerdo entre patronal y sindicatos», había anunciado por la mañana De la Serna en el Congreso.

Minutos antes, el diputado de Ciudadanos José Manuel Villegas anunciaba que su grupo votará mañana a favor del decreto de la estiba si el Gobierno se sentaba a negociar y garantizaba el empleo, condiciones que parecen cumplirse según las declaraciones de De la Serna.

Por su parte, el PDeCAT mantiene su voto en contra de la convalidación porque no facilitará al PP un acuerdo ante el trato que el Gobierno está dando a Cataluña, además de que no confía en que esta tarde se cierre un pacto entre Gobierno, patronal y estibadores, informa Efe.

Para esta votación, el Gobierno del PP no necesita mayorías reforzadas y sólo precisa sumar más votos a favor que en contra, por lo que, a falta de concitar apoyos, le basta con asegurar la abstención de buena parte de la oposición.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, confió en conseguir los apoyos necesarios.

El ministro detalló que el Ejecutivo estará en el encuentro a través de representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Empleo y que además acudirá con una propuesta de acuerdo «inspirada en los puntos de encuentro que sindicatos y patronal ya establecieron con el mediador», según apuntó, informa EP.

Propuesta de acuerdo

En concreto, la propuesta de acuerdo contempla, «en su primer punto» garantizar el mantenimiento del 100% del empleo. En segundo lugar, la garantía de que el sector de la estiba cumpla con la normativa comunitaria para evitar una sandión de la UE.

Asimismo, la propuesta del Gobierno incluye un «plan de ayudas con un carácter prioritario y extraordinario» para facilitar la reconversión del sector y el mantenimiento del empleo.

Además, y con el fin de garantizar que el acuerdo se cumple, la propuesta contempla la constitución de una comisión de control y seguimiento del cumplimiento del eventual pacto que se alcance.

«Con este último gran esfuerzo y siendo conscientes de que es necesario evitar la multa de la UE vamos a promover ese acuerdo», indicó el titular de Fomento.

Llamada a la responsabilidad de los grupos

Antes este «último esfuerzo del Gobierno», De la Serna apeló de nuevo a la «responsabilidad» de los grupos políticos ante el debate que el Decreto de la estiba afronta mañana en el Congreso para su aprobación definitiva.

«A partir de ahora apelamos a responsabilidad de los grupo, para que tengan visión de Estado, altura de miras y responsabilidad», concluyó.

http://www.eldiario.es/economia/Ampl-Gobierno-patronal-estibadores-propuesta_0_622588296.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More