De Inda a Ana Rosa, pasando por ‘El Mundo’: las noticias más desafortunadas sobre Diana Quer

“La desaparición y asesinato de Diana Quer provocó que su familia se viese envuelta en un ‘reality show’ en el que airear toda clase de trapos sucios”, lamentaba esta semana el periodista Manuel Jabois en un artículo cuyo titular no podía ser más explícito: “A la caza de la familia Quer”.

“La atención ha sido exhaustiva. Sin culpables, toda la atención social se giró bruscamente hacia la familia de la víctima hasta desmenuzar cualquier incidente real o inventado, dando pábulo a toda clase de invitados de excepción que creían tener información relevante. Y convirtió su vida en una especie de ‘reality show’ donde se elucubraba con amores, vacaciones y broncas públicas de unos miembros de la familia convertidos en personaje públicos a causa de una circunstancia dramática. Todo bajo la distorsión de una ausencia, la de Diana Quer, que solía dar un segundo significado a cada titular o información”, escribía el periodista gallego.

“Periodismo basura”
Días antes, ‘El Salto Diario’ -propuesta impulsada por el periódico ‘Diagonal’ y más de 20 proyectos comunicativos diferentes-, ya tildaba de “periodismo basura” la cobertura que algunos medios de comunicación habían realizado sobre la terrible desaparición y después asesinato de Diana Quer.

Lo cierto es que su ropa, sus relaciones y sus publicaciones en redes sociales sirvieron de excusa a un buen número de medios para culpar a la joven de su propia desaparición.

Con el objetivo de que no se vuelvan a repetir los excesos y terribles equivocaciones que parte de la prensa ha cometido en los últimos meses, repasamos en ELPLURAL.COM algunos de los titulares e informaciones más desafortunadas respecto a Diana Quer y su familia.

1“Un vidente asegura saber dónde está Diana”

El programa matinal de Antena 3, ‘Espejo Público’, anunciaba a todo trapo en 2017 que un ‘medium’ había afirmado que “Diana nunca salió de A Pobra aunque su móvil se tirara en Taragoña lo cual se hizo, según él para despistar”. Además, ‘Espejo Público’ daba voz a este vidente que sostenía sin ofrecer prueba alguna que “si Diana se montó de forma voluntaria en un coche de tres puertas con tres conocidos pero (…) luego la cosa se complicó y que en total, hay cinco personas implicadas en su desaparición. una de ellas es una mujer”.

2Culpando a la víctima

El 8 de septiembre, Antena 3 emitió ‘Diana en la red’, un documental que escarbaba en las redes sociales de la joven. Tal y como recoge ‘El Salto’, en el programa se afirmaba que la joven “fuma”, sale con chicos y que “esa noche no fue discreta”.

3″Diana Quer es inmadura»

“¿Cómo es Diana Quer?”, se preguntaba ‘El programa de Ana Rosa’ en octubre de 2016. Para obtener respuesta a esta pregunta, el espacio de Mediaset decidió recurrir a una perito judicial y grafóloga. «Personalidad inmadura, que intenta escapar de la convivencia familiar. Necesita mucho afecto, cariño y que la valoren. Le gusta ser el centro de atención. Su firma nos indica que no se acepta, que tiene cierto complejo de inferioridad y una autoestima muy baja», afirmaba entre sus conclusiones.

4″La casa azul» y “las fiestas con hombres”

Haciéndose eco de otra supuesta “exclusiva” de ‘El Programa de Ana Rosa’, que “desvelaba” la existencia de una “casa azul” de difícil acceso que, supuestamente, estaba relacionada con la madre de Diana Quer, ‘esDiario’ tuvo especial inquina al ofrecer a sus lectores el siguiente titular en octubre de 2016: “Las fiestas con hombres de la madre de Diana enredan la desaparición de su hija”.

5“Las otras desapariciones de Diana”

‘El Mundo’ no se quedó atrás a la hora de rebuscar en el pasado de los integrantes de la familia Quer. “Las otras desapariciones de Diana”, tituló el rotativo de Unidad Editorial en un artículo en el que se llegaba a afirmar lo siguiente: “Mes de abril. Son las ocho y media de la mañana en un aula del instituto público Arquitecto Ventura Rodríguez de la localidad madrileña de Boadilla del Monte. […] Es turno de cantar la Q… de Diana Quer. La maestra alza la mirada hacia el pupitre verde donde se suele sentar la adolescente. Está vacío, pero no desliza lamento alguno. No le sorprende”.

6La hermana de 16 años de Diana Quer

Algunos medios de comunicación no se conformaron con informar sobre las ‘desapariciones’ de Diana Quer, sino que también indagaron en la vida privada de su hermana pese a ser menor de edad. “La hermana de 16 años de Diana Quer se va a África tras recuperar su madre la custodia”, informaba ‘Ok Diario’ en enero de 2017. El periódico de Inda precisaba además que el viaje lo había hecho con su novio, mostrando pantallazos de algunos de los mensajes que intercambiaron los adolescentes.

https://www.elplural.com/comunicacion/2018/01/06/de-inda-ana-rosa-pasando-por-el-mundo-las-noticias-mas-desafortunadas-sobre

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS