De Germinal a Brumario

Publicidad

Acompañamos esta impresionante y apasionante reflexión que es Brumario. La Seronda asturiana.  Apenas da tiempo para esbozar algunas pinceladas. Para otros debates y para otras reflexiones.

–Cuando se proyectaba la otra película, Germinal, la primavera, hace años, en el teatro Prendes de Candás, el nacimiento del movimiento obrero, también en la Francia, de Zola, seguramente que ya estaba presentado el declive de las explotaciones mineras de interior.

El cómo se planteaban, en Germinal, las luchas obreras , también. Obrero patrón. Anarquistas y socialistas. Destruir los pozos o cuidarlos, como si fueran nuestros.

–Hace un par de años un par de médicos, Feli y Laureano, de Avilés, viajaron a Chile: de esa visita nacía también una reflexión y un par de charlas: de Lota a Arnao. De la explotación minera de carbón en Lota, sur de Chile ahora convertida en museo. A  Arnao, de las primeras minas,  en la costa asturiana, capital extranjero, ahora convertida en museo. De Arnao al Sotón, podría ser otro recorrido de reflexión: dado que el fin de semana hubo una feria, en el pozo Sotón, y el ayto de Castrillón, donde está Arnao, allí participaba..

–de museos da para hablar bastante. El del Entrego. El de Samuño. Ahora las ferias y turismo de aventura en el pozo Sotón, donde me tocó particularmente arrancar ese mineral negro que tanta importancia ha tenido en la vida, en la industrialización, en la organización obrera y política, en la insurrección del 34, en la resistencia al franquismo, en las fraternidades que se han fraguado a su alrededor, y que no pueden ser despachadas con un cierre y declive, anunciado, rechazado, asumido, pactado.. al tiempo que.. se importan a destajo millones de toneladas de otros lugares, de otras geografías en los que destruyen mucho más, miles de veces más, el medio, los ríos, las culturas, los pueblos indígenas. ¿Quién lo hace?.. por ejemplo Goldman Sachs,

La importación de carbón en el Musel fue descrita como especulativa, por parte de la misma empresa Goldman Sachs que ha sido una de las responsables de la crisis mundial y de estafar en las cuentas de Grecia para propiciar su entrada en la UE.
Dicho carbón produce una huella ecológica inmensa en sus grandes explotaciones a cielo abierto, con violación a los derechos de los pueblos indígenas que viven en el territorio wayúu en la Guajira colombiana, y con asesinatos de dirigentes sindicales.

¿de verdad que no identificamos al enemigo?

–de las nuevas relaciones laborales.. puede que estemos apelando a la ignorancia voluntaria. A mirar para otro lado. Porque los salarios y condiciones de las subcontratas.. son ya históricas.

Y no sólo subcontratas: la joven ingeniera Belén, que debía estar aquí, pero la enviaron  por motivos de trabajo a Polonia, en el pozo Moqueta, en una unidad importante de investigación y de futuro para la empresa pública Hunosa.. gana menos que sus subordinados. Poco más que un  guaje que un ayudante minero. Hace años, sus colegas, tenían un salario diez veces superior.  La reforma laboral de ZP y Rajoy.

Y hablando de esos técnicos, los capataces en los que nos cagamos en la canción del Marialuisa, recordemos a uno de ellos Berbel.  Militante comunista de esta ciudad.

–la corrupción..  20 años de cierre paulatino pactado entre grandes sindicatos y grandes partidos, han supuesto una alta corrupción de fondos mineros que se han destinado a empresas particulares, y nada para reindustrializar las comarcas mineras

: Palacio de Congresos Buenavista 350 millones; El Muselón 1560 millones; HUCA 200+300 millones; Centro Cultural Niemeyer 44 millones; Autovia minera 300 millones; Residencia de Estudiantes 7 millones ; museos (Minería,) 17 millones; Polígono de Olloniego 31 milones (con sólo 20 empresas de 91 posibles); Hospital de Mieres 51 millones); Polígono de Reicastru 4,5 millones ; Polígono de Villayana 25 millones; Polígono La Cobertoria 1,2 millones ; Polígono de Cabañaquinta 5,5 millones; Polígono de los Corrigos 1,5 millones . Polígono Las Vegas 1,7 millones ; Centro Tecnológico de la Madera (Carbayín) 2 millones (sin uso desde 2007); Puerta de Asturies 5 millones; Parque Europa 5 millones ; equipamiento La Mayacina 6 millones ; Instituto de la Energía y los Recursos 7 millones .  Si todo eso se suma, impresiona.

Frente a Autotex, 2 millones de euros, 207 despedidos; Alas Aluminium 13,5 millones, 258 despedidos; Kerkus Metal, 3 millones, 57 despedidos de 78; Farmacéuticas Diasa 3,4 millones para crear 90 empleos, todos despedidos. VenturoXXI, 1,36 millones, 73 empleos, todos despedidos. Panificadora Friovivo, medio millón, 40 despedidos. Felguera Construcciones Mecánicas 2 millones, 73 despidos; Ascamon, medio millón, 120 despidos; Laminados Aller, 4,5 millones, ERE rotativo; Rioglass, 9,3 millones, lleva 3 EREs para 180 empleados; Perfilados del Norte, 3,3 millones, 21 despidos; Vesuvius, 657mil euros, 80 despidos; Perfiles del Principado, 320 mil euros, 33 personas en ERE; Astersa, 400 mil euros, 17 despidos en 2 EREs; Inbulnes, 867 mil euros, 40 despidos; Sodes
Fabricación, 300 mil euros, 17 eventuales y 70 fijos despedidos.

–existe una deuda de reindustrialización con las cuencas mineras que ningún gobierno ha cumplido.

–el fin de semana celebraba Congreso el único sindicato que está creciendo en Asturias. La Corriente. Una de sus ponencias, la más debatida, la que casi empató en la votación final, tenía que ver con este tema: el medio ambiente y la necesidad de otro paradigma energético. Y la resistencia  a asumir las novedades del deterioro ambiental. La culpabilización que nos hacemos los trabajadores, del desastre climático, como si no hubiera un capitalismo depredador, voraz, capaz de sacar dividendos de todo, del carbón y de la ausencia de él, de los créditos de carbono y de la economía verde. Del monopolio energético y de su supuesta liberalización.

Solo que el desierto, ahora, como en la película, el desbroce total, el cambio brutal de la sociología de las cuencas, lo pagan sus habitantes, las familias obreras, porque allí, pocos burgueses hay.

–hay, en esta tierra, empresas y trabajadores en lucha que se han constituido en Asamblea, que han generado movilizaciones, que han ganado peleas laborales, que siguen gritando por las calles..

Que viva la lucha de la clase obrera.

–Solidaridad con la clase obrera francesa que se moviliza en este tiempo por los Derechos de la clase.

–minería no significa lo mismo en todas partes. Además de lo ya mencionado en Colombia-Xtrata-Glencore, si nos vamos a Chile, a México , a Perú, a cualquiera de los países.. qué encontramos.

Un extractivismo feroz. Cajamarca y Goyo Santos, su presidente que arrasó en las urnas pese a estar preso por la minera Yanacocha,  y Máxima Acuña, premio Goldman de este año.

México y Pasta de Conchos. (y Aznalcóllar). Chile (el shou de Piñera con los mineros atrapados) y Codelco-Chuquicamata versus

minería privada: campamentos, ruina laboral, prostitución. Y división de las comunidades.

Desde esa tierra cantaba la gran Violeta Parra:

Cuando fui para la pampa
Llevaba mi corazón
Contento como un chirigue
Pero allá se me murió;
Primero perdí las plumas
Y luego perdí la voz
Y arriba quemando el sol.
Cuando vide los mineros
Dentro de su habitación

Me dije mejor habita
En su concha el caracol
O la sombra de las leyes
Refinado ladrón
Y arriba…
Las hileras de casuchas
Frente a frente !sí, señor!
Las hileras de mujeres
Frente al único pilón
Cada una con su balde
Y su cara de aflicción
Y arriba

Paso por un pueblo muerto
Se me nubla el corazón
Pero donde habita gente
La muerte és mucho peor
Enterraron la justicia,
Enterraron la razón.
Y arriba…
Si alguien dice que yo seño
Cuentos de ponderación
Digo que esto pasa en chuqui

Pero en santa juana és peor;
El minero ya no sabe
Cuanto vale su dolor.
Y arriba
Me volví para santiago
Si compreder el color
Con que pintan la noticia
Cuando el pobre dice no
Abajo la noche oscura,
Oro, salitre y carbón.
Y arriba
Y arriba

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More