© De Gaza no se sale sino muriendo.

Francia, Paris, Jueves 15/01/09.

©De Gaza no se sale sino muriendo.

Por Ximena Gautier Greve.

Ayer, afrontando a los diputados franceses en la Asamblea Nacional, el Canciller Bernard Kouchner realzó la labor realizada por el Presidente Sarkozy, ya alejado de la presidencia de la UE, &nbsp para resolver la escalada en Gaza, con el fin que cuando Obama asuma, encuentre algo ya en progreso. Fue interpelado duramente por algunos diputados de la Gauche pero esta indignación no encontró contrapartida en las bancas de la Derecha, de donde sin embargo no llegó el apoyo esperado por el Canciller, quién se vio obligado a defender su propia argumentación, después de escuchar las criticas de un diputado socialista (no PS) y una ecologista. &nbsp Afirmó Sarkozy obtuvo: &nbsp 1) la apertura de un puesto de pasaje en Rafa, en la frontera de Egipto con la Banda de Gaza y 2) las tres horas de alto cotidiano de las acciones bélicas israelitas sobre los asediados.

Por esta apertura muy limitada penetraron ayer algunos médicos, entre los cuales un francés, el Dr. Regis Garrigue, de la Asociación “Help Doctors”. Otros tres médicos franceses estaban tratando de entrar, pero seguían retenidos por la burocracia egipcia.

El Dr. Garrigue, desde Gaza, informó que los médicos palestinos que él ha encontrado esta mañana trabajan con enormes dificultades incluso durante las horas de tregua (las famosas 3 horas diarias), ya que el lugar está sitiado, el asedio tiene la forma de un bloqueo total y que los ataques son ultra violentos. Dijo que los civiles tratan de huir, pero no pueden&nbsp porque no hay ni un solo lugar adonde puedan refugiarse de los proyectiles. Incluso el cementerio fue bombardeado el Martes 13 de Enero. Agregó que ni siquiera las ambulancias son respetadas ya que el asedio es permanente y no respeta nada.

El médico francés dijo que los heridos presentan índices avanzados de desnutrición, que atribuyó al bloqueo israelí sobre los alimentos que dura desde hace mucho tiempo. Dijo que debe exigirse que el ejército de Israel deje entrar a los médicos extranjeros que están siendo retenidos en las fronteras &nbsp de la banda de Gaza. Que deje entrar los médicos especialistas, los medicamentos y la comida.

El sistema médico palestino en Gaza está completamente destruido. Uno de estos personeros, Nicolás Doussis Rassis&nbsp dijo: “Yo solo he visto heridos civiles, mujeres y niños. Ningún combatiente”

Por esta misma apertura, normalmente cerrada a causa del convenio entre Egipto e Israel que cede al bloqueo israelita sobre la banda de Gaza, se están haciendo pasar comida y medicinas. La cuestión es muy difícil, ya que no se trata de fronteras abiertas, sino de túneles estrechos por donde no pueden pasar los camiones. Sin embargo por Rafa es por donde se está logrando extraer algunos grandes heridos y la gravedad de sus heridas está siendo evaluada por comisionados de los Derechos Humanos que se encuentran en el lugar.

Además del convoy de toneladas de suministros alimentarios y médicos enviados por Francia, cuyas organizaciones no gubernamentales y diputados desean instalar un barco hospital, se sabe que el gobierno de Hugo Chávez&nbsp de Venezuela, ha enviado varios aviones con suministros y personal médico. Pero la asistencia aún no consigue llegar a su destinación.

La frase de Ehud Olmert ante la prensa :”estamos en guerra”, ha sido mal aceptada, ya que en una guerra se enfrentan dos ejércitos y que en este caso la desproporción tanto de los medios bélicos utilizados, como del número, coloca a Olmert en una postura cínica. Se ha dicho que en 21 años de oposición entre palestinos y gobiernos israelitas, solo se cuentan 30 muertos israelitas.Y que en esta ocasión hay 12. A verificar.

En todo caso, el número de muertos es mayor que 1.000 y los heridos seon alrededor de 4.000, pero estas cifras son solo aproximadas ya que debajo de los escombros hay innumerables cuerpos.

Los ataques del ejército israelí son masivos, de extraordinaria violencia y recurren al uso de bombas químicas: muchas personas que mueren intoxicadas. La gran violencia de los atacantes no deja espacios abiertos que permitan escapar.&nbsp Los médicos observan heridas no convencionales, y se afirma que son los Estados Unidos que proveen con estas armas al ejército de Israel.

Los israelitas han denunciado cuatro rockets &nbsp que habrían sido lanzados desde el Líbano y Jordania. Pero tanto el Hezbollah libanés como el reino de Jordania desmintieron absolutamente estas aseveraciones, que corresponderían a una acción psicológica de intoxicación de la opinión. A esto se suman los panfletos que caen sobre el cielo de Gaza con el fin de desprestigiar al Hamas. Una encuesta a cargo de los israelitas y de la FINUL ( Fuerza de interposición de las Naciones Unidas) ha comenzado. En todo caso, la situación que viven los mártires de Gaza es comentada sin interrupción, por las cadenas de televisión regionales como Al Jazeera, y no se descarta la acción de grupúsculos incontrolables ya que todas las facciones conocidas niegan su participación en la apertura de otros frentes. Si bién es cierto que el Hezbollah no ha intervenido, no se puede saber en qué momento decidera que los ataques son intolerables y saldrá a la defensa de sus oponentes del Hamas.

En Beyrouth hay gran tensión y se resiente un ambiente de odio hacia Israel. La situación humanitaria en Gaza es crítica. Los bombardeos destruyen indiscriminadamente las habitaciones y la población se ha visto obligada a dormir al descubierto con una temperatura exterior entre 5° y 10° grados Celsius. Los tanques que han ingresado en la zona palestina no facilitan tampoco el desplazamiento de las ambulancias sobre las cuales tiran también.

Ayer a las 2 de la tarde (hora de Paris) el líder integrista Bin Laden ha llamado por los media, a desencadenar el Jihad (Guerra Santa) en todo el mundo y a atacar todos los lugares en donde se encuentren sus enemigos. El llamado sigue siendo difundido en su totalidad por la red y también lo fue parcialmente por la televisión francesa, en lengua árabe.

Esta noche ( del 14 al 15 Enero 09) el Hamas ha declarado aceptar la proposición egipcia, exigiendo lo mínimo, esto es, el paro de los bombardeos sean estos químicos o no, el retiro de las tropas israelitas de la banda de Gaza, &nbsp pide una tregua inmediata de tres días y un alto del fuego durante un año. También piden la apertura de los todos los puntos de pasaje hacia Egipto. Salah Bardawel, legislador del Hamas y otros personeros del Hamas expresaron su actual disposición al diálogo y pidieron apoyo a la solidaridad internacional

Israel no ha hecho ninguna declaración aún, sin embargo sus ataques fueron intensificados aún más de lo señalado anteriormente y el edificio principal de abastecimientos de las Naciones Unidas en donde estaban almacenados víveres y suministros fue bombardeado hoy en 20 oportunidades con obuses de fósforo blanco. Algunos miembros de la misión que habían regresado después del último acoso de otro sitio de Naciones Unidas en donde murieron 6 personas y 4 resultaron heridas, serán retirados de Gaza.

Este incremento en la violencia puede atribuirse al que los atacantes ven acercarse el final obligado de la escalada contra los palestinos de Gaza, debido tal vez a la asunción de Obama y a las elecciones del 10 de Febrero en Israel.

También fue bombardeado el Hospital de la ciudad de Gaza. &nbsp Reina el caos y los cirujanos que consiguen llegar al hospital lo hacen con riesgo de sus vidas. Uno de ellos declaró que era uno de los raros lugares en donde había electricidad gracias a un generador, pero que el suministro de combustible se acerca de la ruptura.

El escándalo humanitario protagonizado por el Mossad, ha llevado a innumerables organizaciones judías de Canadá y de la UE a manifestarse exigiendo un paro total de la agresión, una solución viable que considere la creación de un estado de Palestina colindante con el de Israel y Jerusalén como capital para ambos estados.

En América, el gobierno de Venezuela ha expulsado al embajador de Israel fundándose en el desacato de Israel a la resolución del Consejo de Seguridad de la o­nU.

El presidente de Bolivia, Evo Morales solicitará una sesión especial de las Naciones Unidas con el fin de condenar la agresión israelita. También exige que el Premio Nobel de la Paz otorgado a Shimon Pérez le sea retirado. &nbsp Morales dijo que demandará al gobierno israelí ante la Corte Penal Internacional, con el fin que los responsables de las atrocidades respondan de la acusación de crimen contra la Humanidad. Seguramente el eminente abogado francés de las causas perdidas, Jacques Bergès,&nbsp se hará un placer en asumir la acusación. &nbsp &nbsp &nbsp

Habiendo roto las relaciones con el estado de Israel, Félix Borjas, socialista boliviano dijo “no podemos mantener relaciones con genocidas”.

Por su parte, Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua dijo: “ en nombre de la paz y de Dios pedimos a la Comunidad Internacional, dé los pasos correspondientes para que las tropas de Israel abandonen la banda de Gaza, esa cárcel a cielo abierto que han construido, en donde están asesinando niños y civiles .

Said Haman, representante palestino en México, pidió que este país intervenga en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las UN.

Desde Paris,

Ximena Gautier Greve.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS