¿ De dónde venimos…?

Por Iñaki Urdanibia

Si los rockeros gallegos cantaban, vacilando, con aquello de quiénes somos, de dónde venimos adónde vamos…este libro responde desde la seriedad y el rigor científicos.

Por Iñaki Urdanibia

No cabe duda de que las teorías de Charles Darwin revolucionaron la visión que los humanos tenían sobre ellos mismos, se rompía la separación absoluta que los humanos establecían con respecto a los animales; como es obvio, y sabido, la cosa no gustó a algunos , en especial a aquellos que atribuían a la Biblia carácter de verdad revelada por el mismísimo Dios, creador del cielo, de la tierra y de sus habitantes por supuesto. La anécdota que se cuenta de la respuesta que el colaborador de Darwin, Thomas Henry Huxley – padre del escritor Aldous- dio a las diatribas del obispo de Oxford que mostraba su enojo y escándalo ante la teoría de la evolución, preguntándole al nombrado: « ¿ es que usted desciende del mono por medio de su abuelo o de su abuela?» a lo que respondía el naturalista, y defensor del evolucionismo: «¡prefiero tener por antepasado a un mono antes que a un ignorante!», y así.

Viene esto a un libro que me atrevo a recomendar sin duda alguna:« Sapiens. El largo camino de los homínidos hacia la inteligencia» ( Península, 2018; anteriormente, en 2000, había sido ya publicado por esta misma editorial), cuyos autores son Josep Corbella, Eudald Carbonell, Salvador Moyá y Robert Sala. Los autores del libro son entrevistados por el periodista, especialista en los temas científicos, Josep Corbella, siendo todos ellos indiscutibles profesores, investigadores y expertos experimentados: Carbonell catedrático de Prehistoria en la Universidat Rovira y Virgili ( Tarragona) e investigador del Institut Catalá de Paleología Humana i Evolució Social, director de investigación del yacimiento de Atapuerca, además de ser el autor de diferentes libros de divulgación. Salvador Moyá profesor e investigador habiendo ocupado diferentes puestos de dirección en diferentes proyectos de investigación y de diferentes excavaciones. Robert Sala es arqueólogo , profesor y director de diferentes investigaciones. Solamente con ver el currículum de los nombrados basta para ver que es gente apropiada para hablar de los temas de los que se ocupa el libro.

La lectura no revista ninguna dificultad a lo que ayuda, además de la claridad expositiva de los entrevistados, la propia forma de diálogo que hace que las cosas se entiendan a la primera pues son explicadas con claro afán divulgativo y pedagógico; y los autores se explayan en medio de la interrelación de la teoría evolutiva, los descubrimientos arqueológicos, lo que hace que las teorías se vean completadas por los descubrimientos prácticos.

En cuatro partes se divide la obra: en la primera, Los Homínidos, quien responde a las preguntas es Salvador Moyá que nos conduce de Lucy a Homo, partiendo de los tiempos anteriores a los australopitecos, incidiendo en las diferentes características que supusieron la supervivencia de quienes mejor se adaptaban: la ingesta de proteína animal que supuso un gran avance cerebral, la capacidad de independizarse y los sistemas reproductivos ( destacando sobre todas la gestación en el vientre frente a los animales que se reproducen por huevos) que facilitan la conservación de las crías frente a los peligros externos, se habla igualmente de la importancia del sexo, del paso a caminar erguidos con la liberación de las manos que supuso y otros factores anatómios como la colocación de los ojos, etc. y se finaliza la travesía con las excavaciones en Can Llobateres y el hallazgo, casual, de los restos del Dryopithecus laiteanus, apodado Jordi.

Los humanos es la segunda parte y el entrevistado es Eudald Carbonell, que se extiende en subrayar la importancia de la tecnología como factor de humanización y su importancia en la medida en que hacía más fácil la supervivencia , habla de las diferentes fases ( Homo habilis, erectus, Neanderthal y Sapiens), y se detiene en las hipótesis acerca de las primeras palabras, de las ventajas del caminar erguido y la liberación de las manos… y del éxodo que supuso el traslado de los primeros humanos más allá de las tierras africanas; se presenta los primeros signos de canibalismo, y se da paso al descubrimiento en los noventa del siglo pasado en las excavaciones de Atapuerca del Homo antecessor, ancestro de los Neanderthales. Los avances en el terreno de la tecnología suponía un desarrollo cerebral y viceversa, ya que los avances de este último propiciaban la apertura a tecnologías más sofisticadas. Papel esencial es es otorgado al Homo ergaster que supuso un salto adelante en lo que hace a la técnica y las consiguientes modificaciones anatómicas…la caza y la guerra son los últimos aspectos tratados en este apartado, sin obviar el descubrimiento del fuego, y el modo de provocarlo, y sus presencia no solo defnsiva sino también ritual.

En la tercera parte, Los homos sapiens, Robert Sala explica la vida de los Naenderthales, que habitaron en Europa y Oriente Próximo desde hace 120000 años hasta hace 15000, como descendientes directos del Homo heildelbergensis , se rastrea su presencia por tierras catalanas ( en las excavaciones del Abric Romaní en Capellades ), en donde se puede investigar el modo de vida de tales seres, su comportamiento, y los ritos mortuorios y concluye con algunas enfermedades que les afectaron ; expone el misterio que supuso su extinción y retrata al primer bípedo, de un enorme parecido con el hombre actual si se exceptúa el tamaño de los dientes y de la mandíbula hurgando en algunos aspectos acerca del surgimiento de las razas, al subrayar como los primeros europeos eran negros, incidiendo en las mínimas diferencias biológicas, en los cambios en el color de la piel debido a los factores geográficos y la tendencia a la desaparición de cualquier diferencia debido a las migraciones intercontinentales en los últimos siglos. El desarrollo de la inteligencia que se señalan resultan realmente asombrosos, el uso de cifras y letras y la división del trabajo ; dedicado también algunas aclaraciones entre el nomadismo y el sedentarismo.

El libro concluye con una cuarta parte dedicada al Futuro, en la que los distintos intervinientes dan su opinión y proponen diferentes hipótesis acerca del Homo sapiens como punto final de la evolución, se subraya la importancia esencial de la selección técnica como estrategia de supervivencia genuina de los homínidos, se esboza alguna hipótesis sobre los resultados de una catástrofe nuclear, que sí que podría suponer una retoma de de la selección natural ya que las condiciones de sometimiento a las leyes de la naturaleza serían distintas a las que han regido hasta hoy…Otros esbozos de proyección futura hacia la sociedad unificada, los viajes a otros planetas o las ansias de inmortalidad son puestos encima de la mesa de intercambio de ideas.

Una bibliografía, con las particulares recomendaciones de los diferentes autores, para seguir profundizando en los temas cierra el sabroso volumen.

COLABORA CON KAOS