David Fernández al Tribunal Supremo: «Si la autodeterminación es un delito me declaro abiertamente culpable y seguiré desobedeciendo»

David Fernández al Tribunal Supremo: «Si la autodeterminación es un delito yo me declaro abiertamente culpable porque, mientras sea delito, seguiré desobedeciendo y reincidiendo hasta que el derecho a la autodeterminación no sea un delito sino un derecho democrático».

El exdiputado de la CUP David Fernández ha afirmado en el juicio del procés que los comportamientos violentos de los votantes el 1 de octubre fueron algo «espontáneo, marginal y reactivo», ya que, «si 2,3 millones de personas hubieran desplegado una actitud violenta, no estaríamos hablando de lo que pasó». Fernández es uno de los testigos de las defensas que han declarado este jueves en el Supremo, en concreto sobre las técnicas de resistencia pasiva que la plataforma En peu de pau (En pie de paz) enseñó en charlas por toda Cataluña, incluyendo a los CDR, y de lo que vivió el 20 de septiembre y el 1 de octubre.

«El 1 de octubre es obvio que sucedieron muchas cosas, pero centrarnos en lo marginal, en lo puntual, en lo contingente, en lo espontáneo… No hay ni una sola estrategia de planificación violenta en ningún espacio soberanista de Cataluña que el 1 de octubre llamara a responder» de manera violenta, ha indicado. Al contrario, eran llamamientos a la «acción pacífica».
«Si 2,3 millones hubiesen seguido una estrategia violenta no estaríamos hablando en estos términos de lo que ocurrió en Catalunya», ejemplificó Fernàndez, que aprovechó para afirmó que era «absolutamente consciente» de la prohibición que pesaba del referéndum y añadió que la desobedeció «a conciencia, como el 9-N». «Y no solo yo, dos millones y medio de personas también la desobedecieron. Mientras sea delito seguiré desobedeciendo», dijo .
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS