David Bustamante, Chenoa, Felipe Reyes, Jesús Álvarez protagonizan una campaña de apoyo a los Legionarios de Cristo, fundado por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, acusado de pederastia

El Vaticano, que se vió obligado apartar al sacerdote mexicano, ocultó los abusos sexuales cometidos por Maciel desde los años cuarenta. Maciel fundó la congregación en enero de 1941. La campaña que protagonizan los famosos españoles es a favor de los colegios pertenecientes a los Legionarios de Cristo: Mano Amiga Puebla México, Colegio San Antonio El Salvador, Colegio Mano Amiga Aguascalientes, Colegio Hermano pedro de Guatemala, Colegio Mano Amiga de Argentina, Colegio Mano Amiga de Brasil, Colegio Mano Amiga Santa Fé de la Laguna. El sistema es el mismo por el cual la ONG Intervida está intervenida judicialmente: apadrinan la educación de un niño.

1 Kilo de Ayuda para Educación apuesta por educar en un modelo de persona basado en la figura de Jesús de Nazaret que intenta transmitir en su día a día y en su entorno.  1 Kilo de Ayuda para Educación quiere formar, tanto en los proyectos apoyados en España como en los países en vías de desarrollo”, reza la campaña publicitaria. Los Legionarios de Cristo han inundado las marquesinas de las paradas de autobuses en España. “Este trabajo se quiere llevar a cabo con un estilo común, fresco, nuevo, abierto, joven, transparente, responsable y adaptado a los nuevos tiempos”.

A Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo a la cual apoyan Bustamante, Chenoa, Reyes y Jesús Álvarez, se le acusó, entre otras cosas de haber tenido dos esposas, tres hijos (una de ellas estudió periodismo en la universidad Francisco de Vitoria en Madrid, la misma que patrocina la campaña 1 kilo de ayuda para educación), cometió abusos sexuales a menores, desvió fondos y tuvo tres distintas personalidades y documentación falsa: José Rivas, Raúl Rivas y Jaime Alberto González, un agente de la CIA y un ejecutivo de la industria petrolera. El fundador de los Legionarios dijo, en una oportunidad después de abusar sexualmente de un seminarista, “no te preocupes si tienes remordimiento de conciencia, yo te doy la absolución. Lo que has hecho es un acto de caridad”.

A la campaña también se han sumado el jugador del Valencia, David Abelda, los actores Carme Juan y Nelo Gómez, Sergio García, Jorge Martínez Aspar y Miquel Navarro. Pero también las empresas piden el apoyo a los colegios de los Legionarios de Cristo: Alcampo, Opencor, Simple, El Corte Inglés, Supersol, Aramark, Sabeco, Cocacola, Google, Heineken, Ceu San Pablo, Intereconomía, Iberdrola, Universidad Francisco de Vitoria, Banco Santander, Bancaja, Iberdrola, Canal de Isabel II, Vips y Casa Encendida de Caja Madrid entre otras. A todas estas personalidades y empresas no les ha importado prestar su imagen a una congregación que ha sido fundada por un sacerdote despedido por el Vaticano y acusado de pederasta.

En mayo de 2006 el empresario Ruiz Mateos, que está acusado de estafa, donó seis millones de euros al ultraconservador grupo católico Legionarios de Cristo, en plena polémica por las graves acusaciones de abusos sexuales vertidas sobre el sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de dicha organización, que llevaron al papa Benedicto XVI a exigirle que renunciara a todo ministerio público de su actividad sacerdotal y llevara «una vida discreta de oración y penitencia». Castigo que fue aceptado por el sacerdote acusado.

Benedicto XVI, de visita en México y que ha visitado Guanajuato, uno de los centros de los Legionarios de Cristo, mientras fue responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fé no hizo caso de las denuncias de pederastia que le llegaron contra Maciel. El actual Papa contestó: “Lamentablemente, el caso de Marcial Maciel no se puede abrir porque es una persona muy querida por el papa Juan Pablo II y además ha hecho bien a la iglesia. Lo lamento, no es posible”. Karol Wojtila llegó a calificar al pederasta Maciel –fundador de los Legionarios al que apoyan ahora Bustamante, Chenoa, Reyes y Jesús Álvarez- de “guía eficaz de la juventud”.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS