Dando a luz a la nación: la matria palestina

Publicidad

Se puede afirmar que Palestina es una matria. No obstante, dentro del análisis de la participación de las mujeres palestinas en las contiendas nacionales se incluye también su papel como reproductoras biológicas y culturales de la nación ya que dar a luz, en el contexto palestino equivale a la participación en combate. A partir de la participación de las mujeres en tanto que agentes activas de la resistencia y símbolos, el presente estudio propone el término “matria” como una forma de narrar el nacionalismo palestino. En contraposición a patria, matria denominaría un espacio en términos femeninos donde las mujeres son las actrices principales en la construcción de la nación.

El presente artículo explora la construcción nacional de la matria palestina con un enfoque de género que visibiliza a las mujeres palestinas. La conclusión central es que hay una superposición en la importancia del papel de las mujeres como agentes activas en la construcción de la nación y como símbolo de la nación feminizada, por lo que se puede afirmar que Palestina es una matria.

Seguir leyendo [PDF] http://rebelion.org/docs/248130.pdf

https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/dando-a-luz-a-la

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More