Décimo aniversario: GARA organiza un foro abierto con Arnaldo Otegi como entrevistado

El sábado 30 de enero de 1999 llegaba a los quioscos de Euskal Herria el primer número de este diario. Han transcurrido ya diez años gracias al ingente esfuerzo protagonizado, entre otros, por más de diez mil accionistas que decidieron apoyar este proyecto periodístico, y para conmemorar este aniversario GARA ha organizado una serie de actos .

DONOSTIA-. El acto informativo, organizado por GARA con motivo de su inminente décimo aniversario, ha supuesto un rotundo éxito, y de hecho algunas personas esperaban para entrar a la sala dos horas antes del inicio de la entrevista.

La hilera de personas ha ido engordando poco a poco y ha llegado hasta el Boulevard.

El aforo de la sala se ha llenado y otras 130 personas han seguido el evento a través de una pantalla que se ha instalado en una sala contigua.

El dirigente abertzale ha sido recibido con una fuerte salva de aplausos cuando ha entrado en la sala.

En la entrevista, Arnaldo Otegi ha abogado por centrar la confrontación con el Estado «en el terreno en que nosotros somos más fuertes y el Estado es más débil: en el terreno de los argumentos políticos».

Ha destacado que así se comprobó en el último proceso de negociación, y ha citado como ejemplo un dato que nunca había narrado públicamente: fue el PSOE el que dijo no a la propuesta de síntesis trasladada por los mediadores internacionales y que sí había sido aceptada por la izquierda abertzale.

Otegi ha defendido que este sector tiene capacidad política y militancia para tomar la iniciativa y para liderar el proceso hacia un Estado vasco, aunque cree necesario para ello recuperar la «voluntad de ganar». Sus respuestas han sido respondidas con aplausos del público en más de una ocasión.

Arnaldo Otegi

El personaje entrevistado es de sobra conocido. Arnaldo Otegi se ha convertido en un referente político de nuestro país, más allá de su labor como dirigente de la izquierda abertzale y más allá de nuestras fronteras, como se puso de manifiesto durante el último proceso de negociación. Las posiciones, análisis y expectativas de la izquierda abertzale en torno a la actualidad y al conflicto político fuerán sin duda el eje de la entrevista, que tuvo lugar en la sala Ganbara (con aforo para 600 personas) y fue conducida por Iñaki Iriondo y dos relevantes periodistas internacionales que conocen de primera mano Euskal Herria: Carmen Lira y Giuliana Sgrena.

La decisión de GARA de organizar este fórum llega en un momento de interés político e informativo evidente, con Arnaldo Otegi y la izquierda abertzale como uno de sus claros protagonistas.

Carmen Lira

Actualmente es la directora del periódico mexicano «La Jornada», con el que GARA mantiene un convenio de colaboración desde 2002. Fue corresponsal de guerra en El Salvador y Nicaragua, y corresponsal internacional en Washington (EEUU) y China. Por el desempeño de esa labor ha sido objeto de numerosos reconocimientos; el más reciente, el tributado en 2008 por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos de México, que le otorgó su distinción «por su labor democrática». Durante su visita a Euskal Herria en setiembre de 1999, Lira tuvo ocasión de ser testigo del surgimiento de Udalbiltza, la primera institución nacional.

Giuliana Sgrena

Esta escritora y periodista italiana -trabaja para el diario italiano «Il Manifesto» y el semanal alemán «Die Zeit»- pasó a ser protagonista de la noticia cuando, el 4 de febrero de 2005, fue secuestrada por una organización yihadista en Bagdad, mientras realizaba un reportaje sobre la invasión del país árabe. Cuando ya había sido liberada y era trasladada al aeropuerto bagdadí, soldados de EEUU dispararon sobre el coche en el que viajaba, falleciendo el agente de los servicios secretos italianos que le acompañaba. Giuliana Sgrena resultó herida. Esta corresponsal de guerra pasó por Euskal Herria para presentar el libro en el que recoge su propia valoración de aquellos hechos, titulado «Fuego amigo». En aquella ocasión fue entrevistada por este diario (GARA, 15/06/2006).

Iñaki Iriondo

Acompañará a ambas periodistas nuestro corresponsal político Iñaki Iriondo, quien acercará la entrevista a algunos de los asuntos de mayor actualidad en Euskal Herria. Iriondo es coautor, junto a Ramón Sola, del libro «Mañana, Euskal Herria» (Baigorri, 2005), entrevista en profundidad con Otegi en la que se analiza el devenir del conflicto político. Acaba de publicar, además, el libro «Ibarretxe, entre el poder y el querer».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS