Día del Medio Ambiente: Más bicicletas y menos coches

En ocasión del Día del Medioambiente, que se celebra hoy, día 5 de junio, las organizaciones Jóvenes Verdes, Globalízate e InspirAction dedican este día al mayor problema ambiental con el que nos enfrentamos, el Cambio Climático y lo centramos en la ayudas a la compra de vehículos contaminantes. Criticamos las ayudas a la venta de coches que otorga la Comunidad de Madrid en forma de una reducción de 20% de impuestos de la matriculación y las ayudas directas de hasta 2000 euros al comprador del Gobierno. Ambas medidas tienen por objeto reactivar la maltrecha industria automovilística, a costa de la sostenibilidad.&nbsp

Creemos que, tanto Comunidades Autónomas como el Estado, deberían apoyar la movilidad sostenible en lugar de a uno de los mayores causantes de emisiones, responsables del cambio climático, el transporte motorizado. Eldinero que se gasta ahora en la ayuda a la compra de coches, se podría invertir en transporte público, carriles de bicicletas y ayudas para la compra de bicicletas. Las bajadas de los impuestos significan que habrá menos dinero para educación o sanidad, mientras que las ayudas directas se acaban convirtiendo en una transferencia de dinero público a manos privadas.

Los partidarios del argumento de que con la crisis no se puede cuidar al medioambiente, muestran que no han entendido nada de la crisis que el cambio climático supone para el planeta y que tendrá consecuencias mucho peores que la actual crisis económica. El cambio climático no solo constituye una amenaza ambiental, sino que también genera, aumenta y consolida la pobreza a escala global.

En primer lugar se realizará un acto de protesta frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Km 0 en la Puerta del Sol. La segunda parte de la acción se desarrollará en la calle Preciados, donde queremos poner de manifiesto, el excesivo espacio que ocupa una sola persona en un automóvil frente a un peatón o un ciclista mediante la ocupación del espacio público por un vehículo autofabricado. Se distribuirán panfletos informativos contra el uso del coche privado, a favor del transporte público y se multará de manera simbólica a los coches que circulen por los alrededores.

Con el objetivo de concienciar no sólo sobre los impactos fatales del uso irracional del automóvil para el medio ambiente, sino también sobre el espacio que usurpa en la ciudad, los costes en tiempo y dinero,y el gasto sanitario por las afecciones respiratorias que provocan a los ciudadanos, se realizará una acción este 5 de junioa las 19:00 horas en el kilómetro 0 de la Puerta del Sol.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS