Día 19º: Ya hay más de 1000 palestinos y palestinas asesinadas por el ejército israelí

Gaza, la cantidad de muertes pasa de 1000

Al Jazeera. Más de 1000 palestinos han sido asesinados Israel durante los 19 días de guerra en Gaza, los funcionarios médicos palestinos han dicho que continúan los enfrentamientos en toda la Faja.

Los civiles asesinados representan aproximadamente el 40 por ciento de esa cifra, los niños y niñas que han muerto por efecto del ataque sionista llegan a un tercio, según los organismos de ayuda internacional, dijo el personal médico palestino.

Al menos 4.630 personas han resultado heridas, informó Hasanein Myawaya, jefe de los servicios de emergencia palestinos.

Ayman Mohyeldin, corresponsal de Al Jazeera en Gaza, dijo que si bien menos palestinos habían resultado muertos el miércoles respecto de los días anteriores, la situación para los habitantes de Gaza sigue siendo de «completo miedo y terror».

«Para aquellos que se aventuran a salir en búsqueda de alimentos, saben que en el momento que dejan podría ser la última vez.

Más de 80.000 palestinos han huido de sus hogares a causa de los combates que se libran a su alrededor… hay una situación de total hacinamiento en las escuelas… las Naciones Unidas ya tienen 35.000 los refugiados. Hay verdadera desesperación y el miedo entre la gente», dijo nuestro corresponsal.

Mohyeldin también dijo que el llamado «corredor humanitario» que otorga Israel de tres horas diarias para permitir el abastecimiento de los alimentos y los suministros médicos en Gaza – ni implica un cese real de las hostilidades.

Mads Gilbert, un cirujano con el Comité de Ayuda noruego, le dijo a Al Jazeera: «Esta situación afecta principalmente a la población civil de Gaza que está sin protección.»

El Bombardeo pudo ser escuchado en varias partes de la ciudad de Gaza durante las tres horas de armisticio, informó.

Alan Fisher, reporter Al Jazeera de Israel cerca de la frontera de Gaza, dijo que alrededor de 15 cohetes han sido disparados desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Aunque el número de muertos sigue aumentando, los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego parecen tener pocos avances.

Ban Ki-moon, el secretario general de la o­nU, llegó a El Cairo este miércoles en un intento de poner en marcha las negociaciones de alto el fuego entre Hamas – la facción palestina que controla la Franja de Gaza – y de Israel.

Ban se reunió Hosni Mubarak, el presidente egipcio, a su llegada y se espera que mantenga conversaciones con los dirigentes de Jordania, Siria, Líbano y Turquía.

El máximo representante de la o­nU no ha dicho si va a tener contacto directo con los líderes de Hamas.

Ban ha pedido en repetidas ocasiones a ambas partes a poner fin de inmediato a las hostilidades, hasta ahora sin éxito.

Robert Fisk, periodista y experto sobre el Medio Oriente, dijo que ni la guerra actual en Gaza, ni la que lleva ya 60 años podría tener fin sin resolver la cuestión de Palestina.

«¿Por qué ellos [los palestinos] están desposeídos? ¿Por qué los asentamientos y colonias de Judios son los que se están construyendo ilegalmente en tierras árabes? Y todavía continúan», dijo a Al Jazeera.

&nbsp «A menos que se haga frente a esto [refugiados palestinos], no habrá fin a esta guerra. Puede haber una cesación del fuego en Gaza, un alto el fuego en la Ribera Occidental, pero no habrá un fin a la guerra. Ese es el problema «.

A principios de esta semana, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió una resolución vinculante para exigir un inmediato alto el fuego en la Franja.

Sin embargo, hasta ahora esto no ha sucedido.

Fisk dice que Israel puede hacer caso omiso del pedido de alto el fuego de las Naciones Unidas, debido a la acción y el apoyo de EEUU.

«Son muy claros los más recientes comentarios de Hillary Clinton [futura secretaria de estado los EE.UU.] y esto es que el apoyo de EE.UU. a Israel seguirá bajo Barack Obama.

«No veo ningún cambio, no veo ninguna esperanza a todos en el futuro», dijo Fisk.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS