CUT-BAI rechaza los Presupuestos de la Junta aprobados este martes

Agencias

…mientras que Izquierda Abierta (IAb), formación que también integra IULV-CA, los considera «una oportunidad perdida».

   En declaraciones a Europa Press, el responsable de Política Institucional del CUT-BAI, José Antonio Mesa, ha asegurado que el Presupuesto se caracteriza por imprimir «más recortes» a la ciudadanía y ha acusado a la dirección de IULV-CA de aceptar las «imposiciones» del PSOE-A, que ha optado por el «lo tomas o lo dejas».

   Tras apuntar que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, tendría que haberse «plantado» y no aceptar las condiciones del PSOE-A, ha considerado que había «tiempo de sobra» para seguir negociando y conseguir unos presupuestos «más sociales». «IULV-CA no ha hecho valer su poder real», ha añadido.

   Según ha indicado, la federación de izquierdas ha logrado partidas «muy insuficientes» para iniciar la banca pública y el banco público de tierras y ha «fracasado absolutamente» con el impuesto a las grandes superficies comerciales y con los «recortes» que se llevarán a cabo en educación y sanidad y a los empleados públicos.

   Por su parte, el coportavoz de Izquierda Abierta en Andalucía, Raúl García, ha señalado a Europa Press que el presupuesto de la Junta es «de reparto de los recortes», pese a que la «gran parte» vengan provocados por las políticas del Gobierno central y la reforma constitucional pactada entre PSOE y PP en materia de déficit.

   García ha destacado que el mantenimiento de los servicios públicos se hace en estos presupuestos «cargando sobre las espaldas de los trabajadores» y que habría que haber avanzado «mucho más» en aspectos que creen empleo de calidad y que cubran las necesidades urgentes de la ciudadanía, antes que poner el déficit por encima de todo.

   «Es una oportunidad perdida porque no se ha avanzado más allá de los recortes en el capítulo de ingresos y no se ha llevado a cabo la iniciativa de la tasa a las grandes superficies comerciales que podría haber repercutido favorablemente en los pequeños y medianos comercios», ha subrayado el dirigente de IAb.

   Tras destacar como aspecto «positivo» del presupuesto la no privatización de servicios públicos, García ha explicado que su formación tiene que estudiar «en profundidad» el proyecto de ley antes de decidir un posicionamiento formal, sin descartar la posibilidad de reclamar que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se someta una cuestión de confianza en el Parlamento.

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS