Cumbre del Mercosur: La doble moral + Video

Publicidad

En el día de hoy se realizó la XLIX Cumbre del Mercosur en Asunción del Paraguay, que además de otorgarle la presidencia pro-témpore del bloque a Uruguay, mostró claros síntomas de distanciamiento entre algunos gobiernos dentro del bloque.

En el pleno de dicha cumbre el presidente argentino Mauricio Macri, solicitó la liberación de presos políticos en Venezuela y abogó por una democracia participativa e inclusiva.

Luego la canciller venezolana Delcy Rodríguez con una contundente respuesta, ratificó que en su nación existen poderes públicos que deben ser respetados por la comunidad internacional y que Macri al defender a Leopoldo López, está defendiendo las manifestaciones violentas donde se vulneraron los derechos civiles de la población, sin contar con el saldo de fallecidos que generaron dichas protestas.

La diplomática dijo entender la posición del mandatario argentino, pues entre sus primeras decisiones al arribar el poder fueron liberar a las personas responsables que participaron en “torturas, desapariciones y asesinatos durante la dictadura” en su país. “Se que usted en pleno ejercicio ha vetado leyes contra el trato injusto, tortura y desapariciones forzadas”, tenemos la imputación de Hebe De Bonafini por convocar a manifestaciones pacificas contra su gobierno.

Agregó que en la región no se puede llamar a defender los Derechos Humanos “para defender a los violentos causantes de acciones de naturaleza terrorista y para penalizar o criminalizar las protestas sociales”. “Si nosotros vamos a hablar de Derechos Humanos, de manera franca como lo pidió el presidente Macri, tenemos que hacerlo sin doble estándar y sin doble moral.” sentenció la canciller venezolana que ofició de máxima representante del gobierno bolivariano luego de que Nicolás Maduro desistiera de participar horas antes.

Y por casa como andamos

Por otra parte, dicha cumbre fue recibida por una huelga general de trabajadores paraguayos, que según sus organizadores cuenta con una participación del 80% y que se convoca en repudio a las políticas del gobierno de Horacio Cartes y entre sus reivindicaciones se cuentan el reclamo por respeto a la libertad sindical, la reducción del precio del pasaje del transporte público, que aumentó a 3.400 guaraníes con la llegada de los buses climatizados a pesar de que fueron subsidiados por el Estado; el reajuste salarial del 25% para compensar la pérdida del poder adquisitivo, la reforma agraria integral, el impuesto a la soja y el control del uso de agrotóxicos.

Otros de los reclamos son la inversión del 7% del PIB para la educación, por más inversión en salud, plan de viviendas, jubilación digna, la solución de la amenaza ambiental del vertedero Cateura, la defensa costera para solucionar el problema de las inundaciones que sufren los bañadenses y un modelo de desarrollo inclusivo que no entregue los bienes de la nación como pretende el gobierno con la Ley de Alianza Público-Privada (APP) así como el rechazo al creciente endeudamiento con los llamados “bonos soberanos”, y la libertad de los campesinos presos por la masacre de Curuguaty.

Compartimos el video del discurso de la canciller, donde se ve al presidente argentino mostrando su desconcierto por el tono en que eran reprendidas sus acusaciones.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More