Cumbre alternativa: la hora de los pueblos, en las proximidades de Cádiz.

Cumbre alternativa: la hora de los pueblos, en las proximidades de Cádiz.

“Nos han confinado en este lugar, sin permitirnos acercarnos a Cádiz” decía en una de las primeras Mesas de la Cumbre  La Hora de los Pueblos, en la facultad de ciencias, en Puerto Real, Jaime Cedano, en representación de la Plataforma estatal por la Paz y los DDHH en Colombia.

De letras a ciencias, de una Facultad a otra, el gobierno del PP desplazó a los integrantes de esta contracumbre, sin lograr por ello acallar sus palabras, pero tratando de que no tengan relevancia. ¿lo conseguirá? ..está por ver.

En esta primera mesa se dijo que las circunstancias habían cambiado el contenido en pocos meses, desde que se propuso al Encuentro, hasta el presente en que se supo en agosto que habían iniciado conversaciones una de las guerrillas y el gobierno colombiano, y por tanto, esa perspectiva, llevó la mayoría de las apreciaciones de los ponentes..

Antes, Cedano había hecho votos para que no haya más Cumbres como ésta, por su ineficacia, por la palabrería de los mandatarios que intenta camuflar sus verdaderos objetivos que son el robo de recursos naturales, y utilizar a millones de latinoamericanos como mercancías consumidoras.

La pérdida de peso político de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz evidencia otros rumbos emprendidos en las relaciones latinoamericanas. También recordó que aquí en Cádiz estuvo preso el primer gran defensor de los derechos humanos, Antonio Nariño, traductor de la Declaración de derechos del hombre, patriota colombiano.

Y aquí fue condecorado un perseguidor y violador de los ddhh como Uribe, para vergüenza propia y ajena.

Pero así como hubo gente del lugar que ayudó a Nariño a escapar de las mazmorras, ha habido mucho rechazo a la aberración que supone entregar un premio a Uribe, que tuvo que hacerse en un lugar oscuro de Madrid y no en Cádiz.

La preocupación, respecto a las conversaciones de paz, es que no vaya a ocurrir como en Guatemala y El Salvador, que tras los acuerdos, se incrementó la violencia de forma extraordinaria.

En Oslo, recordó Cedano, se han escuchado dos discursos divergentes.

El portavoz de la guerrilla vino a decir lo mismo que se escucha de los indígenas, o de boca de las negritudes, campesinado, mujeres.. mientras que el vocero del gobierno, con zalamerías diplomáticas, niega posibles cambios económicos.

En la constante histórica de burlas y traiciones a otros intentos de paz, se contabilizan demasiados muertos en las fuerzas insurgentes. Guadalupe Salcedo, Pizarro del M-19, Renovación Socialista, A Luchar, los hermanos Calvo del ELN, el exterminio de la Unión Patriótica..

Olga Amparo, de la Casa de Mujeres de Bogotá e integrante del movimiento Colombianos/as por la Paz, recordó el importante rol jugado por las mujeres en los procesos de paz,  señaló que debe desmilitarizarse la sociedad y la vida de la gente, y debe quitarse a la Fuerza el papel preponderante que tiene en la resolución de conflictos.

Puso de manifiesto cómo en la Mesa de negociación no hay mujeres, y sin ellas no se van a dar transformaciones que son necesarias.

El proceso de paz genera múltiples oportunidades para las mujeres, para respetar y reconocer sus derechos violentados por la guerra en curso.

Ha nacido hace pocas semanas Mujeres por la Paz, tras el anuncio de dialogo del 28 de agosto, con un objetivo de contribuir al proceso, con una propuesta de construcción Ética de reconocer al otro.

Alertó que van a poner en mucha vulnerabilidad a muchos líderes y lideresas, y se precisa de mucho apoyo y acompañamiento internacional.

Danilo Rueda, de Colombianos/as por la Paz, colocó el dato de que el control social territorial supone la sumisión de lo civil a lo militar y un retroceso democrático considerable en el marco de 10 años de Plan Colombia sin que se haya logrado la derrota militar de las FARC o el ELN.

Se sabe que muchas operaciones guerrilleras están afectando gravemente a iniciativas empresariales, y que el conflicto imposibilita acuerdos de integración regional.

¿ha pesado eso en las decisiones de gobierno?

El proyecto privatizador de Santos precisa de “seguridad”. Habla de paz pero hace la guerra en las comunidades.

Santos hace una reforma tributaria que aumenta el IVA a la gente y disminuye impuestos a transnacionales.

Habla de paz pero trató de implementar una reforma de la justicia para dejar libres a políticos narcoparamilitares.

Pidió perdón a militares que habían sido condenados por desaparecer a gente, y acelera un código minero para que las empresas extranjeras tengan todo el control.

Son contradicciones muy flagrantes. 70 líderes de restitución de tierras han sido asesinados durante su mandato.

¿Esos intereses mineros inducirían a Santos a que de garantías de participación política?

¿Darían acceso a medios de comunicación públicos?

¿habría acuerdo de que la entrega de armas sea paulatina a medida que los acuerdos se fueran cumpliendo?

¿se reduciría el pie de ejército del actual 450mil a la mitad, para atender su misión de cuidar el territorio fronterizo?

¿cambiaria la mentalidad y doctrina militar que considera enemigos a niños, mujeres y adultos..?

¿se harán concesiones políticas reformistas liberales?

¿dónde quedan los derechos de las víctimas?

Los retos son inmensos, y la historia de la oligarquía no avala esperanzas vanas.

Las apuestas por la unidad entre FARC y ELN, sea para la paz, o sea para continuar la guerra, debiera tener como complemento el reconocer su responsabilidad para con las víctimas: hay documentación exhaustiva que indica  cifras muy diferentes del Estado, que son mucho mayores.

¿qué papel se le dará a la Comisión de la Verdad?  Sólo el 2% de los militares están pagando por masacres, y lo hacen en centros con privilegios militares que no son cárceles.

Incluso si la guerra tuviera que seguir, por fracaso de las conversaciones, se debiera llegar a acuerdo en normas de respeto internacional en medio del conflicto.

Una de espías

En otra Mesa posterior se habló del  espionaje del DAS  colombiano en territorio español y europeo.

Javier Arjona, a nombre de la Plataforma por la Paz y los DDHH, disculpó la ausencia de una de las víctimas, y del periodista y documentalista valenciano Paco Simón.

Explicó cómo, existiendo en Asturias un Programa de Atención a Víctimas, que comenzó en 2001 y ha atendido ya a 86 personas.. dos de ellas fueron asesinadas a su regreso.

Y que en el acto de repudio y denuncia al asesinato del sindicalista despedido de la Nestlé, Luciano Romero, en la Plaza Mayor de Gijón, con participación de representantes del gobierno asturiano y del ayto de Gijón, hubo pormenorizado espionaje ilegal del aparato policial colombiano.

Esa documentación junto a otras igualmente graves, llevaron a Soldepaz.Pachakuti a adherirse a la causa abierta contra el DAS por espionaje ilegal en España.

Mauricio Valiente, abogado de la causa, que fuera responsable de los servicios jurídicos de la CEAR, y actual diputado en la Asamblea de Madrid, contó pormenores del procedimiento.

El DAS era un organismo con dependencia directa de Presidencia de la República, y la documentación recopilada muestra un accionar continuado en territorio español desde 2002 a 2005, al menos.

El DAS ha tenido tantos escándalos, sus directores han sido presos y otra directora esta exiliada en Panamá por indicación directa de Uribe.

Uribe es el responsable directo de esta actuación ilegal de espionaje, lo mismo que lo es de acciones similares en Colombia contra magistrados, políticos, instituciones y organizaciones.

La documentación interceptada solo es la puntita de un iceberg muy grande, que muestra una estrategia perfectamente planificada, con el tipo de objetivos y la presión sobre defensores de ddhh a conseguir.

Para ello establecieron una red de operadores, de agentes, en territorio europeo, y creando organizaciones ficticias.

Duele la “inactividad” mostrada por los estados de la UE, cuando menos.. ante tan prolongado procedimiento.. un dejar hacer o una complicidad, que además llevo a judicializar, en base a esas persecuciones, a varios refugiados/as colombianos en España, aunque ahora esos casos han precluido.

Los primeros querellantes, por ello, fueron dos valientes refugiados que iniciaron en octubre de 2010, colocando a Uribe como responsable, a Jorge Noguera director del DAS y Germán Villalba responsable del operativo en España,  como subsidiarios.

Noguera está preso ahora y Villalba se acogió a sentencia anticipada por otros casos de espionaje.

El proceso fue admitido a trámite pese a la opinión fiscal.

Uribe se personó en la causa  con abogado y procurador

La respuesta de Colombia ha sido que en Colombia no están siendo investigados los mismos hechos, lo que indica que el proceso español debe seguir, y la jueza ha pedido documentación a Colombia, pero tardan muchos meses en enviarlos (pese a las buenas relaciones entre gobiernos)..

Podría pensarse que no es extraño que un gobierno no-democrático persiga, espíe a opositores y organizaciones, pero  ¿se puede permitir que lo haga aquí? ¿puede haber en el ejecutivo español connivencia para eliminar la actividad opositora o la denuncia de violación en materia de ddhh?

Nos corresponde explicar esta realidad y  proseguir con el proceso abierto hasta el esclarecimiento.

Exigir todas las responsabilidades para que Uribe sea condenado, y delimitar cuál ha sido (¿o está siendo?) la responsabilidad de España en esta indefensión de sus ciudadanos.

Tras el coloquio, hubo acuerdo en la Mesa en trasladarla propuesta a la Cumbre de exigir al Ayto de Cádiz  que pida la devolución del premio a Uribe, señalado por múltiples violaciones a los ddhh en Colombia, y en proceso de investigación por espionaje ilegal a organizaciones españolas .

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS