Cuerpos represivos venezolanos capturan a uno de los fundadores de las Farc

Caracas, 22 de marzo.- En la frontera colombiana con Venezuela, el gobierno de Santos lanzó este miércoles en la madrugada un ataque militar contra las Farc, dejando más de 30 guerrilleros muertos en la región de Arauca, según las cifras oficiales, lo que representa una brutal respuesta al anuncio de liberaciones unilaterales de personas en poder de la guerrilla y de voluntad de dialogar con el gobierno. En Venezuela, mientras tanto, el gobierno chavista capturó a uno de los fundadores de ese grupo guerrillero, William Alberto Chivita, conocido con los alias “Marquetaliano” y “Fernando Robles”. Chávez ha pactado con su par colombiano una serie de acuerdos en materia militar y de inteligencia, en virtud de los cuales varios guerrilleros y disidentes políticos colombianos han sido capturados y entregados de manera expedita al gobierno de Santos.

La captura fue efectuada en la zona popular de Blandín, en el estado Vargas, en una operación conjunta entre el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y los cuerpos represivos del régimen colombiano.

«Marquetaliano» es uno de los dos sobrevivientes del grupo que fundó las Farc en la zona de Marquetalia en 1964, junto con Manuel Marulanda. El gobierno chavista está evaluando si entregarlo a las autoridades colombianas o enviarlo directamente al gobierno yanqui de Barack Obama, que también lo requiere.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS