Cuenten conmigo

El congreso ha dado luz verde a un eventual dialogo con ETA, lo ha hecho con el apoyo de 192 diputados y frente a otros 147 diputados que se han mostrado contrarios al posible y eventual dialogo.

Los 147 votos pertenecen a todos los diputados del Partido Popular que se ha quedado solo en su defensa de las cosas tal cual están. La aplicación de la Ley Antiterrorista, la continuación, entre dos, del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, el potenciamiento, hasta los 40 años, de las penas a los acusados de terrorismo, la dispersión de los acusados y condenados por pertenencia, colaboración, o entorno de ETA. Dejar las cosas como están.

El resto de los grupos representados en el parlamento, la totalidad de ellos, han dado su voto al PSOE que es quien desde el poder ha presentado la propuesta de dialogo con ETA siempre y cuando esta demuestre una clara voluntad de dejar la violencia.

La alegría de las campanas no suelen llegar a todos los sitios y cuando llegan tampoco duran mucho así que AVT ha mostrado su disconformidad con el hipotético dialogo y han llamado a una manifestación que bajo el lema “por ellos, por todos” se desarrollara en Madrid el próximo 11 de junio. Les propongo uno mas acorde con su talante “A por ellos”.

La AVT, Asociación de Victimas de Terrorismo, se ha convertido, por decirlo de forma suave, en un agente político de dudosa credibilidad. A poco que sigan sus últimas apariciones en prensa, por ejemplo desde Internet, verán que su defensa de las victimas ha pasado a un segundo plano, su acción y sus declaraciones son la política mas retrograda, léase derecha, del estado.

Vuelvo a insistir una vez mas que solo estoy opinando respecto a la AVT nunca de las victimas que la posibilitan y a las que, según mi opinión, defiende o representa de forma tan deficitaria.

Nunca llueve a gusto de todos y esta lluvia, perdonen la simpleza del ejemplo, que quiere dar vida a una solución dialogada y seguro que a poco que se esfuercen las partes a una negociación y tras ella o a consecuencia de ella una solución.

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra y teniendo en cuenta la de veces que yo he tropezado en la piedra de la credibilidad estoy seguro que hay muchos que no han tropezado nunca.

Quiero creer, siempre estoy dispuesto a creer, que esta va a ser la ultima vez y la ultima, aunque no por ello voy a dejar de ser critico y escéptico con las palabras y las promesas, porque desde ella se va a encontrar la solución. Incluso los hechos que motivaron aquel Acuerdo de Lizarra-Garazi, la tregua y la sensación de paz se volvieron humo.

Hoy es hoy y no quiero que nadie diga me desde mi humilde aportación personal fui obstáculo para la recuperación de la Paz entre todos.

La verdad es que el ejecutivo no se ha mojado en absoluto, no ha prometido nada concreto, ni se ha marcado plazos o metas en su propuesta. Será cosa de políticos, lo importante es la voluntad y esta si no se demuestra lo contrario esta por el dialogo. ¡Con que facilidad me maravillo!

Un dialogo que solo se abriría, según vuelvo a leer, si ETA renuncia a la lucha armada.

Déjenme ser crítico, una vez mas. ETA es una organización armada y como tal la única opción posible que se le puede exigir en todo dialogo o negociación es el cese de esta. Esta claro que una declaración de tregua podría ser la mejor de las manifestaciones con la cual la organización armada saludase este paso dado por el ejecutivo central en pleno congreso, con luces y taquígrafos como tantas veces había solicitando la misma organización.

Esta claro, según mi punto de vista, que el ejecutivo también podría poner sobre la mesa, para que no se incline excesivamente hacia uno de los lados, algún gesto de voluntad, algo mas que simples palabras.

Por ejemplo aplicación de la ley en cuanto a los encarcelamientos de aquellos que han cumplido las 2/3 partes de la condena.

Suspensión de condena, articulo 80.4 del código penal (antiguo articulo 92) para aquellos presos aquejados de una enfermedad grave e incurable. Según el artículo mencionado no es necesario de que exista peligro de muerte para su aplicación.

Libertad condicional, con o sin fianza, de todos los presos acusados de “colaboración” o “pertenecía” a banda armada sin prueba, tal como suena, alguna, o cuya única prueba es la autoinculpación que casi todos hicieron durante su largo periodo de incomunicación en dependencias policiales. Me estoy maravillando a mi mismo por la pacificación de mi lenguaje.

Revisión de condenas, esto con un poco mas de tiempo, dictadas en aplicación de fatídico Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y que dispararon las condenas hasta cotas inverosímiles.

Acercamiento de los presos a las cárceles mas próximas, la aplicación de los puntos anteriores posibilitara esta realidad, a sus lugares de origen.

Esto en cuanto se trata de los presos políticos. No estaría mal empezar a reconocerles el status de presos políticos para empezar a limar asperezas y considerarles como colectivo que son que también podrían y deberían tener derecho a estas conversaciones.

En cuanto al dialogo que posibilite una solución política pasaría por devolver la legalidad política, la otra no la ha perdido nunca, a la coalición Batasuna, mas adelante se podría negociar su incorporación activa a la política como representación de una parte muy importante de esta sociedad, con la inmediata derogación de la Ley de Partidos.

Estamos empezando hablar y no seria bueno poner todas las bazas encima de la mesa.

Dialogo y Negociación no deberían significar mas que eso. Nadie va a traicionar a nadie y mucho menos a vender o romper unidades nacionales que nunca fueron.

Dejen que continúen aullando los de siempre desde su voluntad y su interés de que las cosas sigan tan encoñadas como han estado hasta ahora, un poco mas si cabe.

Hay una cosa, no lo olviden, que un Pueblo no perdona si son falsas las esperanzas de Paz y Libertad. No nos vuelvan a fallar por intereses políticos o personales.

Y, se me olvidaba, cuenten conmigo si sus palabras no son solo humo para que otros vean lo buenos que son.

Y para terminar no traicionen sus intenciones desde ejemplos no validos. La Mesa de Ajuria Enea excluyo, si no recuerdo mal, a la izquierda abertzale representada por Herri Batasuna y así muy mal empezamos.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS