Cubanos y venezolanos ayudan a los bolivianos a combatir el dengue. El BACTIBÉ

El dengue se extendió en Bolivia, pero gracias a la resuelta acción gubernamental y de activistas locales, con el apoyo de cubanos y venezolanos, es posible interponer un valladar al avance de esa enfermedad característica de los países tropicales.

El presidente boliviano, Evo Morales, y sus colaboradores del Ministerio de Salud han desplegado apreciables esfuerzos, incluyendo la atención gratuita de enfermos, para impedir la multiplicación de la epidemia, la peor en el país en 22 años.

La magnitud de los casos detectados en la región oriental, especialmente en el departamento de Santa Cruz con el 70% del total, aconsejó la búsqueda de asistencia foránea.

Con la rapidez indicada ante un problema que afecta a la población boliviana, Cuba puso a disposición del país sudamericano a centenares de médicos que cumplen misión internacionalista allí.

Venezuela, a su vez, envió dos cargamentos de insumos, equipos de fumigación, abate y medicamentos, para establecer una acción coordinada entre los tres países, con la dirección de Bolivia.

La solidaridad latinoamericana nose ha reducido a Cuba y Venezuela porque Argentina, Paraguay y Perú, entre otras naciones vecinas, concretaron envíos, todos interesados en frenar la epidemia y que no se extienda por la región.

El gobierno boliviano ha puesto en vigor un programa para aglutinar los recursos humanos, incluso de las fuerzas armadas, como aconseja la envergadura del problema.

Asombra que algunas fuerzas opositoras, asentadas en el oriental departamento de Santa Cruz, coloquen en primer plano sus diferencias políticas con el gobierno central, cuando es menester neutralizar entre todos el avance del padecimiento.

Para Cuba constituye un compromiso ineludible asistir a los hermanos bolivianos en circunstancias tan apremiantes, como han hecho en muchas otras ocasiones en los países latinoamericanos, sacudidos por catástrofes naturales.

Los cubanos tienen una vasta experiencia en el combate contra el dengue porque también es un país tropical, donde si no se extreman las precauciones se multiplica el agente transmisor, el mosquito Aedes Aegypti.

&nbsp La mayor de las Antillas estableció una infraestructura estatal para el combate del causante del mal, basada en la visita a los hogares de activistas de salud, el control sobre los posibles reservorios del mosquito y la fumigación.

Todas las acciones, incluyendo el servicio hospitalario, se multiplican cuando se detectan en barrios y comunidades campesinas los focos del Aedes Aegypti.

Incluso en períodos de mayor tensión el gobierno cubano no ha dudado en movilizar a estudiantes y obreros para combatir el mal, todo ello para evitar la repetición de una epidemia como la de 1981, con casos de dengue hemorrágico.

Los bolivianos deben saber que los médicos y técnicos cubanos cuentan con el aval necesario para ayudarlos a salir del trance tan amargo por el que atraviesan.

El BACTIBÉ

Los investigadores del Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN) en la provincia de La Habana elaboran el BACTIBÉ, nuevo control biológico creado para contrarrestar la proliferación del mosquito Aedes Aeyipty.

El BACTIBÉsurge a partir de la obra de los científicos habaneros en aras de prevenir a la población de los efectos del nocivo vector, el cual transmite el Dengue y otras enfermedades que ocasionan la muerte.

En la actualidad el nuevo producto se aplica en lugares de posibles criaderos en los municipios de Bejucal, Artemisa, Guanajay y otros con gran aceptaciónsanitaria en la población, según destacó el miembro de la dirección provincial de los Comités de Defensa de la Revolución en La Habana Pedro Paso.

Añadió el directivo que desde el 7 y hasta el 13 de abril acontece en todo el país la Cuarta Operación Nacional Sin Tregua contra el mosquito Aedes Aeyipty dirigida a la limpieza de solares yermos, alcantarillas y sitios donde se deposita el agua que propicia el habitad del mosquito. Hay está presente además el nuevo controlador para erradicar larvas y destruir totalmente posibles brotes.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS