Cubanos de Misión Milagro superan las 50.000 cirugías de ojo a nicaragüenses

Publicidad

Los oftalmólogos cubanos que laboran en la Misión Milagro en Nicaragua superaron las 50 mil cirugías, informó este jueves la coordinadora del grupo, doctora Mercedes Argote.

En declaraciones a Prensa Latina, Argote precisó que entre la Clínica de Ciudad Sandino y las ubicadas en las ciudades de Bluefields y Puerto Cabezas, arribaron este jueves a 50 mil 113 operaciones de la vista.

Cincuenta colaboradores cubanos entre cirujanos, médicos, enfermeras, técnicos, económicos e ingenieros en Sistemas y Electromedicina, integran las tres brigadas que abrieron un rayo de luz para muchos nicaragüenses, precisó la directiva.

Entre las patologías operadas por los especialistas se destacan el pterigium, la catarata, glaucoma, chalacio y vías lagrimales, entre otras.

La especialista manifestó su satisfacción por el esfuerzo realizado y por seguir cumpliendo la tarea de devolver la visión a muchos nicaragüenses, algunos de los cuales nunca habían visto la luz del sol.

Nos alegra conocer el nivel de satisfacción de la gente que recupera la vista y el nivel de satisfacción de nuestros profesionales por resolverles el problema a los pacientes, la mayoría de los cuales proceden de los sectores de menos recursos de este país, subrayó.

Aquí en Ciudad Sandino, agregó, hemos atendido a pacientes que llevan años con la visión afectada, incluso profesionales, como un especialista Máxilofacial que operamos este jueves y que tenía afectada su visión.

Puso como ejemplo que una asociación de ciegos capitalina perdió a 15 de sus miembros que tras someterse a tratamientos quirúrgicos recuperaron la visión, regresaron a la vida social y se realizan como personas.

La funcionaria cubana destacó el apoyo brindado por muchas alcaldías del país y el agradecimiento de los pacientes al presidente Daniel Ortega y al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por hacer posible esta obra que bien lleva por nombre Milagro, que traducido en palabras es solidaridad y amor por el prójimo.

Subrayó que este proyecto que forma parte de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) es totalmente gratuito y no tiene en cuenta la posición política, credo, color o condición social de los pacientes.

Para la mayoría de los nicaragüenses está vedado este tipo de tratamiento pues normalmente una operación de catarata esta valuada en cerca de dos mil dólares y de pterigium en cerca de 600 dólares.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More