Cuba: una ‘noticia’ de última hora

Publicidad

Dice AFP que “negociación con EEUU es ‘derrota’ para el gobierno cubano”, en palabras de la señora Yoani Sánchez

Comparto la percepción según la cual una noticia es el relato de un texto informativo, en el cual se requiere mostrar con sus propias reglas de construcción y elaboración (enunciación), y que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico, ya sea político, económico o social. Se trata de un “recorte de la realidad” sobre un hecho de actualidad, que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social —certifica Wikipedia, la enciclopedia libre.

La misma fuente, acredita que dentro de las principales características de la noticia en la prensa escrita están la Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables; la Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor; la Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular; y el Interés humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.

Con este presupuesto, me acerqué a la señora  Yoani Sánchez, la misma que expresó este 22 de Abril en Santiago de Chile, para referirse al pulso de La Habana con respecto a Washington, que “Cincuenta y seis años bregando en contra y al final se han tenido que sentar a negociar con el enemigo”, entre otras cosas. He aquí la razón que condujo a la Agence France Presse a colocar como titular, en boca de la susodicha: “negociación con EEUU es ‘derrota’ para el gobierno cubano”.

Mi ángulo de mira sobre el particular lo dejé plasmado en Cuba-EEUU: extraordinario avance; enorme desafío, con la inscripción “Un aplauso infinito para Los Cinco. La distensión se abre paso. El Bloqueo sigue pendiente. El Carril dos se incrementará”; más el acompañamiento del párrafo que sigue:

Asimismo, hagamos una ovación a la distensión que se abre paso a ambos lados del Estrecho de la Florida, en primerísimo lugar, por Obra y Gracias al carácter indoblegable de generaciones y generaciones de compatriotas desde la Guerra de los Diez Años, por lo menos. Que nadie se llame a engaño: sin ese carácter, la Guerra del Águila Imperial contra el Caimán Verde hubiera resultado fiesta para el ‘Norte revuelto y brutal’”.

No obstante, invito a mis lectores/as a que, de acuerdo con la citada percepción de “noticia”, conforme su parecer acerca del hecho que le acabo de presentar. Así, usted tiene la palabra.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More