Cuba: Una Batalla «sin daños colaterales» (II Parte y Final)

El comienzo del Programa de la Batalla de Ideas, promocionado por el Comandante en Jefe Fidel Castro después del regreso a la Patria del niño Elián González secuestrado en Miami por la contrarrevolución criolla atrincherada en esa ciudad, tiene sus mayores realizaciones en los sectores de la Salud, Educación y Cultura.

&nbsp Sin embargo, su proyección es mucho más amplia pues es una estrategia de combate con tácticas bien definidas para llevar adelante el desarrollo social &nbsp del país sin renunciar a los valores humanistas y solidarios d e la Revolución.

&nbsp Es así como la Batalla de Ideas tiene sus líneas bien definidas:

  1. Batalla por la liberación de los Cinco Héroes cubanos&nbsp prisioneros en los Estados Unidos por&nbsp actividades antiterroristas.
  2. Batalla por el&nbsp cumplimiento del Juramento de Baraguá, que incluye la enérgica oposición a la Ley de Ajuste Cubano y&nbsp al bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos.
  3. Batalla contra las consecuencias de la grave crisis económica mundial y&nbsp trabajar por&nbsp la&nbsp protección del medio ambiente.
  4. Batalla por la Paz Mundial y el respeto mutuo entre las naciones.
  5. Batalla por la educación y la cultura general integral del pueblo cubano.

&nbsp ( http://www.radiorebelde.com.cu/noticias/nacionales/ficha-batallaideas.html)

&nbsp Después del enfrentamiento enérgico que movilizó a todo el pueblo cubano, a las fuerzas progresistas del mundo y en especial a los sentimientos de familia muy enraizados en la sociedad norteamericana para logar el regreso del niño Elián González, nuestro Comandante en el Jefe Fidel Castro, el 4 de abril de 2002, sentenció: » Batalla de Ideas no significa solo principios, teoría, conocimientos, cultura, argumentos, réplica y contraréplica, destruir mentiras y sembrar verdades; significa hechos y realizaciones concretas.»

En Ciego de Avila en estos años se aprobaron 33 obras para ser ejecutadas con la construcción o reparación capital de diversos objetos de obras para el beneficio de más de 30 000 estudiantes y sus docentes.

&nbsp Aunque hay 30 instituciones escolares &nbsp en condiciones de recibir&nbsp reparación capital, la actual crisis económica que estremece al mundo impide ese propósito y solo para este año &nbsp se deben terminar, y poner en explotación para el inicio del curso escolar, &nbsp en septiembre próximo, &nbsp del Preuniversitario Pedagógico en el Campo Manuel Sanguily una necesidad apremiante ante la necesidad de formar docentes, y la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE).

&nbsp Desde el 2001 en la provincia de Ciego de Avila, como parte de este Programa de la Batalla de Ideas,&nbsp se construyeron totalmente nuevas la Escuela Secundaria Básica Urbana José A. Gómez Cardoso, el preuniversitario pedagógico urbano Ernesto Che Guevara y la escuela especial Celia Sánchez Manduley, donde en total&nbsp más de mil&nbsp 300 alumnos mejoraron en sus condiciones de vida y estudio, con una inversión superior &nbsp a los seis millones de pesos y medio millón en divisas, como expresión de la prioridad que este sector&nbsp tienen para el Estado cubano.

&nbsp Junto a esas construcciones, todas con garantía de recursos a pie de obra, se concluyó la reparación capital de 15 escuelas seminternas de &nbsp primarias, una primaria interna, cinco Escuelas Secundarias Básicas Urbanas (ESBU), dos preuniversitarios pedagógicos, una escuela especial, un politécnico de ciencias informáticas, una escuela para maestros emergentes, la facultad de ciencias informáticas y una escuela de arte, entre muchas otras.

&nbsp En los últimos tres años se han destinado más de 40 000 pesos en divisas para que todos los centros&nbsp que han recibido el beneficio del Programa de la &nbsp Batalla de Ideas puedan darle el adecuado mantenimiento, un proceso que en ocasiones se ve limitado porque los propios estudiantes no le dan&nbsp la máxima valoración a sus escuelas y no las cuidan como debiera ser.

&nbsp Los retos d e la educación en Ciego de Avila están en el cuidado y conservación de las escuelas construidas y reparadas, en la captación de estudiantes para las carreras pedagógicas y en frenar con una acertada política de estimulación el éxodo de docentes.

&nbsp Aún cuando la crisis económica mundial deja sus efectos&nbsp en Cuba,&nbsp la Salud, Educación, Cultura, Deportes y la Seguridad y Atención Social siguen siendo prioridad de desarrollo y consolidación para la Revolución.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS