Cuba: se revela la catadura de mercenarios/as y afines

35

Escribo, a partir del título “¿Qué tienen en común ‘Otpor’, la OTAN y la llamada ‘oposición pacífica’ cubana?” firmado por Justo Cruz y publicado el pasado 10 de Marzo (1), y del rótulo “Balas ominosas contra José Martí (A propósito de una película en realización)” responsabilidad de Luis Toledo Sande y divulgado trece días después (2). A tono con ello, comparto con mis lectores/as el juicio que realicé una vez que inquirí en este orden de ideas, sazonado con un pasaje de una película.

En el contenido de su título, Justo Cruz alude a un video en el que aparece el señor Antonio Rodiles en un programa de televisión de Miami sugiriendo bombardear a Cuba, al expresar: “[…] las personas gustan hablar de Otpor en la antigua Yugoslavia, pero, ¿cuándo fue efectivo Otpor?, después que la OTAN bombardeó Yugoslavia” —ensayo de andanzas posteriores (3). Recomiendo leer “¿Qué tienen en común…?”.

En el plano personal, a principios del 2016 signifiqué que Antonio Rodiles es la misma persona que estudió y no se graduó de la Universidad de La Habana porque abandonó sus estudios por su propia voluntad y tal vez por los malos resultados académicos que tenía; la misma persona que actualmente se hace pasar por doctor en Física al amparo de capital falsedad; la misma persona que lidera un proyecto contrario a los intereses de la mayoría de cubanos/as y que ha posado con la señora Ileana Ros-Lehtinen, la protectora de Posada Carriles; la misma persona que se inventó “las marcas de una ‘pistola de vacunación’” supuestamente usada por “una turba” o sea, por unos imaginarios agentes al servicio de nuestra Seguridad del Estado (4).

Aludo al propio personaje que pocos días después no tuvo más remedio que decir tras los estudios médicos que se realizó en Miami de cara a tales “marcas”: “Hasta ahora los primeros resultados no arrojaron nada, pero debemos esperar un tiempo para hacer otro tipo de estudios, debido al tiempo de incubación” (5). Mas, hasta la fecha, están por aparecer los macrabos efectos de la supuesta acciones de la “turba” —y ofrezco disculpa por la obviedad.

Se trata del mismísimo Rodiles que no solo certificó que “Donald Trump es buena noticia para Cuba” al tiempo que calificó de “indolente y fantasiosa” la política de Obama hacia La Habana (6), sino además de quien entronca con el “clamor de Agustín Tamargo por ‘tres días con licencia para matar’ cuando cayera Fidel Castro” (7) y con aquellos que reclaman un mes de licencia para matar revolucionarios/as cubanos/as (8).

A propósito, traigo a colación una ¿casual? coincidencia: en Octubre de 2013 me referí a un sujeto contrario a la Revolución Cubana preguntándome si era un engendro Made in USA por su acercamiento a Zoé Valdés —en su momento “Fue seguidora incondicional de la política de George W. Bush hacia la Isla”— y a ese tal Tamargo, al develar sus preferencias “izquierdistas” como si fuera un Walesa cubano (9).

Es precisamente con estos presupuestos que hice mío “Balas ominosas contra José Martí…” de Toledo Sande, al igual que “XVII Muestra Cine Joven ICAIC/ Declaración de la presidencia del ICAIC • Cuba” del 22 de Marzo de 2018 (10); todavía más luego de leer el diálogo funesto que sobre nuestro Héroe Nacional consta en el film “Quiero hacer una película” (11) y que pude valorar tras analizar “Un insulto a Martí concierne a toda nuestra sociedad” con la rúbrica de Fernando León Jacomino en esa fecha —allí está el diálogo mencionado (12). Inmediatamente vino a mi mente el insulto que provocó en el pueblo cubano la afrenta al Apóstol causada por marines yanquis (13).

Una reacción contraria a la que acabo de anotar la encontré en “Muestra Joven ICAIC: sin conferencia de prensa” suscrito por Yaima Leyva Martínez el mismo día en cuyo contenido se consigna: “Los miembros del Comité Organizador, por su parte, en la voz del guionista Mijaíl Rodríguez, manifestaron ante la prensa convocada su desacuerdo: ‘La Muestra Joven ha sido un espacio de encuentro, de reflexión, de diálogo. Nuestra ética es ante todo con la cultura y con el cine cubano, por encima de las personas y de las instituciones. Porque las personas pasan y las instituciones son estructuras que se ajustan a los nuevos tiempos’” (14) —las negritas son mías.

Pregunto: ¿Será que existe una ética, una cultura y un cine cubano descontextualizado? ¿Cómo asimilar la hipótesis de que lo anterior se asuma al margen de personas e instituciones vistas fuera de nuestra institucionalidad/legalidad? ¿Acaso mayúscula ofensa a José Martí es asumida por el grueso de cubanos/as con indiferencia? ¿Tendremos que renunciar a la clarinada del Compañero Fidel según la cual “quien sea más artista que revolucionario no puede pensar exactamente igual que nosotros”/ “dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada” —expuso en sus palabras a los intelectuales en junio de 1961 (15)? ¿Quién se beneficia con degradar al Maestro: nuestro pueblo o “el Norte revuelto y brutal”?

Concluyo: considero que Antonio Rodiles está emparentado con lo peor de la gusanera de Miami y que otras personas —quienes concibieron y/o auparon a “Quiero hacer una película”—, desde una ética de la cultura ajena al Socialismo que edificamos la mayoría de cubanos/as (16, 17), trabajan por complementar el objetivo del Águila Imperial vs. Caimán Verde. Por tanto, pienso que así en Cuba se revela la catadura de mercenarios/as y afines.

Referencias:

1.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/03/10/que-tienen-en-comun-otpor-la-otan-y-la-llamada-oposicion-pacifica-cubana/#.WqezO31Du1s.

2.- http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/balas-ominosas-contra-jose-marti-proposito-de-una-pelicula-en-realizacion-por-luis-toledo-sande/.

3.- https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201701131066183380-eeuu-siria-irak-libia-estrategia/.

4.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/66735-cuba-ien-el-papel-de-la-cia-vs-mercenariosas.

5.- http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article55914585.html.

6.- https://elpais.com/internacional/2016/12/24/america/1482537014_913600.html.

7.- http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/opinion-sobre-cuba/article77217647.html.

8.- https://eladversariocubano.net/2015/03/24/un-mes-de-licencia-para-matar-revolucionarios-cubanos-reclaman-terroristas-de-miami/.

9.- http://2014.kaosenlared.net/america-latina/item/70553-claudio-fern%C3%A1ndez-%C2%BFengendro-made-in-usa?.html.

10.- http://www.lajiribilla.cu/noticias/xvii-muestra-cine-joven-icaic.

11.- https://www.verkami.com/projects/15973-quiero-hacer-una-pelicula.

12.- http://www.lajiribilla.cu/articulo/un-insulto-a-marti-concierne-a-toda-nuestra-sociedad.

13.- http://www.granma.cu/hoy-en-la-historia/2018-03-11/la-afrenta-a-josemarti-no-solo-fue-de-los-marines-yanquis-11-03-2018-09-03-05.

14.- https://oncubamagazine.com/cultura/muestra-joven-icaic-sin-conferencia-prensa/.

15.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f300661e.html.

16.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/70872-cuba-etica-revolucion-y-militancia.

17.- http://2014.kaosenlared.net/kaos-tv/31431-cuba-%C2%BFqu%C3%A9-entender-por-su-socialismo-hoy-d%C3%ADa.