Cuba recuerda aniversario de victoria en Playa Girón

Publicidad

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla resaltó el aniversario de la victoria de Playa Girón, escenario de un frustrado desembarco aeronaval de una brigada militar integrada por 1.200 de exiliados cubanos que intentó derrocar al Gobierno de la isla en abril de 1961, con financiamiento de Estados Unidos.

«En 1961, el pueblo cubano combatió victorioso en defensa de la Patria, la independencia y el socialismo. Hace un año, el gobierno de EEUU prometió revertir en éxito la derrota sufrida en Playa Girón. Aquella derrota del imperialismo es irreversible. Cuba sigue en pie», escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

Conocida como la «primera gran derrota del imperialismo yanqui en América», la invasión por Playa Girón inició el 17 de abril de 1961, por un contingente militar, conocido como Brigada 2506, integrada por unos 1.500 exiliados cubanos residentes en Estados Unidos, a bordo de cinco buques de guerra estadounidenses y escoltados por otras unidades navales de ese país.

También contaban con el apoyo de unos 35 aviones de combate, de ellos 16 bombarderos B-26.

A pesar de su poderío bélico, la brigada fue derrotada en 60 horas de combate, por unidades del ejército cubano, la policía, y las milicias populares que hicieron frente a los invasores.

Según historiadores cubanos y documentos desclasificados en EEUU, la invasión fue organizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana, con el beneplácito de la Casa Blanca.

La invasión fue precedida por ataques aéreos contra instalaciones militares en las provincias de La Habana (oeste) y Santiago de Cuba (este) con el propósito de destruir la fuerza aérea cubana y restar capacidad de respuesta al desembarco naval.

Estas acciones estaban incluidas en un proyecto conocido como Operación Pluto, presentado en marzo de 1960 por la CIA y con el beneplácito del presidente estadounidense Dwight Eisenhower (1953-1961).

Los expedicionarios cubanos fueron entrenados en bases militares estadounidenses en Fort Bragg y Norfolk, estado de Virginia (noreste), Fort Myers, Opalocka, y Homestead, en la Florida (sureste), Vieques, en Puerto Rico, y Fort Guly, en Panamá, precisan las fuentes.

Puertos de Guatemala y Nicaragua sirvieron como puntos de salida a las tropas invasoras.

El saldo del enfrentamiento fueron 157 muertos y cientos de heridos por los defensores en la isla, mientras que la Brigada 2506 aportó 89 muertos en combate, 250 heridos y 1.197 prisioneros.

Tras un acuerdo, meses después, los miembros del contingente militar invasor fueron canjeados por 62.3 millones de dólares en medicinas y alimentos para niños, y enviados de vuelta a EEUU.

.

mundo.sputniknews.com/america-latina/202004191091162301-cuba-recuerda-aniversario-de-victoria-sobre-brigada-invasora-de-eeuu-en-playa-giron/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More