Cuba prueba vacuna contra cáncer pulmón en pacientes de 3 países

Vacuna cubana contra cáncer pulmonar con resultados prometedores

El candidato vacunal llamado CIMAvaxEGF fue desarrollado por investigadores del Centro de Inmunología Molecular, y ha sido sometido a pruebas clínicas en Cuba, Gran Bretaña, Canadá y Malasia en más de 800 pacientes con tumor pulmonar avanzado, según declaraciones de la doctora Tania Crombet Ramos, Directora de ese centro.

En la actualidad-dijo a medios de prensa- se halla en curso un ensayo clínico fase III en 20 hospitales cubanos.

Según la especialista, como su nombre lo indica, las vacunas preventivas contra el cáncer no tienen un carácter preventivo, ni curan la enfermedad, su objetivo es mantener el tumor bajo control durante períodos prolongados, lo que demora su progresión.

Esos productos, al igual que el CIMAvaxEGF, se emplean en combinación con la terapia o­ncológica habitual, subrayó Crombet.

Las másteres en Ciencias, Grysell Rodríguez y Ariadna Cuevas Fiallo, gerentes de procesos de la vacuna CIMAvaxEGF y de Asuntos Regulatorios del citado producto, dijeron que la novedad de este producto radica en la obtención de un antígeno en el que se conjugan dos proteínas, una que produce el organismo humano y otra foránea, refiere el medio de prensa.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Cuba prueba vacuna contra cáncer pulmón en pacientes de 3 países

LA HABANA (Reuters) – Cuba realizó ensayos clínicos con 800 pacientes de Canadá, Gran Bretaña y Malasia para probar una vacuna terapéutica que controla la progresión del cáncer de pulmón, dijo el sábado la prensa estatal.

La industria farmacéutica local registró el año pasado exportaciones que ascendieron a 350 millones de dólares en ventas, según cálculos oficiales.

«El objetivo principal (de la vacuna) es tratar de mantener el tumor controlado por largos períodos de tiempo, demorando en lo posible su progresión», dijo Tania Crombet, directora de investigaciones clínicas del estatal Centro de Inmunología Molecular (CIM).

El producto, denominado CIMAvaxEGF, fue obtenido por un grupo de científicos del CIM, en cooperación con expertos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.

Crombet dijo que la aplicación de la vacuna no sustituye el uso de radiaciones, ni citostáticos, y señaló que el producto se ha ensayado inicialmente en pacientes aquejados de tumores avanzados, según explicó al diario oficial Granma.

La doctora sostuvo que los ensayos clínicos también se están realizado en 20 hospitales de la isla con «resultados alentadores».

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más frecuentes y mortales entre las neoplasias malignas.

De los laboratorios en Cuba han salido vacunas contra la meningitis B y C, la leptospirosis, la fiebre tifoidea y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, la principal causa de la meningitis y otras infecciones infantiles.

Cuba, que produce actualmente 38 medicamentos que se comercializan en unos 40 países, genera una medicina contra el cáncer de cuello del útero y un recombinante para problemas cardiovasculares.

Según cálculos oficiales, la isla planea invertir más de 190 millones de dólares en mejorar la infraestructura farmacéutica en un programa que se extenderá hasta el 2010.

Cuba transfirió tecnología y ha creado empresas mixtas en el sector biotecnológico con países como Brasil, China, India, Irán, Sudáfrica, Venezuela y Vietnam.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS