Cuba: propuestas al Proyecto de Constitución (1)

Publicidad

Al calor de los debates alrededor del VII Congreso de nuestro Partido Comunista hace poco más de un par de años, reiteré que la reflexión de determinados “segmentos de la vida social de nuestra Patria” es importante pero que “siempre he apreciado que en un asunto de máxima significación […], para Cuba es infinitamente Mejor el protagonismo popular” (1). Así, aplaudo y vuelvo a aplaudir la discusión en torno al Proyecto de Constitución (2); al tiempo que comparto mi humilde parecer en esta serie que desde hoy dejo a su consideración —complemento de lo que ya he abordado y retomaré en algún momento (3-7).

Como premisa, pondero que cubanas y cubanos en capacidad mental y jurídica, sin la menor discriminación —se incluye a quienes en el patio piensan diferente, y a nuestra comunidad en el exterior (8)—, tengamos la oportunidad de compartir nuestros juicios que serán tenidos en cuenta para conformar la versión de la Ley de leyes que posteriormente se someterá a referéndum popular. No paso por alto que se trata de un evento que comenzó en todo el país el 13 de Agosto, aniversario 92 del natalicio del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, un fundamento de cómo Fidel se proyecta en el porvenir de la Patria (9).

No obstante, hago un paréntesis: me acompaña la máxima de Martí en Con todos y para el bien de todos: “sea castigo de los que adelantan sus ambiciones azuzando en vano la pena de los que padecen” (10) y el apotegma de Fidel en Palabras a los intelectuales: “dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada” (11). A fin de cuentas, la ecuación es evidente: hemos de ocupar nuestro quehacer en favorecer mejor a cubanas y cubanos vs. la habladuría de esa suerte de Satanás territorial concretado en mercenarios/as y sus amos (12).

Puntualmente, pienso que las modificaciones y lo que se le pueda añadir a este Proyecto deben comenzar por el aspecto “14. GUIADOS/ 15. por el ideario y el ejemplo de Martí y Fidel, y las ideas político-sociales de Marx, Engels y Lenin”. Aquí, sugiero que la transformación quede del modo que sigue: “por la concepción [que va más allá que decir ‘ideas político-sociales’] de Marx, Engels y Lenin, y el ideario y el ejemplo de Martí, Che [para nuestro Líder Eterno, el paradigma] y Fidel”. Huelgan comentarios.

Pienso asimismo que es necesario que al fragmento “16. DECIDIDOS/ 17. a llevar adelante la Revolución triunfadora del Moncada y del Granma, de la Sierra y de Girón que, sustentada en la más estrecha unidad de todas las fuerzas revolucionarias y del pueblo, conquistó la plena independencia nacional, estableció el poder revolucionario, realizó las transformaciones democráticas e inició la construcción del socialismo”, se le añada lo que continúa: “enrumbado al Comunismo”.

¿¡Cómo obviar que del mismísimo Fidel brotó la idea de nombrar a nuestra Vanguardia ideo-política como Partido Comunista de Cuba como señal del rumbo que seguiría el Gran Enero de 1959 (13)!?

En correspondencia, en el apartado “38. ARTÍCULO 5. El Partido Comunis­ta de Cuba, único, martiano, fidelis­ta y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter demo­crático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado./ 39. Organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo [insertar: ‘enrumbado al Comunismo ‘]”.

De igual manera encuentro que se ha de proceder en el “51. ARTÍCULO 13. El Estado tiene como fines esenciales los siguien­tes: 52. a) encauzar los esfuerzos de la na­ción en la construcción del socialis­mo [insertar: enrumbado al Comunismo‘] y fortalecer la unidad nacional”.

Un detalle: “Adiós a la ‘sociedad comunista’”, es el subtítulo que le dio AFP y reprodujo el Nuevo Herald a un reporte desde La Habana para resaltar que en el artículo 5 de la actual Constitución se alude al “avance hacia la sociedad comunista” y en el “nuevo proyecto, y en medio de una apertura económica sin precedentes desde el triunfo de la revolución, la parte referida a “sociedad comunista” será retirada” (14). Huelgan comentarios.

Concluyo: la tesis principal que propongo en la primera parte de esta serie de propuestas al Proyecto de Constitución de nuestra República es que hemos de dejar explicitado que en Cuba marchamos hacia el Comunismo desde la perpestiva marxista-lenisnista, martiana, guevariana y fidelista, con la guía de nuestro Partido Comunista. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/69991-cuba-propuestas-a-un-documento-de-su-partido-dirigente.

2.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/07/30/descargue-el-proyecto-de-constitucion-de-la-republica-de-cuba-pdf/.

3.- https://kaosenlared.net/cuba-la-participacion-en-profundidad-y-lo-medular-para-los-cambios-en-la-constitucion-1/.

4.- https://kaosenlared.net/cuba-la-participacion-en-profundidad-y-lo-medular-para-los-cambios-en-la-constitucion-2/.

5.- https://kaosenlared.net/cuba-la-participacion-en-profundidad-y-lo-medular-para-los-cambios-en-la-constitucion-3/.

6.- https://kaosenlared.net/cuba-la-participacion-en-profundidad-y-lo-medular-para-los-cambios-en-la-constitucion-4-y-final/.

7.- https://kaosenlared.net/cuba-notas-al-anteproyecto-de-constitucion/.

8.- https://kaosenlared.net/cuba-su-emigracion-en-el-proyecto-de-constitucion/.

9.- http://www.adelante.cu/index.php/es/opinion/14280-fidel-en-el-porvenir-cubano.

10.- http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pruebaingresohistoria/repaso_volumen%202/res/Con_todos_y_para_el_bien_de_todos.pdf.

11.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f300661e.html.

12.- https://kaosenlared.net/cuba-su-pueblo-esta-empoderado/.

13.- http://banderaroja.blogspot.com/2007/07/apuntes-sobre-la-formacin-del-partido.html.

14.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article215349675.html.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More