Publicado en: 31 octubre, 2015

Cuba: otras dos notas sobresalientes

Por Noel Manzanares Blanco

Se unen al júbilo a nuestro pueblo por la alegría que causa reconocimientos internacionales en el Deporte y la Ciencia, como en las Letras

En mis acostumbradas búsquedas acerca de las notas sobresalientes del Socialismo en la Mayor de las Antillas, encontré estas noticias: ¡Brillante actuación de Manrique Larduet lo convierte en el segundo mejor gimnasta del mundo! y Científica cubana recibió premio Talentos Verdes; ambas de este 30 Octubre 2015. La primera, procedente del XLVI Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Glasgow, Escocia; la segunda, del “Foro internacional para altos potenciales en desarrollo sostenible – Talentos Verdes”.

Acerca de Manrique Larduet, se dice que con un sobresaliente acumulado de 90, 698 puntos el cubano conquistó una histórica presea de plata en el evento de máximos acumuladores, al presentarse en una extraordinaria forma, mejorar todos sus registros obtenidos en la jornada de clasificación y lograr así la primera medalla de Cuba en esta modalidad en citas del orbe.

Agrega la fuente que la joven promesa de la mayor de las Antillas, de 19 años, logró cuatro calificaciones de 15 unidades, en seis de los aparatos, con mayor destaque en las barras paralelas, en la cual alcanzó registro de 15.733, seguido del caballo de salto (15.433), la barra fija (15.333) y las anillas (15.233), así como también tuvo buenas notas en manos libres (14.666) y mejoró su puntuación en el caballo con arzones (14.300).

Por su parte, la cubana Heyker Lellani Baños Díaz, Doctorada en Ciencias de la Agricultura y trabajadora del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), recibió el Premio en causa en una ceremonia presidida por el Sr. Wilfried Kraus, Director de la junta directiva de BMBF “Sostenibilidad, clima, energía”, oportunidad en la que se galardonó a 28 jóvenes científicos de 20 países.

Según lo trascendido, la competencia en torno a Talentos Verdes de este año atrajo a más de 550 aspirantes de más de 90 países; los ganadores fueron invitados a participar en el foro científico de dos semanas durante el cual visitaron lugares importantes para la investigación en sostenibilidad en Alemania; y en contraste con los antecedentes del actual año de la ciencia “Ciudad del futuro”, fueron evocados en particular los temas urbanos.

Asimismo, se conoció que en su discurso, el Sr. Kraus expresó: “Necesitamos la colaboración internacional para afrontar los desafíos actuales. Los Talentos verdes pertenecen a una red de 158 jóvenes investigadores de todo el mundo que se esfuerzan por la sostenibilidad y están apasionados por el trabajo científico de Alemania. Estas redes internacionales son esenciales para que podamos tener una visión más amplia, desarrollar nuevas ideas y asociaciones sólidas, así como mejorar la transferencia de tecnología de la investigación a la aplicación práctica”.

Ante estas noticias, inmediatamente pensé estar en presencia de otras dos enhorabuenas que confirman cómo me resulta imposible dejar de sentir emoción —como al cualquier cubano/a, donde quiera que esté— por estas trascendencias que llenan de júbilo a nuestro pueblo, como el premio Princesa de Asturias de Leonardo Padura.

-->
COLABORA CON KAOS