Cuba marcha hacia la irreversibilidad de su Socialismo

Publicidad

Escribo en la víspera del Día Internacional de los Trabajadores. En menos de tres semanas, nuestro país mostrará en Ginebra sus avances en derechos humanos. Es palpable que tenemos garantizado el acceso a la salud, la educación, la cultura, la alimentación y las tecnologías de la información y las comunicaciones; sin despreciar logros contra cualquier discriminación y la promoción de la igualdad de género, así como la atención a la infancia, la ancianidad y las personas con discapacidad —entre otras muchas virtudes (1).

Recuerdo que al cierre de 2017, resalté que para esa fecha del año anterior sostuve/sostengo que es una descomunal proeza que la Mayor de las Antillas haya vivido casi seis décadas sin doblegarse, al margen de que encontraba/encuentro que todavía estamos muy distante de hacer todo lo que está a nuestro alcance; al paso que acredité que para diciembre pasado constituyó un resultado fuera de serie lo protagonizado por la mayoría del pueblo cubano tras doce difíciles meses —reto para el período próximo (2).

Para concluir lo que redacté en aquella oportunidad, insistí en que cuanto hemos realizado en todo el archipiélago nacional en el 2017 deviene Desafío para una faena mayor y mejor en el 2018, es decir para tributar más en cantidad y calidad a nuestro Socialismo (3): a que las personas sientan cada vez más y racionalmente la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales en armonía con la sociedad y Madre Natura.

En este momento, contextualizo mi percepción en base a lo que expuse hace unos días en “Cuba, en la perspectiva de la ruptura-continuidad” en cuyo resumen dejé plasmado que el referente —incorporo: del quehacer proactivo o sea, la “iniciativa y capacidad para anticiparse a problemas o necesidades futuras” (4)— está en lo emanado de los documentos de nuestro Partido Comunista y en las orientaciones de su Primer Secretario, mientras que la brújula se centra en la inmensidad de nuestro Fidel Eterno en sentido general, puntualmente en su tesis según la cual “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado [es …]”. (5).

Primeramente, confieso que me inscribo en la lista de quienes esperábamos con naturaleza que Miguel Díaz-Canel Bermúdez asumiera la responsabilidad de actual Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Mando al carajo (6) las habladurías sobre el ejercicio democrático en nuestra nación. Careció de casualidad mi post “Cuba, sus elecciones y el quehacer mediático” (7). Recomiendo la lectura de “Elecciones en Cuba: democracia bajo la lupa” (8).

En paralelo, suscribo las palabras del Compañero Raúl cuando argumentó el porqué de la promoción del Compañero Díaz-Canel en su discurso de clausura de la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 19 de abril de 2018 (9). Significo que es una dicha poder preparar con tiempo suficiente no solo el relevo generacional sino también de modo ordinario los posibles sustitutos/as de los directivos administrativos y políticos desde la base hasta el nivel central. Exhorto a hacer tangible el Magisterio de Che Guevara en el “El cuadro, columna vertebral de la Revolución” (10).

Precisamente, encuentro que en el discurso mencionado Raúl exhibió un ejercicio de profunda reflexión y, entre otros asuntos de marcada importancia, razonó acerca de errores cometidos y sobre lo que no debemos repetir jamás. Me detengo aquí.

A mí me resultó indignante que él aludiera en esa Legislatura a que tuvo que decir en otro momento: “Que no se me trate de engañar con tonterías”. Luego, relacioné ese pasaje con una alusión emanada de la última sesión del Consejo de Ministros, a saber: “Antonio Carricarte Corona, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ofreció detalles sobre varias operaciones del comercio exterior que han implicado afectaciones económicas para el país, así como de los procesos penales que en consecuencia están en curso y de algunas de las sanciones impuestas a los implicados” (11).

Cuando medito a partir de estas aberraciones conectadas con el rótulo “Corrupción: Peligro que nos afecta a todos” (12) —aunque aprecié tino en el título “Andar a cuatro ojos y prevenir a los cuatro vientos” (13) y considere pertinente abrazar y llevar a la práctica el espíritu del pasado V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba que examinó temas de la denominada Actualización del modelo socialista cubano (14)—, no debo menos que pronunciarme porque sean verdaderamente ejemplarizantes las medidas adoptadas con quienes mientan/afecten al pueblo y/o delinquen con el patrimonio colectivo, sin dejar de hacer públicas las sanciones aplicadas —so pena de disgustar a no pocos cubanos/as.

En este panorama, asimismo confieso que me entusiasmaron las palabras de Díaz-Canel cuando a ludió a que la “confianza que el pueblo nos entrega” será correspondida “actuando, creando y trabajando sin descanso, por responder a sus demandas y necesidades, en vínculo permanente y estrecho con nuestra gente humilde, generosa y noble”; cuando se refirió a que “el mandato dado por el pueblo a esta Legislatura es el de dar continuidad a la Revolución Cubana en un momento histórico crucial”; y cuando acotó que asumía su nueva responsabilidad “con la convicción de que todos los revolucionarios cubanos, desde la posición que ocupemos, desde la labor que realicemos, desde cualquier puesto de trabajo o trinchera de la patria socialista, seremos fieles al ejemplar legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de nuestra Revolución y también al ejemplo, el valor y las enseñanzas del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder actual del proceso revolucionario” (15).

Con estos presupuestos, pienso que este 1ro. de Mayo desfilaremos y daremos otra prueba fehaciente de la voluntad del grueso de cubanos/as en ratificar la decisión de continuar edificando nuestro proyecto ideo-político y socio-económico como manera por excelencia de honrar a los Héroes, Heroínas y Mártires de la Patria agradecida, conscientes de que hemos de vencer nuestros desafíos tanto objetivos como subjetivos para garantizar nuestra marcha hacia la irreversibilidad del Socialismo en Cuba (16). ¡Amén!

 

Referencias:

1.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/04/27/cuba-mostrara-en-ginebra-sus-avances-en-derechos-humanos/#.WuWLrLTlQW4.

2.- https://kaosenlared.net/cuba-hazana-2017-deviene-desafio-2018/.

3.- http://2014.kaosenlared.net/kaos-tv/31431-cuba-%C2%Bfqu%C3%A9-entender-por-su-socialismo-hoy-d%C3%Ada.

4.- https://www.google.com/search?proactivo&gs_l=psy-ab.3…4447…1.64.psy-ab..9.0.0….0.Yim_wIRXTZs.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79033-cuba-en-la-perspectiva-de-la-ruptura-continuidad.

6.- http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=carajo.

7.- http://www.rebelion.org/noticia.php?id=238975.

8.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/239-osmany-sanchez-roque-la-joven-cuba/79164-elecciones-en-cuba-democracia-bajo-la-lupa-.

9.- http://www.granma.cu/elecciones-en-cuba-2017-2018/2018-04-20/el-partido-comunista-apoyara-y-respaldara-resueltamente-al-nuevo-presidente-video-20-04-2018-04-04-18.

10.- http://www.formacion.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2013/06/El-cuadro-columna-vertebral-de-la-Revoluci%C3%B3n.pdf.

11.- http://www.granma.cu/cuba/2018-04-26/abordo-consejo-de-ministros-actualidad-economica-y-social-del-pais-26-04-2018-23-04-26.

12.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/02/26/corrupcion-peligro-que-nos-afecta-a-todos/#.WpP-tCyN7IU/.

13.- http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2018-03-30/andar-a-cuatro-ojos-y-prevenir-a-los-cuatro-vientos.

14.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/03/27/analiza-v-pleno-del-comite- socialista-cubano/#.WrpDV-MUmUk.

15.- http://www.granma.cu/elecciones-en-cuba-2017-2018/2018-04-20/asumo-la-responsabilidad-con-la-conviccion-de-que-todos-los-revolucionarios-seremos-fieles-al-ejemplar-legado-de-fidel-y-raul-video-20-04-2018-04-04-02.

16.- http://www.pctargentina.org/cuba1610.htm.

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More