Publicado en: 20 septiembre, 2018

Cuba: ¿Legalidad? ilegitimada por la mayoría en la Isla (III)

Por Noel Manzanares Blanco

Si entronca con mercenarios/as y personas de ¿izquierda? del patio, entonces se inserta objetivamente en acciones contrarrevolucionarias

Hace más de cinco años, abordé por primera vez este asunto con la inscripción que sigue: “Los precios a galopes son denunciados en el Periódico Granma —la prensa cubana critica, en general/ Más de un directivo exhibe oídos sordos/ ¡Hay que concretar día a día ‘la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado’!” (1). Quince meses atrás, regresé al asunto adelantando una idea: “parece que ‘el cuartico está igualito’. ¡Basta de soportar desidia con el pueblo!” (2). Hoy, siento necesidad de volver al tema.

Encontré oportuno que Iroel Sánchez Espinosa tratara el caso de la venta de manzanas en la tienda La Puntilla de Primera y Cero, en el habanero barrio de Miramar, todavía más cuando acotó: “Está muy bien que la prensa y la fiscalía vayan a las tiendas de materiales de la construcción, pero deben seguir el rastro hasta las mansiones que se han construido con ellos […]” (3) —muy al margen del comentario grotesco que consta en la fuente que empleo.

Asimismo, aprecié que Iroel le diera seguimiento a la trama al escribir que “las reacciones en el espacio virtual revelan la necesidad de actuar con mayor energía en el mundo real frente a lo denunciado, como pueblo y como autoridades” (4); además de estimar que él luego significara: “No se trataría de ‘cacería de brujas’, como se ha dicho por alguien, sino de hacer cumplir la ley, sin extremismos. Combatir la corrupción sin molestar al corruptor, además de poco ético es hacer el trabajo de Sísifo” (5).

Entretanto, aplaudí que el Periódico Granma publicara “Los frutos de la indolencia: Cimex revela detalles del acaparamiento en La Puntilla y su investigación/ Las indisciplinas, los delitos e ilegalidades son flagelos que dañan la esencia de una sociedad como la nuestra, a los que deben enfrentarse los órganos competentes y la población toda” (6) y “Cimex informa los resultados del proceso investigativo desarrollado sobre lo ocurrido en La Puntilla” donde se revela los nombres y las sanciones ejemplarizantes contra quienes cometieron la fechoría en causa (7).

Reconocí asimismo que el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba también publicara “Nada justifica la ilegalidad/ Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior, dialogó con Granma sobre las medidas que se aplican en el sector para hacer frente a las ilegalidades”, y puntualmente saludé que ella reconociera: “En el sector del comercio, ocurren frecuentemente hechos como ese, con una alta participación de los trabajadores nuestros, por incumplimiento y falta de exigencia de los jefes, a todos los niveles” (8).

Con todo, lo que más me llamó la atención fue lo comentado por un número nada despreciable de personas con múltiples matices —a juzgar por lo trascendido de las fuentes utilizadas para redactar estas consideraciones. Por ello, confieso que careció de casualidad que al calor del debate sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (9) propusiera adicionar un par de párrafos:

a) La Contraloría prestará especial atención a los actos de corrupción y la presencia de nepotismo en todas las instancias administrativas. Los autores de estas faltas serán sancionados según la Ley y, cuando la magnitud del suceso lo aconseje, sus nombres se darán a conocer a la opinión pública.

b) La Contraloría velará porque quien dirija en cualquier eslabón y/o sector estatal, así como su familia y allegados/as, convivan del fruto de sus esfuerzos personales y disfruten de todo aquello propiciado por el trabajo honrado alejado de privilegios, prebendas e ilegalidades (10).

Concluyo: hace más de cuatro años acoté que lances de esta naturaleza escapan a —en rigor, entroncan con— la “disidencia” cubana y la “nueva” ¿izquierda? del patio y se insertan, objetivamente, en acciones contrarrevolucionarias (11). Hoy, como ayer, pienso que episodios como el abordado requieren de una respuesta contundente. En Cuba se impone —so pena de amenaza a nuestra Seguridad Nacional— golpear y golpear la médula de la ¿legalidad? ilegitimada por la mayoría en la Isla ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubano1erplano.com/2013/04/legalidad-ilegitimada-por-la-mayoria-en.html.

2.- https://kaosenlared.net/cuba-legalidad-ilegitimada-la-mayoria-la-isla-ii/.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/251-iroel-sanchez/78555-asalto-en-la-puntilla-hay-que-ir-mas-alla.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/251-iroel-sanchez/78585-reacciones-en-la-web-al-post-asalto-en-la-puntilla-hay-que-ir-mas-alla.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/251-iroel-sanchez/78661-de-la-puntilla-al-mas-alla.

6.- http://www.granma.cu/cuba/2018-09-11/los-frutos-de-la-indolencia-11-09-2018-22-09-52.

7.- http://www.granma.cu/cuba/2018-09-13/cimex-informa-los-resultados-del-proceso-investigativo-desarrollado-a-partir-de-los-hechos-denunciados-publicamente-sobre-lo-ocurrido-en-la-puntilla-13-09-2018-19-09-41.

8.- https://www.granma.cu/cuba/2018-09-17/nada-justifica-la-ilegalidad-17-09-2018-21-09-51.

9.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/07/30/descargue-el-proyecto-de-constitucion-de-la-republica-de-cuba-pdf/.

10.- https://kaosenlared.net/cuba-propuestas-al-proyecto-de-constitucion-5-y-final/.

11.- http://2014.kaosenlared.net/kaos-tv/85141-cuba-aristas-de-una-%C2%BFoposici%C3%B3n.

COLABORA CON KAOS