Cuba: la participación en profundidad y lo medular para los cambios en la Constitución (3)

Al tiempo que reitero que debe intencionarse la consulta/diálogo en profundidad con profesionales que desde diversas perspectivas estudian nuestra realidad, y a la vez abrazar el palpitar del grueso de los cubanos/as acerca de qué tipo de sociedad deseamos —transformaciones típicas incluidas— como garantía de calidad en la participación alrededor de la Reforma Constitucional en el marco de lo que identificamos como Concepto de Revolución de nuestro Líder Eterno (1), a continuación reflexiono acerca de la contextualización del proceso en causa.

Ante todo, descreo que sea la única persona en la Mayor de las Antillas que perciba que estamos viviendo en un ambiente político facilitador del proceso de ajuste en nuestra Ley de leyes.

Aprecio contar con las orientaciones del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, en la clausura de la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) el pasado 19 de Abril (2), unido a las precisiones del Presidente Miguel Díaz-Canel en la misma oportunidad (3) y a sus razonamientos recientes en Santiago de Cuba: “nadie tiene la verdad absoluta en sus manos porque esta nace entre el pensamiento y la praxis de muchos”, y no descartar como “principio fundamental de trabajo la vinculación con la gente, con la base” ni la “rendición de cuentas, sin autocomplacencia, de los organismos y entidades a todos los niveles” (4).

No menos importancia le concedo a otra precisión del propio Díaz-Canel en la reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a La Habana hace apenas unos días: se debe continuar accionando sobre hechos delictivos, de manera tal que no haya cabida a la impunidad y las medidas sean ejemplarizantes, pues no podemos permitir que personas inescrupulosas se aprovechen de los esfuerzos que hace el Estado cubano para ayudar a las familias en la reparación y construcción de sus viviendas (5).

Es que se palpa cómo se incrementa la actuación sobre el señalamiento a la falta de operaciones de las autoridades competentes de cara a la sustracción de las materias primas, materiales y equipos de las empresas (6); al paso que —a diferencia de un lustro atrás, por ejemplo— estamos en mejores condiciones para que los directivos le den un puntapié a la ¿legalidad? ilegitimada por la mayoría en la Isla (7).

No obstante, existe una realidad que se debe tener en cuenta. Entre otros elementos de juicio, el tránsito generacional implica que ya están en la conducción administrativa de nuestra Revolución Compañeros/as con indiscutibles méritos, probada capacidad y compromiso/sentido de pertenencia a la obra que construimos desde 1959, pero carentes de la fuerza moral que por razones obvia era/es consustancial a Fidel, Raúl… Quizás con el siguiente ejemplo me explique mejor.

Recuerdo como si fuera ahora mismo la visita del Papa Juan Pablo II a nuestro país (8). En el orden personal, tenía mis dudas del beneficio que ello nos podría traer toda vez que consideraba a ese Santo Padre como enemigo de las ideas de Marx, Engels, Lenin. Sin embargo, bastó que nuestro Máximo Líder nos explicara qué significado tenía el suceso y nos convocara a asistir a las Misas de esa Santidad y —muy a pesar de que un número considerable de militantes del PCC no comulgábamos con la Iglesia Católica— hicimos acto de presencia en el evento religioso con todo el respeto del mundo. He aquí la fuerza moral a la que me referí anteriormente.

Entonces, se puede comprender mejor la necesidad de nutrir todavía más desde la Constitución de la República de Cuba la marcha hacia la irreversibilidad de nuestro Socialismo (9) y con ello ganar considerablemente en el afianzamiento de nuestra Legitimidad (10).

Con ese presupuesto, haré algunas propuestas que dejo pendiente para el cierre de esta serie de trabajos.

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79891-cuba-la-participacion-en-profundidad-y-lo-medular-para-los-cambios-en-la-constitucion-2.

2.- http://www.granma.cu/elecciones-en-cuba-2017-2018/2018-04-20/el-partido-comunista-apoyara-y-respaldara-resueltamente-al-nuevo-presidente-video-20-04-2018-04-04-18.

3.- http://www.granma.cu/elecciones-en-cuba-2017-2018/2018-04-20/asumo-la-responsabilidad-con-la-conviccion-de-que-todos-los-revolucionarios-seremos-fieles-al-ejemplar-legado-de-fidel-y-raul-video-20-04-2018-04-04-02.

4.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/06/22/diaz-canel-a-santiago-y-a-cuba-les-espera-la-victoria/.

5.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/06/24/dirige-diaz-canel-reunion-del-grupo-gubernamental-de-apoyo-a-la-habana/.

6.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/pagina-principal/76068-cuba-cuentapropismo-ifoco-de-la-discordia.

7.- https://kaosenlared.net/cuba-legalidad-ilegitimada-la-mayoria-la-isla-ii/.

8.- http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2018-01-20/cuba-se-honro-con-su-presencia.

9.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79202-cuba-marcha-hacia-la-irreversibilidad-de-su-socialismo.

10.- https://www.significados.com/legitimidad/.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS