Cuba. Homofobia perjudica salud sexual de lésbicas

 

Con el propósito de debatir las principales carencias y demandas de los grupos de personas LGBT (lésbicas, gays, bisexuales y transgéneros), especialmente en lo que toca a las mujeres lésbicas, tres voces experimentadas en el asunto se reunieron en el debate titulado «Salud sexual de mujeres lésbicas: notas pendientes”, para reflexionar cuestiones pertinentes a sus necesidades en relación con la salud sexual, sistema de salud cubano, trabajo social de la red de mujeres lésbicas, entre otros temas. Las invitadas fueron Isel Calzadilla, coordinadora de «Las Isabelas”, primer grupo de mujeres lésbicas y bisexuales de Cuba; la psiquiatra Ada Alfonso, colaboradora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex); y la bloguera Sandra Álvarez, autora del blog Negra Cubana.

Ante la pregunta «¿Cuánto afecta la homofobia la salud sexual de las mujeres?”, todas confirmaron que perjudica la salud de las lésbicas, debido a las falsas creencias, tabúes y preconceptos que las excluyen, causando perjuicios en los ámbitos de la familia, sociedad, trabajo y escuela. Debido a esto, ocurren impedimentos en la realización de proyectos de vida y el libre ejercicio de los derechos de las personas víctimas de la discriminación, afectando la calidad de atención de los servicios practicados por las instituciones sociales y de salud.

Ellas también debatieron sobre las actuales necesidades de las lésbicas en relación con la salud sexual, defendiendo prácticas como la consulta para orientación/terapia sexual, equipo específico de médicos y paramédicos para el trato con las pacientes. Fueron discutidos también la demanda de adopción de niños por dos mujeres y la reproducción asistida para aquellas que desean tener sus propios hijos.

En la ocasión, las tres participantes criticaron el modelo del sistema de salud cubano, afirmando que el mismo no está preparado para lidiar con las necesidades de las homosexuales, teniendo en cuenta el prejuicio existente en el propio equipo médico, no existiendo una ética como precepto de la salud pública del país.

Para resolver este problema, cuando se les preguntó acerca de las estrategias o acciones que favorecerían el cuidado y la salud de esas mujeres fueron citadas la formación de promotoras de salud sexual en talleres, capacitación de profesionales del área, implementación de políticas públicas y la aprobación de leyes que defiendan a las mujeres de la injusticia y discriminación que sufren diariamente. Una de las especialistas, Isel Calzadilla, afirmó también que la divulgación en los diferentes medios de comunicación, además de la diseminación de historias de vida que sensibilicen a la sociedad favorecería la calidad del trabajo de salud sexual para las homosexuales.

Con informaciones de la Agencia Semlac

Traducción: Daniel Barrantesbarrantes.daniel@gmail.com

 

 


 

http://www.adital.com.br/?n=cnlx

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS