Cuba-EUA: ¿Dónde está el cambio?

Publicidad

Cuando el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama estabas enfrascado en la campaña electoral prometió que sería el presidente del cambio.

Cuando afirmaba eso daba la posibilidad a que cada cual pensara en el cambio que le podía beneficiar. Algunos pensaban que el cambio les permitiría vivir con un nivel más alto, otros que el cambio traería como consecuencia el fin de la guerra, ciertos ciudadanos consideraron que debido al cambio mejorarían la atención médica y el sistema escolar,

Las ideas sobre lo que podía ser el cambio también tocaron la política exterior y muchos consideraron que con la llegada de la administración Obama al poder habría un cambio radical que eliminaría el despotismo, el hegemonismo, el ingerencismo y la agresividad característica de dicha política durante años.

En relación con Cuba, algunos también pensaron que habría cambios.No costaba mucho el comenzar a desarrollar una política de respeto e igualdad con la isla del caribe, eliminar el bochornoso e inoperante bloqueo, mostrar buena voluntad en el desarrollo de las futuras relaciones y resolver toda una serie de diferencias que se han ido creando como consecuencia de la irracional política agresiva que han desarrollado los gobiernos que lo precedieron.

Ese cambio, si la administración Obama quisiera efectuarlo, estaría fundamentado en que Cuba no representa un peligro para Estados Unidos ni ha realizado actividad alguna dirigida a limitar las actividades comerciales y financieras con dicho país.Que no tiene ley alguna que limite el turismoy otro tipo de visitas de los ciudadanos estadounidenses, principalmente a eventos culturales y científicos.Que no tiene regulación alguna que impida se le expida visa a un estadounidense por estar afiliado a cualquiera de los partidos políticos existentes en Estados Unidos. Que Cuba no promueve ni financia la subversión contra el gobierno establecido en el país norteño.

Sin embargo, lo que pudiera haber sido un cambio, hasta el momento no se ha puesto de manifiesto en la política de la administración Obama hacia Cuba.

A los pocos días de haber jurado su cargo como presidente y estar la señora Clinton en funciones como Secretaria de Estado, el día 9 de marzo del 2009 se publicó por el Departamento de Estado el Informe Anual por Países sobre Práctica de Derechos Humanos en el mundo.Algunos consideraron aquel informe como algo que se había firmado sin leer, como un producto de los burócratas republicanos que aún estaban en dicho Departamento.

Aquel informe textualmente expresaba:

“En Cuba se produjo un incremento de la represión de las libertades de expresión y reunión, en comparación con el año anterior, Se intensificó el hostigamiento de disidentes, incluyendo las palizas de activistas a manos de los funcionarios de seguridad o de multitudes organizadas por el gobierno. El gobierno aumentó también las detenciones por periodos breves, seguidas de la puesta en libertad sin formulación de acusaciones, con el objeto de intimidar a los activistas e impedirles organizarse. Por lo menos 219 presos políticos seguían encarcelados en condiciones escuálidas que amenazaban la vida, las cuales incluyeron palizas y la negativa a proporcionar tratamiento médico. Los que fueron puestos en libertad durante el año habían cumplido la totalidad de sus condenas. El gobierno siguió restringiendo el acceso de los ciudadanos a la información independiente y, en particular, procuró restringir el acceso a la Internet, a pesar de permitir por primera vez que ciudadanos particulares tuvieran computadoras personales.”

El día 30 de abril del 2009 el Departamento de Estado publicó el Informe por Países del Terrorismo en el año 2008, al parecer este también debe haberlo firmado Hillary Clinton sin leerlo, o bajo el asesoramiento de los burócratas republicanos que aún se mantienen en el Departamento de Estado.

El mencionado informe señala en algunas de sus partes relativas a Cuba que:

“Aunque Cuba no ha continuado apoyando la lucha armada en América Latina y otras partes del mundo, el gobierno cubano continua proporcionando un refugio seguro a varios terroristas.

Miembros de la ETA, las FARC y el ELN se han mantenido en Cuba durante el año 2008, algunos de ellos llegaron a Cuba como resultado de negociaciones de paz con el gobierno de España y Colombia. Las autoridades de Cuba han mantenido su defensa pública a las FARC.”

Más adelante el propio informe continúa planteando:

“El gobierno cubano continua permitiendo que algunos fugitivos de Estados Unidos- incluyendo miembros de grupos militantes norteamericanos como el Boricua Popular o Macheteros y el Ejército Negro de Liberación vivan legalmente en Cuba. Manteniendo lo que ha declarado públicamente, el gobierno (cubano) no ha proporcionado refugio a nuevos fugitivos estadounidenses reclamados por terrorismo desde el año 2006”

No obstante todo lo expresado en el propio informe, se mantuvo a Cuba dentro de la lista de países que colaboran con el terrorismo internacional.

Otro aspecto en el que no se refleja cambio alguno es en las manifestaciones del señor Obama cuando explica las medidas tomadas en relación con las posibilidades de viajes y de remitir dinero a Cuba por parte de los cubanos residentes en Estados Unidos. Evidentemente Obama considera eso es un importante gesto, por el que reclama que Cuba realice cambios en su política interna en relación con lo que Estados Unidos denominan “presos políticos”, “elecciones libres” y libertades para la “sociedad civil”.

Si los cambios no se efectúan, el bloqueo se mantendrá en toda su extensión.

Prácticamente estas manifestaciones coinciden con lo que otras administraciones se han planteado en relación con Cuba que las llevaron a un completo fracaso.

El día 1 de mayo, mientras era entrevistada en el auditórium Dean Acheson, de Washington, D.C., la Secretaria de Estado, Hillary Clinton planteo:

“Ahora estamos enfrentando casi un frente unido contra Estados Unidos en relación con Cuba. Cada país, inclusive aquellos mas cercanos a nosotros nos dicen que tenemos que cambiar, que no podemos continuar haciendo lo que hemos hecho.A nosotros nos gustaría ver alguna reciprocidad por parte de los Castro en relación a los prisioneros políticos, los derechos humanos y otros asuntos”

Al parecer los consejos de otros países, de ese frente unido, donde reconoce hay países cercanos a Estados Unidos, no les ha valido para nada.Continuarán con su política como siempre.

La declaración más reciente por parte de Obama en relación con Cuba fue la del 3 de mayo, cuando emitió una declaración en ocasión del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

En dicha declaración expresó:

“A estas cifras trágicas se agregan los cientos más que cada año confrontan la intimidación, la censura y el arresto arbitrario, culpable no de otra cosa que la pasión por la verdad y la tenacidad en la creencia en que una sociedad libre depende de una ciudadanía informada. En todos los rincones del mundo hay periodistas encarcelados, o que están siendo constantemente hostigados: desde Azerbaiyán a Zimbabwe, Birmania a Uzbekistán, Cuba a Eritrea.”

Como puede apreciarse, sin tener que hacer un gran esfuerzo, el mencionado cambio no se pone de manifiesto.La retórica sigue siendo la misma que han utilizado otros presidentes, sin el tono de agresividad a que estábamos habituados, pero con la misma mala intención, en resumen, NO HAY CAMBIO.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More