Cuba: el pulso de su Sistema Político

Publicidad

Al calor del debate popular sobre la Reforma Constitucional en la Isla (1), resalté que la prensa internacional mostró júbilo porque no se había explicitado que nuestra Revolución tiene en su perspectiva llegar a la sociedad comunista (2) y sí se hizo constar el reconocimiento a la presencia de la propiedad privada (3); además de aludir a determinados derechos ciudadanos (4) y a que nada oscurezca lo que legítimamente corresponde al pueblo como depositario del Poder (5) —entre otras propuestas (6). Hoy, agrego una interpretación a propósito de posibles mutaciones estatales.

“Reforma Constitucional en Cuba: Cambios en la estructura del Estado”, es un título en cuyo contenido aparece las posibles novedades en ese sentido:

  1. Regresan las figuras del Presidente de la República y del Primer Ministro.
  2. El Consejo de Estado y la Asamblea Nacional del Poder Popular tendrán la misma dirección.
  3. Las Asambleas Provinciales del Poder Popular se eliminan y se instituye un Gobierno Provincial, integrado por el Gobernador y un Consejo, para que el municipio se fortalezca y logre, definitivamente, mayor autonomía.
  4. Se introduce el cargo de Intendente, quien deberá regir el Consejo de la Administración en los municipios (7).

Por la lectura que he realizado de múltiples trascendidos al respecto, aprecio que algunas personas dentro y allende nuestra frontera piensen que en el país se maneja una transformación sustancial en la naturaleza del núcleo duro de la superestructura de la formación económica-social imperante en la Mayor de las Antillas. Así, considero pertinente compartir mi modo de percibir/definir este asunto en una formulación operacional, a saber:

Sistema Político Cubano, es el conjunto de organizaciones y organismos que actúan con la rectoría del Partido Comunista de Cuba (PCC), el aporte de las formaciones de masas, sociales y profesionales, y la impronta del entramado del Estado o sea, la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado y de Ministros —incluida la Contraloría y su estructura en el país— y los órganos relacionados con la Justicia: Tribunales, Fiscalía y entidades complementarias. Todo mancomunadamente, en el marco de la Constitución, las leyes y ordenanzas jurídicas emanadas de los acuerdos de Congresos, Conferencias y sesiones de los cuerpos de orientación de nuestra Vanguardia partidista que, en última instancia, responden a la voluntad y necesidades de las clases y grupos sociales ostentadores del Poder para regir la sociedad en estrecha vinculación con el pueblo. La resultante de su dinámica ha de tributar a la edificación y perfeccionamiento de la irreversibilidad del Socialismo camino al Comunismo.

Esta formulación se encuentra legitimada tanto en el “Capítulo I – Fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado” que consta en la actual Ley de Leyes cubana (8) como en su prolongación manifestada en el Proyecto de Constitución (9) en cuanto al PCC y las organizaciones de masas y sociales; al paso que queda enmarcada en la máxima de Martí en Con todos y para el bien de todos: “sea castigo de los que adelantan sus ambiciones azuzando en vano la pena de los que padecen” (10) y el apotegma de Fidel en Palabras a los intelectuales: “dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada” (11).

Es decir, la esencia de esta trama es trabajar en aras de favorecer mejor al ciudadano/a cubano/a, cerrarle el tránsito a la especie de Satanás territorial concretado en mercenarios/as y sus amos, y empoderar más y más a nuestro pueblo (12).

Concluyo: el pulso del Sistema Político Cubano presupone la rectoría de nuestro Partido dirigente, la irrevocabilidad del Socialismo camino al Comunismo como voluntad popular y la dependencia de toda su dinámica al principio de consulta/participación/arbitraje de las masas sobre el quehacer de sus directivos. Ello nos permite alcanzar la dignidad y prosperidad que necesitamos en la perspectiva del denominado Concepto de Revolución de Fidel (13) y su alerta acerca de que somos nosotros mismos quienes podemos conllevar a la pérdida de la Revolución Cubana (14). Hemos de construir/garantizar, pues, nuestra irreversibilidad como proceso liberador/emancipador (15). ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.adelante.cu/index.php/es/opinion/14280-fidel-en-el-porvenir-cubano.

2.- https://kaosenlared.net/cuba-propuestas-al-proyecto-de-constitucion-1/.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78447-cuba-propuestas-al-proyecto-de-constitucion-2.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78484-cuba-propuestas-al-proyecto-de-constitucion-3.

5.- https://kaosenlared.net/cuba-propuestas-al-proyecto-de-constitucion-4/.

6.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78589-cuba-propuestas-al-proyecto-de-constitucion-5-y-final.

7.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/08/28/reforma-constitucional-en-cuba-cambios-en-la-estructura-del-estado-infografias/#.W4asgRwnYb0.

8.- http://www.cubadebate.cu/cuba/constitucion-republica-cuba/.

9.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/07/30/descargue-el-proyecto-de-constitucion-de-la-republica-de-cuba-pdf/.

10.- http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pruebaingresohistoria/repaso_volumen%202/res/Con_todos_y_para_el_bien_de_todos.pdf.

11.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f300661e.html.

12.- https://kaosenlared.net/cuba-su-pueblo-esta-empoderado /.

13.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html.

14.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2005/esp/f171105e.html.

15.- https://kaosenlared.net/cuba-marcha-hacia-la-irreversibilidad-de-su-socialismo/.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More