Cuba, el estancamiento, notas para un debate.

11

Con permiso de Rey, publico este e-mail que le envié, espero sirva de base para un marco de discusión y debate serio. Espero, además, que Kaos no lo censure.

Hola Rey:

Por supuesto, las leyes de la termodinámica son leyes para el macromundo en que vivimos, cuando nos adentramos en la física cuántica, es como si nos movieran el tapete (piso), allí casi nada de lo que hemos visto en «nuestro mundo» funciona adecuadamente.

¿Cómo aplicar la termodinámica en un agujero negro?¿Cómo conciliar la entropía con el principio de incertidumbre?

Y estas son cosas que ya están formando parte de la “cultura popular” que se implementa en los niños, a través de canales formativos como Nat Geo, Discovery Channel, etc.

Simplemente porque los avances tecnológicos hoy en día fluyen a velocidad de la luz y si la población no está preparada para hacer uso de ellos no se pueden comercializar y no hay negocio.

No propongo que se tome ese camino, pero no pueden darse el lujo de dar la espalda a la tecnología.

¿Por qué el gobierno cubano impide el acceso de esa información a sus ciudadanos?

Nuestro Mundo se adentra en el siglo 21 con pasos de gigante, pero Cuba se ha quedado clavada en el siglo 19, seguimos dándole vueltas y vueltas a cuestiones que debimos haber zanjado hace mucho tiempo, entras a Kaos (que es una buena referencia del nivel) y lo que ayer ya parecía resuelto (en lo que ya nos habíamos puesto de acuerdo), vuelve a aparecer hoy.

Es increíble que “Doctores” cubanos como el que escribió el artículo que criticamos, a estas alturas se cuestionen la validez del principio de distribución socialista, de forma tan simplona y poco profesional, por no decir ética, es algo sencillamente surrealista. ¿Quién los doctoró?, en México para hacerte doctor en algo te cuesta un huevo y no precisamente por el dinero.

Mira, es cierto que Cuba ha avanzado mucho con referencia al tercer mundo, en aspectos como la educación básica (primaria), el deporte, medicina básica, etc. pero honestamente está en el paleolítico en cuestiones tecnológicas e incluso avances médicos de alta tecnología, pero el Cubano común piensa que es todo lo contrario porque no tiene puntos de referencia (no le llega otra información más que la oficial).

Cuando un especialista cubano llega a los USA, no puede ejercer, primero tiene que validar su título, como dos años, y eso incluye a los médicos. Por no decir que la mayoría ni siquiera sabe utilizar una PC o Internet o desarrollar una presentación interactiva, por decirte lo básico que aprenden los niños en la primaria.

Por ejemplo, acaban de descubrir en Cuba una vacuna contra el cáncer de pulmón, un indiscutible avance de primer nivel, pero esa vacuna no podrá ser suministrada en ningún otro lugar, porque para que sea aprobada requiere de todo un proceso de validación y certificación que verifique sus efectos colaterales y otros, que en Cuba no se realizan bajo estándares internacionales.

En Cuba se masifica (más para la exportación que para el beneficio de sus ciudadanos) prácticas médicas que, a pesar de ser rutina en casi todos los países de AL, realmente no están al alcance de toda la población, y eso es algo loable, pero no estamos hablando de tecnología de punta, hablamos de masificación de prácticas convencionales; lo cual, repito, debe ser reconocido como un logro positivo en la atención al ciudadano.

En contraparte, cuando colocas uno de esos médicos cubanos, con tres o cuatro años de experiencia, trabajando “en la concreta” de una sala de emergencias en USA, Europa e incluso México, sencillamente no dan la talla, de inmediato salta su falta de preparación tecnológica, y no es mi opinión, investiga y verás.

El Mundo avanza y Cuba se va quedando. No es lo mismo asistir en medio de la selva el parto de una indígena que nunca ha visto un médico (lo cual dice mucho del indiscutible valor internacionalista de esos médicos), que trabajar en un hospital moderno asistido de técnicas modernas, disponiendo de medicinas de diseño y técnicas genéticas.

El punto es, ¡qué bueno que todo el mundo tenga acceso a la Medicina preventiva y correctiva básica!, es de los logros de la revolución que deben ser salvados, pero, ¿qué ocurre con la investigación científica, con los avances que supuestamente Cuba ha logrado en el campo de la medicina?, ¿son estos verdaderos avances o solo descubrimientos individuales?, ¿existen programas verdaderamente avanzados de investigación?, ¿esas prácticas están accesibles al cubano común o son solo para exportación?

¿Cómo puedes desarrollar verdadera investigación si para realizar un experimento cualquiera, debes partir prácticamente de cero siempre?

Si investigas en el área bioquímica, por ejemplo, el científico (o el ayudante) debe empezar por crear desde el agua tratada hasta los reactivos que va a usar, sencillamente porque no existe una empresa que se dedique al desarrollo de estos recursos básicos para la investigación y en muchas ocasiones se tiene que detener las investigaciones porque no existen ni siquiera los elementos básicos para producir esos reactivos que el investigador tiene que crear para poder empezar la investigación.

Y no se trata del bloqueo, porque esos recursos los puedes obtener en México o Canadá, se trata de mala planeación centralizada, pero no puedes planear la investigación al detalle ni siquiera a un año, eso es cosa de locos, ¿cómo vas a saber por anticipado cuántas placas o beakers se te van a romper o cuántos experimentos te van a fallar hasta llegar al bueno?, se requiere disponer de esos recursos a la mano si se quiere ser competitivo (y esa no es una mala palabra, por favor).

Tan sencillo que fuera que liberaran las fuerzas productivas y permitieran, por ejemplo, que los químicos graduados pudieran crear pequeñas empresas dedicadas a la producción desde agua tratada hasta reactivos de diseño, ofreciendo sus servicios a los centros de investigación y desarrollo científico.

Lo mismo ocurre con la farmacología, ¿por qué no pueden los bioquímicos farmacéuticos crear sus propias boticas o farmacias donde producir a partir de la herbolaria y la bioquímica tradicional, medicinas básicas que tanto ayudarían a la población, como hacían antes?

Mucho se habla de salud y ciencia pero, en Cuba no puedes conseguir una simple aspirina “especializada”, para prevenir ataques cardíacos, o diseñada para disminuir la gastritis provocada por el ácido acetil salicílico, medicinas que son de uso común en cualquiera de los países de AL, solo como ejemplo.

Es decir, mientras el Mundo va a la especialización, Cuba se estanca en lo general, porque no ha podido resolver su contradicción fundamental, Socialismo vs Nomenclatura (grupos de poder); y a estos grupos de poder lo único que les interesa es seguir chupando de la teta “revolucionaria”, no el desarrollo de las fuerzas productivas, por eso joden tanto las Marielas o las Hart.

Mientras en Cuba se está proponiendo incluso crear una Internet internacional “controlada”, aquí, desde hace tres años, se están instalando en todas las primarias (estatales y privadas, porque la educación también es gratuita), aulas especiales donde hay una pizarra interactiva conectada a una PC, conectada a Internet, que usan diariamente los maestros en sus clases, ¿te imaginas toda la información que reciben esos alumnos?; además de que se trabaja para que en dos años más, todas las escuelas del país dispongan de al menos un aula de computación (al menos 11 PC por aula) con Internet.

Cierto que hay sectores muy discriminados como los indígenas, pero mucho de lo que ves es pura propaganda de partidos, pura manipulación, y finalmente, ¿por qué tenemos siempre que compararnos con los más jodidos?

Hoy la internet es mucho más que un simple medio de comunicación, es información al alcance de un click, comunicación interactiva, prestación de servicios, desde una simple reservación de hotel o avión, &nbsp hasta interacciones empresariales y productivas; incluso se realizan operaciones a distancia utilizando robótica y la internet, podemos ver en tiempo real el aterrizaje de una nave espacial en Marte o la colisión de un asteroide en Júpiter, hablar como si fuera un teléfono, gratis, con una persona al otro lado del planeta… y eso es solo el principio.

Nosotros importamos directamente de China, sin ninguna intermediación gubernamental ni mexicana ni china, todo tipo de tecnología de punta, desde computadoras personales hasta instrumental óptico, a precios increíbles.

¿Cuánto crees que cuesta una PC como las que estaban vendiendo en la Habana?, ni 250 dólares al mayoreo puestas en puerto mexicano.

¿Sabes en cuanto tiempo los gringos le instalan a Cuba su cable de Internet?, una semana, la pregunta es, ¿Por qué el Chávez cable se va a demorar más de dos años, si es que se concreta?

Concretando hermano, y ten por seguro que mi intención es totalmente positiva, constructiva, Yo, con todo respeto, pienso que Ustedes deben resolver en principio su contradicción de fondo, socialismo vs nomenclatura, para luego abrir el diapasón e integrarnos todos los cubanos, los de adentro y los de afuera en la construcción de una nueva Cuba.

Te aseguro que en menos de dos años estamos en el camino de los países más desarrollados del Mundo.

Con tu permiso voy a colgar de Kaos este e-mail si te parece bien.

Saludos

Claudio
claudio@en-cuba.com