Cuba: el cine desnuda a la prensa,según Ravsberg

Publicidad

La Habana, 09/05/10.- Hoy felicito a todas las madres del mundo, incluída la que tuvo la mala suerte de parir a un señor como George Bush Jr., para fortuna del orbe ya ex.presidente de los Estados Unidos de América.

Lo hago, no obstante, con una mezcla de tristeza y nostalgia, porque hoy va el segundo año en que mi fallecida vieja no está para besarla y abrazarla.De paso, agradecer quiero al colega Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en Cuba, por haberme alegrado un tanto esta mañana con una simpática crónica por él publicada en su blog.

Se trata de El cine desnuda a la prensa, un ejercicio en el cual relata el placer que le proporcionó ver una sátira fílmica made in Cuba sobre cómo funciona en el MUNDO REAL la prensa cubana, y sobre lo cual quien escribe ha tenido más de una lamentable experiencia.

Ravsberg cuenta del corto cubano Braimstorm, donde un burlesco debate acerca de la selección de la primera noticia del día sirve de pretexto para mostrar algunas entretelas del periodismo criollo, que abiertamente contradicen lo dispuesto en la Constitución de la República, legislaciones complementarias e incluso Estatutos y Código de Ética de la Unión de Periodistas de Cuba.

El streap tease fílmico contado por Ravsberg me hizo recordar, por cierto, una de mis anécdotas: por finales del 2004 cursaba un Diplomado de Periodismo adscrito a la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana. Asistí, ese día, tras haber pasado la noche siguiendo paso a paso la apretada reelección de Bush Jr.como primer ejecutivo estadounidense. Hacia las 10 a.m. ya la misma era reconocida por su rival John Kerry, quien por esa hora cumplió con el formal acto de felicitarle por la victoria.

Más o menos a las 12 meridiano, monitoreé estaciones de radio y TV cubanas, en busca de esa INFORMACIÓN que sin dudas era de absoluto interés para el pueblo cubano, y sin lugar a dudas la primera noticia del día. Pues nada: si mal no recuerdo, la cabecera de la muy importante Radio Reloj era algún anodino reporte sobre la siembra de frío de papas, y así por el estilo en las demás emisoras. Aceptaba que la prensa escrita nada publicara, por cuanto el cierre de los periódicos criollos ya se había producido y sus ejemplares se encontraban en las calles de mi país. Pero me era absolutamente contradictorio que en espacios de tanta inmediatez como los noticieros de radio y TV, pues ni una palabra sobre Bush.

Para colmo, mi diplomado se encontraba concluyendo el ciclo de periodismo radial. Y ese día, precisamente ese día, la excelente profesora con que contábamos mis condiscípulos y quien escribe pronunció una frase tajante:” en radio, lo que es la primera noticia del día encabeza el noticiero, VENGA DE DONDE VENGA la información!”

¿Tragedia, sainete? Dejo al lector clasificar, de paso con la invitación a disfrutar con Ravsberg.

El cine desnuda a la prensa

Por Fernando Ravsberg

Corresponsal BBC en Cuba

Me divertí muchísimo con el corto cubano Brainstorm, que satiriza la actividad del consejo de dirección de un periódico de la isla, en el que sus miembros no se ponen de acuerdo sobre la noticia de primera plana para el día siguiente.

El problema es que cayó un meteorito, mató a 100 personas que estaban en un estadio, donde un atleta cubano acababa de romper un récord. Para más complicación un enano negro se convierte en héroe salvando a una de las victimas entre las llamas.

El debate se produce porque mientras el jefe de deportes exige que se encabece con el récord, otro prioriza las víctimas, un tercero dice que lo más importante es que el meteorito es cubano y el de cultura recuerda que entre los muertos hay un joven pintor.

El director se opone a mencionar al héroe porque se podría manipular hablando de un pueblo enano que se mete "en candela" (en problemas) por ayudar a otro. Recuerdan que se debe tener mucho cuidado para no darle armas a las agencias de prensa extranjeras.

Discuten y discuten pero todos están esperando una misteriosa llamada que el director responde con un "!ordene!". Cuando cuelga el teléfono les dice a los demás que la noticia que encabezará la primera plana nada tiene que ver con el meteorito.

Me sorprende que en una sátira tan explícita sobre el funcionamiento de los medios de comunicación cubanos no se mencione al organismo que realizó la llamada telefónica, el que decidió la política noticiosa por encima de la dirección del periódico y de la realidad.

Pero entonces recordé que hace unos años me citaron del Centro de Prensa Internacional para protestar por una nota en la que yo afirmaba que el organismo X había censurado el documental de béisbol "Fuera de Liga", del director Ian Padrón.

La reprimenda fue fuerte, no me brindaron café y habló conmigo personalmente el Director. Al principio no entendía que era lo que se me criticaba, me defendí como mejor pude, es decir demostrando que todo lo que decía era verdad.

El funcionario, con cierto cansancio en el rostro, se decidió a hablar más claro. Me dijo que yo no debía mencionar en mis notas a ese organismo, al que calificaré de "Innombrable" porque no estoy muy seguro de que esa política haya cambiado.

Me comenta un periodista nacional que la sátira no es exagerada, los “Innombrables "siguen definiendo la política informativa del país y nadie se atreve a publicar una noticia políticamente importante hasta que no llega una señal clara de su parte".

Me recuerdo cuando me colé en una reunión de una emisora de radio, la presidía uno de los Innombrables. Los periodistas protestaban porque no se les permitía informar sobre la presencia de refugiados en varias embajadas, con lo que perdían credibilidad en el pueblo.

Cuando todos se calmaron o se cansaron de argumentar, el Innombrable les respondió, sereno pero firme, que: "para un revolucionario hay una sola verdad, la del Gobierno y la del Partido, y mientras el Gobierno y el Partido no se expresen, esa verdad no existe".

Le comento al colega que me franqueó la entrada que éso se asemeja mucho a los argumentos esgrimidos por la Iglesia Católica para convencer a Galileo. Mi amigo se puso pálido y me dijo: "por tu madre, no vayas a ponerte a opinar que salgo yo por el techo".

Claro que la responsabilidad que recae sobre este reducido grupo de hombres (nunca supe que hubiera mujeres) es enorme, nada menos que determinar la política informativa de todos los periódicos, radios y canales de TV del país.

En sus manos está decidir qué es lo que los cubanos deben saber y qué cosas es mejor obviar para no preocuparlos. En el film queda claro que sus orientaciones son ley, al grado de que ningún medio de prensa se atreve a mencionar "el meteorito" sin su permiso.

Pero bueno, me fui del tema, les estaba recomendando una película cubana con la que podrán reírse a carcajadas, la que termina con una invasión a Cuba de marcianos, algo que la prensa no publica porque "les orientan" escribir sobre otro tema.

http://www.bbc.co.uk/blogs/spanish/2009/04/el_cine_desnuda_a_la_prensa.html#more

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More