Cuba: Díaz-Canel refleja nuestro rumbo

En mi condición de Profesor, rubriqué “Cuba, en la perspectiva de la ruptura-continuidad” de cara a que la generación liderada por el Compañero Raúl Castro da paso a quienes han sido educados/as con su impronta y contando con el Magisterio del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, puntualmente con la tesis según la cual “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado [es …]” (1); luego mandé al carajo las habladurías sobre el ejercicio democrático que condujo a la elección de nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, suceso inscripto en la marcha hacia la irreversibilidad del Socialismo cubano (2). Hoy, siento regocijo en este orden de pensamiento.

Anticipo que —al tiempo que percibo buena salud en el pulso del Sistema Político Cubano en la medida en que trabajemos en aras de favorecer al ciudadano/a cubano/a, cerremos el tránsito a la especie de Satanás territorial y empoderemos mejor a nuestro pueblo con el prinicipio de la consulta/participación/arbitraje de las masas sobre el quehacer de sus directivos (3)— hallo que también nos desenvolvemos en la proyección hacia el exterior, todavía más a juzgar por la reciente presencia del Compañero Díaz-Canel en predios estadounidenses.

Puedo resaltar la precisión exhibida en su discurso en el 73º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas al significar que el 0,7% más rico de la población puede apropiarse del 46% de toda la riqueza, mientras el 70% más pobre sólo accede al 2,7% de la misma; y que estos y otros males son consecuencia del capitalismo, especialmente del imperialismo, el neoliberalismo y desgracias acompañantes —no fruto del socialismo, como cacareó el señor Trump (4).

Y qué decir del tacto evidenciado al tratar el tema del Bloqueo (5) o en su encuentro con cubanos/as residentes en Estados Unidos, ocasión en que los llamó “compatriotas” y evocó la percepción de José Martí y Fidel Castro en este sentido. Quizás su sentencia siguiente en esa oportunidad exprese por mucho la esencia de este asunto: “Permítanme confirmarles que el fortalecimiento de los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior es continuo e irreversible, como muestra de la continuidad de la Revolución y de la unidad de la nación”. “Contamos con ustedes. Somos Cuba” (6).

Así, sin temor a equívoco sostengo que lo protagonizado por el Dignatario cubano en su estancia en la Patria de Abraham Lincloln (7) ilustra cuán fructífero resultó su quehacer en el Norte del Estrecho de la Florida incluyo cómo se mostró de voto por la música cubana (8).

Concluyo: Las actividades desarrolladas por nuestro Presidente en EEUU no dieron lugar a duda: existe coherencia en la dinámica de las políticas interna y externa de la Revolución Cubana. Tal es el reflejo de nuestro rumbo que dejó el Compañero Díaz-Canel a su paso por tierras gringas. ¡Enhorabuena!

Referencias:

1.- https://kaosenlared.net/cuba-en-la-perspectiva-de-la-ruptura-continuidad/.

2.- https://kaosenlared.net/cuba-marcha-hacia-la-irreversibilidad-de-su-socialismo/.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78802-cuba-el-pulso-de-su-sistema-politico.

4.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/09/26/diaz-canel-en-onu-aqui-esta-la-revolucion-cubana-fiel-a-sus-principios/#.W6yuSuMUmUk.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78820-trump-vs-cuba-y-eeuu.

6.- http://www.granma.cu/cuba/2018-09-30/contamos-con-ustedes-somos-cuba-30-09-2018-21-09-05.

7.- http://www.cubadebate.cu/temas/politica-temas/2018/09/28/minuto-a-minuto-diaz-canel-en-nueva-york-viernes-28-de-septiembre-de-2018/#.W7Nh5OMUmUk.

8.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/10/01/presidente-cubano-pero-que-bueno-baila-usted/#.W7NS5eMUmUk.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS