Publicado en: 3 diciembre, 2018

Cuba: Díaz-Canel advierte el camino

Por Noel Manzanares Blanco

En los conceptos del trabajo que él considera clave, está una brújula corroborada en la práctica política revolucionaria

En “Che Guevara en el 2018 cubano” signifiqué que los directivos en la Mayor de las Antillas —más, quienes sustituirán a la Generación Histórica— están llamados a edificar el Ejemplo guevariano desde sus comportamientos ante la familia y frente a nuestro país; al tiempo que hice mío el discurso del entonces Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el acto por el 50 Aniversario de la caída en Bolivia del Guerrillero Heroico —todo, en aras de tributar a la continuidad de la Revolución Cubana (1).

Antes de concentrarme en el mensaje que en esta oportunidad comparto con mis lectores/as, despejo cualquier duda en este orden de ideas: subrayo que saludo la relación del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez con su familia que es “muy especial tanto con sus hijos —de los cuales dos son músicos—, como con su esposa —una catedrática que lo apoya y con quien comparte iguales ideales—, así como con sus nietos [y procura] preservar los domingos como el momento de mayor intimidad” —según entrevista con Patricia Villegas de Telesurtv (2).

A propósito, resalto que en esa entrevista el Compañero Díaz-Canel aludió a “Cuatro pilares del ejercicio de gobierno en Cuba” con la máxima que continúa: “Todo no tiene una solución inmediata, pero el problema no crece si le vamos arrancando pedazos, y se va creando una sinergia de solución. Igualmente hay problemas que se pueden resolver de inmediato, porque hay alguna decisión burocrática que lo impide”. Ello lo retomo, a la luz de parte de lo trascendido respecto a su reciente visita a la asunción de la Presidencia del hermano Andrés Manuel López Obrador en México (3) —un acto que también saludo por las palabras de AMLO a su pueblo y a Latinoamérica (4).

En el trascendido citado, además de aparecer una mirada a lo que aconteció este primero de Diciembre en la capital mexicana, se da cuenta de la visita de nuestro Presidente a la Embajada cubana en la nación azteca y de los aspectos que abordó en la oportunidad, a saber:

Por una parte, explicó la situación económica del país, marcada por tensiones financieras, producto de la persecución económica de Estados Unidos; el amplísimo proceso de Reforma Constitucional, en el que han participado alrededor de ocho millones de cubanos, y de los temas más debatidos en cada reunión devenidos modificación de la mayoría de los párrafos originales del texto; así como de las visitas que el Consejo de Ministros está realizando por todas las provincias del país.

Además, Díaz-Canel asimismo durante su encuentro en nuestra sede diplomática reiteró aquellos conceptos que considera clave para que el trabajo sea eficiente: “tocar los problemas con las manos, salir de las oficinas y estar en contacto directo con la gente; los directivos tienen que rendir cuenta de su gestión; para dar solución a los problemas es urgente acudir a la ciencia y la informatización; los cuadros tienen que desarrollar habilidades para comunicarse y no negar espacios significativos hoy, como las redes sociales, para intercambiar con el pueblo”.

Respecto al asunto específicamente vinculado con Internet, insisto en que a nuestros adversarios les duele que avancemos en el empleo de la Red de redes para nuestro desarrollo, sin irrespetar nuestra Soberanía y que en tal contexto emerja en Twitter nuestro Presidente para continuar en la construcción del Socialismo (5).

Concluyo: si en esta trama no obvio que las actividades desarrolladas por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en EEUU un par de meses atrás evidenciaron que existe coherencia en la dinámica de las políticas interna y externa (6), entonces acredito que en los conceptos de trabajo que él considera clave está una brújula corroborada en nuestra práctica revolucionaria conducida por el Partido Comunista de Cuba (7) que deviene advertencia del camino que hemos de seguir para coronar los sueños del pueblo cubano. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://kaosenlared.net/che-guevara-2018-cubano/.

2.- http://www.granma.cu/cuba/2018-09-16/miguel-diaz-canel-bermudez-nos-hemos-propuesto-fortalecer-el-gobierno-del-pueblo-y-para-el-pueblo-16-09-2018-21-09-14?page=3.

3.- http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2018-12-01/amlo-no-tengo-derecho-a-fallar.

4.- https://www.animalpolitico.com/2018/12/discurso-integro-amlo-protesta-presidente/.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79006-diaz-canel-en-twitter-por-el-socialismo.

6.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78877-cuba-diaz-canel-refleja-nuestro-rumbo.

7.- https://kaosenlared.net/cuba-su-partido-dirigente-al-margen-de-apologia/.

COLABORA CON KAOS