Cuba: Contra el error, contra el desconocimiento y contra el escepticismo – II
APUNTES SOBRE REFLEXIÓN ADJUNTA A LA APROBACIÓN DE LAS NUEVAS PROPUESTA PARA RENOVAR EL SOCIALISMO EN CUBA.
Declaración IDSC-GRSC. 1 de mayo 2013.
NOTAS SOBRE EL DOCUMENTO.
Revolución Socialista, es asegurar en primer término que la propiedad y el excedente beneficien a todos en especial la clase trabajadora, es el cese de toda explotación, opresión, discriminación y exclusión, sea del capital privado o del estado piramidal y mastodóntico. En ella se lucha por una nueva civilización solidaria, por una Sociedad próspera, donde mande el pueblo y no élite alguna aunque esta haya surgido de filas anteriormente progresistas
Existen incluso, serias confusiones acerca de lo que es Capitalismo. Comencemos por aceptar que el capitalismo puede ofrecer bienestar y comodidad e incluso cuotas de libertad a un grupo, o algunos países que se han desarrollado esencialmente saqueando a los demás o viviendo de la usura -no a la mayoría- pero jamás podrá ofrecer igualdad y libertad plena ni la propiedad ni la democracia económica, ni democracia política plebiscitaria, pues allí se decide todo, y sobre todo jamás entregará la propiedad de los medios de producción a los productores, NO entregará A LOS PRODUCTORES DIRECTOS PODER ALGUNO, EN ESFERA ALGUNA. Esa es su diferencia esencial con el socialismo marxista
El Capitalismo no es solo pobreza, ni multipartidismo. El capitalismo, económicamente hablando, es una relación social, la relación entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores asalariados, propietarios únicamente de su propia fuerza de trabajo. Esta relación consiste en la apropiación por parte del capitalista de la totalidad del producto producido por el trabajador, que obtiene a cambio un salario equivalente únicamente al valor de una parte del producto, con lo que el capitalista obtiene un beneficio. Lo específico de la explotación capitalista consiste, por tanto, en que el trabajador entrega la totalidad de su producto al capitalista a cambio de un salario que equivale sólo a una parte del valor de producto.
Pero el capitalismo no es solo un sistema económico, ni solo una relación social de la producción. No lo era cuando Marx y menos lo es ahora. El capitalismo es una civilización compleja. Decimos que el capitalismo fue-es un sistema de dominación múltiple -económico, político, social, cultural, espiritual, mediático, militar,-excluyente y discriminador, al que solo se puede vencer enfrentándolo con un sistema deliberación múltiple y no con uno parcial y limitado, como hicimos. La explotación del trabajo asalariado, la democracia representativa y parcial, la alienación–enajenación educacional, social, cultural, la burocracia y el ejército permanente son características esenciales del Capitalismo, Estas características no fueron eliminadas en Cuba, sino acentuadas, independientemente de logros en las áreas de la redistribución de bienes, mejorías sociales y los intentos destacables del desarrollo de la conciencia revolucionaria y la solidaridad….Se hace necesario reconocer que estamos en un cambio de época y debemos estar a la altura de la misma.
Existe también una profunda confusión sobre las causas de la caída del campo Socialista BÁSICAMENTE PORQUE EL PCC NI EL ESTADO CUBANO HAN DADO UNA EXPLICACIÓN INTEGRAL DEL PROBLEMA A SUS MILITANTES NI AL PUEBLO.
La realidad es que, entre muchas otras, confundieron el Socialismo solo con distribuir bienes. Confundieron socialización con estatización, confundieron participación de todos con liderazgo de un grupo, continuaron con las bases de una democracia parcial, controlada y de expertos. Separaron la palabra de los hechos, demasiadas veces lo que se decía no era lo que se hacía. No existieron mecanismos capaces de controlar los excesos de voluntarismos o dogmatismos, ni la corrupción, ni el culto a la personalidad, deformaciones presente por demás en toda construcción humana. . Muchos olvidaron que a los políticos no se les juzga por lo que sueñan, desean o declaran sino por lo que logran hacer. El poder político se convirtió en el Socialismo existente, no es un medio para alcanzar otros fines, sino un fin en sí mismo y se intentó ejercerlo eternamente. Los intereses de las nuevas generaciones eran simplificados y reduccionistamente aceptados. Menospreciaron el efecto de los cambios tecnológicos. Trataron a la naturaleza igual que el régimen que pensaban combatir, trataron la diversidad como enemiga, y discriminaron a grupos de personas ahora del signo opuesto, trataron a la mayoría de las personas como menores de edad necesitados de vigilancia y guía. Muchas veces fue desatendido el derecho y la propia norma constitucional existente. Se instauró la máxima de que eras culpable hasta que demostraras tu inocencia. La de la detención para investigar y no la de investigar para detener, olvidaron que era necesario la asistencia letrada en el momento de la detención pues presumían, algunas veces, que el sistema era capaz por sí solo de defender al hombre y que era imposible la injusticia, hecho aprovechado más para imponer la injusticia que a esta misma. A menudo las medidas que se establecían para proteger el Socialismo se convirtieron en amenazas para el Socialismo mismo. Aquellas sociedades, en el mejor de los casos fueron sociedades en transición interminable al socialismo en el peor, simples intentos de un Socialismo primitivo de estado. En resumen parecía que se vengaban y no emancipaban, organizaron un Campamento no una república.
Claro el enemigo aprovechó esto y lo incentivó y entorpeció con presiones y campañas mediáticas de todo tipo.
No somos idealistas, los conflictos son propios de la naturaleza humana, la lucha de clases no es un invento de los revolucionarios, pero esa lucha puede ser enfrentada sabia, inteligente y noblemente o desde la barbarie. Desde el derecho y el humanismo en medios y métodos o desde al fascismo abierto. El llamado Socialismo real las enfrentó mal. Por eso el pueblo renegó de ellos.
III.- Por último, además de errores y desconocimientos, existe una crisis de escepticismo y alternativas. Después del derrumbe del Campo Socialista y de los numerosos errores cometidos en la aplicación de la teoría revolucionaria y la consecuentemente y negativa práctica histórica, el escepticismo ha hecho presa de numerosos luchadores por el bienestar, la libertad y la justicia. La palabra Socialismo esta maldita y pocos confían en ella. Ciertamente no es para menos, pero que una medicina no haya dado resultado no significa que la enfermedad no deba curarse y el capitalismo –depredador, explotador y excluyente -no puede ser la alternativa a los problemas de la humanidad. Su sed de lucro y ganancias menosprecia las necesidades vitales y acaba, ahora, con la naturaleza.
Algunos se conforman con una política estilo BRICS, -capitalismo nacional, ayudado por multinacionales-, otros con una Cuba Independiente soberana y solidaria-por cierto Suecia, Suiza, el estado vaticano y otros también lo son-muchos son fieros enemigo del neoliberalismo, pero no del capitalismo. Y otros con capitalismo y capitalistas pero liderados por un llamado Partido Comunista y con millonarios entre sus miembros y en el Comité Central: ejemplo China.
En realidad el escepticismo acompaña a la mayoría de los seres humanos que son muy crédulos con milagros individuales pero socialmente desconfían de la capacidad de la sociedad de organizarse de forma más humanística. Parte de los errores y el rechazo al conocimiento, tienen la misma raíz que la del escepticismo, “no es posible cambiar al ser humano y menos tener una sociedad sin jefes, sin estructura piramidal sin pastores eternos.” Muchos achacan a esto las causas del fracaso de construir el Socialismo.
Tras la bancarrota del socialismo al estilo soviético, muchos se arrepintieron de su militancia marxista-leninista, mientras que crecía el coro a la crisis de las ideas de Marx, Engels y Lenin –visto el asunto en sentido peyorativo–.
El Che afirmó… Estamos en presencia de algunos fenómenos que se producen porque existe crisis de teoría, y la crisis teórica se produce por haber olvidado la existencia de Marx y porque allí se basan solamente en una parte del trabajo de Lenin. […]”. Che, 1964, Notas reunión del Ministerio de Industria. Y antes del Lenin dijo… “En estas condiciones, un error, sin importancia, a primera vista puede causar los más desastrosos efectos, y sólo gente miope puede encontrar inoportunas o superficiales las discusiones fraccionales y la delimitación rigurosa de los matices. De la consolidación de tal o cual matiz puede. ”
Entonces, como nunca resultó imprescindible ir a la letra misma de los clásicos de las ideas que han de portar los pobres de la tierra. Y esto es un aspecto que en Cuba tampoco está siendo bien tenido en consideración. Los científicos sociales cubanos y los sectores pensantes no están actuando, o no les permiten actuar, con la celeridad y la interrelación necesaria aunque ciertos esfuerzos son encomiables.
Realmente hay que repensar las alternativas y actualizar la teoría pues el conocimiento social está muy detrás del conocimiento técnico alcanzado por la humanidad. Tenemos que pensar. Ni todo está dicho, ni todo lo dicho es erróneo. Esta crisis solo podrá ser resuelta entre todos los pensadores y constructores revolucionarios si tomamos en cuenta el total cambio de época que afrontamos y las consecuencias de la revolución científica técnica. No será resuelta solo por nadie en particular, pues los problemas son demasiado complejos. Llego el momento del cerebro colectivo.
Según la dirección del país ya se trabaja en la fundamentación teórica del nuevo modelo. Es muy importante porque ya se ha dicho sin teoría revolucionaria no hay practica revolucionaria. Esperamos que estas consideraciones ayuden.
No habrá socialismo sin un nuevo discurso socialista desde hoy.
El socialista tiene el deber político de ser prospectivo y de atreverse a defender y decir lo que percibe con un programa propio. Una consigna anticapitalista en la calle no es necesariamente un compromiso por el socialismo. Una consigna anti dictatorial tampoco es necesariamente un compromiso con una nueva civilización. Hay que marchar en ellos pero con el discurso propio. Ser anticapitalista, no necesariamente es ser post capitalista, se puede ser pre capitalista y contaminar así con procedimientos semi feudales o de comunidad primitiva la sociedad. La razón de ser del socialismo hoy es ofrecer una civilización que además de justa y solidaria, sea libre, democrática, defensora de la dignidad individual de las personas, radicalmente antidiscriminatoria por cualquier causa y haga sostenible la vida de la especie humana y la naturaleza. Ese es su nuevo discurso.
Siempre hemos sido claros y hoy también somos claro. NO ACEPTAMOS el Socialismo de estado del siglo XX como paradigma del Socialismo, pero NO RENUNCIAMOS al Socialismo, ni al bienestar de los que producen las riquezas, ni cambiaremos una democracia deficitaria por una democracia impracticable para las mayorías. No aceptaremos un régimen hibrido con lo peor de cada uno. Es posible que no podamos cambiarlo todo, pero si privilegiamos los intereses del pueblo, podemos transformar a Cuba en un lugar, al menos, más alegre y no menos Socialista.
IDSC-GRSC.
Socialismo o Barbarie.
NOTAS.
1.- José Martí, convencido de que la democracia de la futura república tenía que incubarse desde la guerra escribió, el 20 de octubre de 1884, al generalísimo Máximo Gómez:
«Un pueblo no se funda General, como se manda un campamento. […] ¿Qué garantía puede haber de que las libertades públicas, único objeto digno de lanzar un país a la lucha, sean mejor respetadas mañana? […] Porque tal como es admirable el que da su vida por servir a una gran idea, es abominable el que se vale de una gran idea para servir a sus esperanzas personales de gloria o de poder, aunque por ellas exponga la vida».
A pesar de esa aguda previsión, múltiples razones determinaron que la mayoría de los dirigentes cubanos hayan emergido de la guerra, con hábitos ajenos a la ética y a la cultura democrática que exige la fundación de una nación.
Anteriormente, El 24 de enero de 1880, ante compatriotas emigrados que se reunieron en el Steck Hall neoyorquino, Martí expuso con claridad meridiana su criterio de una verdad que “ignoran los déspotas”: “el pueblo, la masa adolorida, es el verdadero jefe de las revoluciones”.
De la dictadura del proletariado, devenida en caudillismo y castas revolucionarias, debemos salir igualmente. La democracia plena es irrenunciable, entendida como participación popular efectiva en todas las decisiones; discusión hasta la saciedad, como dijo recientemente nuestro actual Presidente, sin que los llamados “derechos colectivos” se presten para cercenar los igualmente imprescindibles derechos individuales.
Un solo Partido no es el obstáculo a la democracia, si esta institución se convierte en totalmente incluyente, además de diferenciar sus funciones respecto al estado, lo que debe ser refrendado constitucionalmente. El Partido, como lo entendió Martí, con todos y para el bien de todos. Varios partidos tampoco son un obstáculo a la justicia si en ellos la democracia es total. Es necesaria la unidad pero dentro de la diversidad.
NOTA 2. Referencias.
CUBA. Por una Cuba libre y democrática, pero anticapitalista. IDSC-REFUNDACIÓN SOCIALISTA.
CUBA. Plataforma Programática SPD. Pedro Campos y otros compañeros.
CUBA. No tenemos nada que perder como no sea que la revolución se pierda. Los 12
CUBA. Un nuevo proyecto socialista para Cuba I-II-III-IV-V-VI.
CUBA. Aspectos positivos y limitaciones de los lineamientos. Propuestas para su profundización revolucionaria. Izquierda Democrática Socialista Cubana. IDSC. Cuba: la Conferencia. Sin democracia no hay socialismo posible. Izquierda Democrática Socialista Cubana – IDSC. Cuba: doce preguntas a los redactores del llamamiento de la Conferencia del PCC. Grupo de 12. Cuba: Los lineamientos y las razones que alimentan las dudas. Proyecto Martí-Tejeras, Vuelta Abajo, Pinar del Río. Cuba. [Cuba] Apuntes críticos sobre los lineamientos. Grupo Baraguá .Propuestas para el Congreso del PCC. Colectivo de autores Santa Clara. Cuba. El Congreso del PCC y la hora del decoro., Joven Cuba-Nueva generación, Grupo Martí –Tejeras. CUBA. Democraticemos. No solo hay que cerrar fábricas ineficientes, primero cerrar pensamientos y estructuras caducas. Grupo 5 de septiembre. CUBA: Más bandolero es quien roba honras que quien roba bolsas. Declaración conjunta. Izquierda Democrática Socialista Cubana-Joven Cuba Nueva Generación.