Cuba apuesta por la inversión extranjera

Publicidad

La Mayor de las Antillas cuenta con otra enhorabuena: la Gaceta Oficial de la República de Cuba acaba de publicar nuevas normas para agilizar la inversión foránea en el territorio nacional y así contribuir mejor al desarrollo y necesidades de nuestro pueblo (1).

Se trata de un suceso a tono con la percepción manifestada en tal sentido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, puntualmente cuando alertó: “Hay que ser creativos y correr riesgos, sin afectar nuestra soberanía” (2).

Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, expresó que el propósito fundamental de la novedad es facilitar los procesos de presentación a ese organismo de los negocios con capital extranjero.

Desde ahora solo se mostrará el estudio de pre factibilidad para poder acelerar la evaluación y presentación ante nuestro ministerio, siempre respetando las normas al proceso inversionista” —significó Rivas Saavedra (3).

Un antecedente importante en este asunto radica en las palabras del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, al clausurar el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VIII Legislatura, el 27 de diciembre de 2016, al decir:

Reconozco que no estamos satisfechos en esta esfera y que han sido frecuentes las dilaciones excesivas del proceso negociador. Es preciso superar de una vez y por siempre la mentalidad obsoleta llena de prejuicios contra la inversión foránea” (4).

Como referente de la pertinencia de las nuevas normas en causa está lo relacionado con la experiencia de Singapur, nación que transitó “del tercer mundo al primero” al realizar un despunte impresionante durante las últimas décadas, gracias a su apuesta por los avances tecnológicos, políticas sustitutivas de importación y el impulso de las exportaciones” (5).

Recuerdo que ante esa experiencia sostuve que los avances de esa nación del sudeste asiático constituyen motivos de admiración y ante ello en Cuba, al menos, bien se pudiera asumir la inversión extrajera como un referente para el éxito —sin tomar la experiencia al pie de la letra en un contexto de agresiones yanquis incrementadas (6).

Por tanto, no albergo la menor duda de que las recientes modificaciones en las normas jurídicas para agilizar la inversión extranjera constituye un testimonio inequívoco de que Cuba apuesta por mayor/mejor acercamiento al capital foráneo en interés del bienestar de nuestro pueblo. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://www.gacetaoficial.gob.cu/.

2.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/06/20/economia-cubana-e-inversion-extranjera-centraron-analisis-de-reunion-del-consejo-de-ministros/#.Wyt8xuMUmUk.

3.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/08/02/inversion-extranjera-modifican-normas-juridicas-para-agilizar-el-proceso-inversionista/#.W2McoBwnYb0.

4.- http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/discurso-pronunciado-por-el-general-de-ejercito-raul-castro-ruz-en-la-clausura-del-octavo.

5.- http://www.granma.cu/mundo/2018-05-15/singapur-del-tercer-mundo-al-primero-la-formula-del-exito-de-un-tigre-asiatico-15-05-2018-18-05-31.

6.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79436-cuba-ique-experiencia-extraer-de-singapur.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More