Cuba: Aniversario 45 de la educación especial

7

Cuando el 4 de enero de 1962 Armando Hart Dávalos, entonces ministro cubano de educación, firmó la resolución que inauguraba el Departamento de Educación Especial en la isla, se abrían amplias esperanzas sociales para los niños discapacitados. Cuba, tenía ante sí, nuevas responsabilidades en una profesión de sublime amor.

Han pasado desde entonces 45 años. Cada uno, pletórico de sueños y realizaciones. Este tipo de enseñanza lo merece.

En Cuba existen más de 500 instituciones de la educación especial, son centros que acogen a una matrícula de 44 MIL 562 alumnos, atendidos, por 14 MIL 955 docentes de elevada calificación pedagógica. Los recursos materiales los aporta el Estado, estructura que sortea los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia la isla hace 47 años.

A pesar del estrangulamiento económico, las escuelas especiales cubanas cuentan con microcomputadoras, televisores, vídeos-caseteras, visualizadores de voz, pantallas táctiles , máquinas e impresoras del sistema Braille, grabadoras, salas de rehabilitación. Unido a esos recursos, está la incomparable magia del educador.

Titanes que logran con su sabiduría y experiencia que los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales se integren a la sociedad. En Cuba, no hay exclusión.

El aniversario 45 de la Educación Especial en Cuba, es una buena razón para dialogar con el Doctor Santiago Borges, director del Centro de Referencia Latinoamericano de Educación Especial (CELAEE), institución que lidera las investigaciones de la enseñanza que nos ocupa.

P: ¿ Puede explicar los aportes del Centro a la pedagogía cubana?.

D: Los aportes están materializados en las direcciones de trabajo, una de ellas es fortalecer la política científica de la educación especial en nuestro país.


El Centro Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE), tiene 43 doctores en Ciencias Pedagógicas, los cuales desarrollan 18 proyectos de investigación, entre ellos la necesidad de seguir fortaleciendo la labor preventiva , hasta el momento, los resultados parciales son prometedores.


Otra investigación tiene que ver con nuevos modelos de atención educativa integral, aspecto relacionado con discapacidades múltiples, es decir, niños autistas y sordos-ciegos, por mencionar una de las más complejas.

P: Se habla de un incremento en las relaciones con pedagogos de otros países que ejercen en la Educación Especial?.

D: Ese es otro reto, la política de bloqueo económico de Estados Unidos frena, limita el intercambio entre colegas, sin embargo, desde el año 2003, consolidamos proyectos de cooperación con la República Bolivariana de Venezuela , nación hermana , con la cual ejecutamos más de 17 acciones en el Marco del convenio gubernamental y desde esa fecha se ha podido contactar con 1 534 profesores de la Educación Especial de ese país, todo lo cual sirve de experiencia para ambos pueblos. El CELAEE continúa su labor de evolución, diagnóstico, tratamiento y seguimiento escolar a niños, adolescentes y jóvenes extranjeros. En el presente curso escolar 2006-2007, reciben atención educativa especial más de 20 alumnos de Francia, Canadá, Rusia, Italia y otras latitudes.

P: Se infiere que esa atención implique un crecimiento del potencial científico pedagógico del CELAEE?.

D: Sí, los investigadores, profesores y personal de apoyo a la docencia que laboran en la Educación Especial acceden a diversos cursos de superación. Especial atención a la Maestría en Ciencias de la Educación y al Proyecto Ciudad Escolar Libertad.

P: ¿Satisfacción y retos de una enseñanza que requiere profesionalidad y mucho amor?.

D: El CELAEE posee claridad de cuáles son las importantes tareas a emprender para el año 2007 y así lo refleja en su estrategia de Ciencia y Técnica, en primer lugar, el crecimiento del personal científico, el desarrollo de las acciones contempladas en el convenio gubernamental Cuba- Venezuela, las transformaciones educacionales, el incremento de las investigaciones y las publicaciones. Por último, reiterar el compromiso del CELAEE para continuar la obra revolucionaria iniciada hace 45 años.

P: La Educación Especial en Cuba, camina con pasos firmes a partir de una experiencia pedagógica escrita con sus propias experiencias. El mayor deseo- como asegura la Directora de la Escuela para niños con limitaciones físico-motoras- Solidaridad con Panamá, es lograr que la sonrisa de los discapacitados no se apague jamás.