CUBA. Alerta al pueblo, a los revolucionarios – VII

Publicidad

Según los medios de información nacional, en su renovada nueva política comunicacional, estas son las preocupaciones esenciales y propuestas reiteradas que esta haciendo el pueblo en el proceso de reforma de la constitución, cuando ya casi termina la mitad del periodo de discusión.

Mejorar salarios y jubilación… Obligación de trabajar… controlar las riquezas… posibilidad de invertir a todos los cubanos si dinero es legitimo…cambiar atención por protección al adulto mayor… proteger a los animales…  Igual derecho a los cubanos que los extranjeros en centros turísticos… Abogado desde el momento de la detención… Ningún límite máximo de edad para ejercer cargo de presidente… Si cumple bien, Presidente no tenga límite de mandato…   gobernador a elección popular…La constitución  a estudio en programas educacionales… Y el famoso articulo 68, con opiniones muy divididas y también, sorpresa, muy poco defendido por quienes lo propusieron.

Los medios silencianaunque la prensa escrita da más información que la TV, lo propuesto en muchísimas asambleas respecto a otros muchos asuntos, con particular énfasis en la forma de gobernar, papel del partido, elección y control del gobierno por el pueblo y papel de las Fuerza armadas… y casualmente,  la TV, nunca asiste a estas.

A esta situación le sumamos un panorama, cuando menos, confuso y deslegitimador del propio proceso de reformas constitucional.

Vamos a una reunión por la mañana y otra por la noche, en un mismo día, y se nos dicen y prometen cosas diferentes. En el momento que declaramos nuestra adhesión a un estado de derechos, surgen numerosas contradicciones entre ello y los decretos referidos al trabajo por cuenta propia y artístico en proceso de análisis e implementación. Se le dan en esos decretos facultades a funcionarios que solo pueden ser de tribunales, como confiscar viviendas, y se soslayan todo proceso justo, se le quitan derechos legítimos a trabajadores por cuenta propia, dueños de pequeños negocios  al permitirle estar  fuera del país un tiempo menor que a otros ciudadanos  etc., etc.

A todo ello se le incluye la ofensiva de los altos dirigentes, ministros y jefes participando en asambleas, que no son las que les corresponden como ciudadanos, con el claro efecto intimidatorio que podía esperarse.

Y peor aún, se escuchan declaraciones de altos dirigentes, diputados por demás, muy lejos del espíritu de la nueva constitución, concentradas en los últimos 15 días. No me hablen más del salario, no mejorará sino mejora la productividad, dice el dirigente máximo de los sindicatos. No critiquen tanto y hagan y colaboren más, dice el de la mayor organización de masas del país. No es adecuado aceptar solo que el partido es el máximo dirigente ideológico del país, eso limita su papel y además no hay contradicción pues Marti creo un solo partido, dice un diputado joven, supuestamente historiador de primera línea. Este no es un partido electoral, nos dice el nuevo presidente, el mismo que orientó al partido meterse en batalla electoral en las últimas elecciones para eliminar, desacreditar a todos aquel que aspirara, pero no fuera del agrado del PCC o fuera, dizque, agente del enemigo, sin pruebas, claro.

O la burocracia está loca o es cínica, porque incompetente es de seguro.

Sin dudas…algo esta podrido en Dinamarca

Propuestas no divulgadas, o con divulgación  absolutamente  minima.

  • Preámbulo, Mantener la palabra comunismo como brújula de nuestra meta…

  • Pasar articulo 10 a ser el numero 1, el pueblo es autoridad máxima.

  • Aclarar donde reside verdaderamente el poder del estado, si en el PCC o en la ANPP porque en el texto hay serias confusiones.

  • El Partido es dirigente político del país, no administrativo y debe estar subordinado a la constitución.

  • El partido representante de la nación, si se somete a la voluntad de la nación expresada en la constitución.

  • Separación partido de estado.

  • Limitar al mínimo la duplicidad de miembros del Buró político del PCC y del consejo de estado a la vez.

  • El partido debe ser   la fuerza ideológica superior de la sociedad y el estado. Como esta formulado no es correcto porque realmente no hay manera que no sustituya al estado si queda como está y no se precisa ideológica.

  • El partido y el estado se deben a la constitución, pero no esta expresado así, cuando dice  todos se subordinan a la constitución, debe especificarse concretamente el PCC.

  • Modificar el articulo 9, estableciendo la subordinación de todos a la constitución, específicamente el PCC.

  • Hay que definir en la constitución como serán las relaciones del PCC con el pueblo.

  • Voto a los 18 años y posibilidad de ser diputados a los 21.

  • Incrementar trabajadores, campesinos y estudiantes de base, jubilados y discapacitados como diputados a la asamblea nacional, casi no existen.

  • Asamblea Nacional PP sesionando permanentemente.

  • No es necesario el Consejo de estado, solo el consejo de ministros…Reducir número diputados en la asamblea nacional.

  • Nadie puede representar un municipio si no vive en el.

  • Establecer tiempo de mandato máximo de los diputados.

  • Cese de la duplicación y triplicación de cargos y responsabilidades en una misma persona. Ministros no pueden ser diputados.

  • Definir tiempo de mandato del presidente y vice y secretario  de la asamblea nacional… Tribunal supremo y contraloría subordinados a la ANPP no al presidente.

  • Presidente del país y presidentes  de los poderes populares en los municipios por el voto libre y secreto de todos los ciudadanos entre varias propuestas.

  • En los municipios, aumentar la contribución territorial del 1 al 5 por ciento.

  • Ningún límite de edad para presidente, pero si limite de mandato.

  • Definir claramente no solo el mandato acotado del presidente, sino de otros cargos, como los ministros.

  • Derecho a impugnar y juzgar al presidente especialmente si este viola o no protege la constitución.

  • Tribunal constitucional para proteger constitución.

  • Tribunal de estado para juzgar a los que, ejerciendo responsabilidades, violen la constitución.

  • Declaración de bienes ante y después de acceder y cesar en los cargos públicos, para evitar corrupción.

  •  FAR y MININT solo a la defensa, no para negocios o turismo.

  • Servicio militar a los 18 años.

  • La contraloría debe fiscalizar el empleo correcto de los fondos públicos y estatales, incluyendo Minfar y Minint, cosa que no ha realizado.

  • El Consejo Nacional de defensa solo en tiempos de guerras y catátrofes realmente nacionales, sin sustituir a la Asamblea Nacional.

  • Agregar las milicias a la defensa.

  • Sesiones publica de la asamblea nacional para discutir las propuestas del pueblo.

Consideraciones

El PRSD afirma que si bien lo propuesto por  el partido y la ANPP es positivo, está muy lejos de lo que necesitamos y el pueblo ya esta pidiendo a gritos… pero se oculta.

Como se observa ninguna de las propuestas que se ocultan refutan la necesidad del socialismo ni dejan de reconocer  el necesario papel del partido, ni disminuyen un ápice la seguridad nacional, ni la independencia del país, solo van en la dirección de empoderar al pueblo, fortalecer la legitimidad y legalidad de nuestro estado y permitir al partido dedicarse a ser la brújula orientadora  y educadora en la nueva sociedad y no a administrar ni secuestrar la soberanía de todo el pueblo, al que al menos teóricamente, el partido debe servir y subordinarse; pero la buró tecnocracia le teme a ello.

La campaña va dirigida a ocultar lo que no se desea y alentar a que se apruebe la constitución aunque no se acepten algunas propuestas de la población o se este en contra de lo inicialmente propuesto por la ANPP. Se limitan a afirmar que porque algún artículo no se modifique,  no se debe dejar de aprobar la constitución.

Se oculta así que existen artículos esenciales que determinan el poder del pueblo o no y derechos que determinan libertades y garantías no negociables y si estas no se incluyen, no debe ser aprobada.

Es clara la preocupación de la dirección del país ante la posibilidad de que no se apruebe esta constitución, pues las propuestas del pueblo superan en mucho lo que el partido y los diputados acordaron y desean

El conformismo, autoengaño y la fuerza de los miedos y fantasías de la gente son más comunes de lo que se piensa y acepta y más cuando existe una política en los medios para fortalecer esto. El resultado puede ser una catástrofe.

El PRSD recuerda que Derechos que no se defienden, se pierden. Derechos que no se pelean no se obtienen. Ninguna sociedad que no defienda los derechos legítimos de todos, tiene garantía para los derechos de nadie. Recuerda que la indiferencia de los buenos es la causa esencial de las victorias del mal.

El partido gobierno, en especial el sector de la burocracia y el dogmatismo,  están en una encrucijada,  si ignoran la demanda del pueblo, si no hacen caso a sus planteamientos esenciales, se deslegitimaran totalmente. Si la constitución es desaprobada, el nuevo presidente, su gabinete y la nueva ANPP perderán todo prestigio. Y ya, por motivos diferente, hay muchos descontentos.

Si no se quiere una verdadera republica martiana y un  Socialismo justiciero y democrático, conducido por un partido apegado a los intereses de los trabajadores y el pueblo y a los ideales emancipadores, entonces tendrán que aceptar  una república de división total de poderes y una multiplicidad de los partidos. Y por supuesto un escenario que no deseamos, de resistencia activa interna y de soberbia del capital internacional.

Llamamos a todos a concentrarse en defender asuntos vitales, a participar activamente para diseñar la Cuba que deseamos. Llamamos, a los todavía rebeldes y revolucionarios en el partido, la ANPP y los medios, a rechazar todo lo que afecte la credibilidad y falta de transparencia de este proceso, que es sin dudas, la ultima oportunidad de salvar la adhesión de la mayoría del pueblo al Socialismo.

Para nosotros son los sueños todavía.

Viva Cuba libre, independiente Socialista y democrática.

…………………….

Polo Revolucionario Socialista Democrático

Comité Coordinador

La Habana

…………..

https://primerocuba.blogspot.com/2018/09/cuba-prsd-alerta-al-pueblo-los.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More