CUBA. Alerta a los revolucionarios, al pueblo III

Publicidad

por Comité Coordinador PRSD

El PRSD y sus agrupaciones, que durante más de 10 años han luchado por humanizar las relaciones con la comunidad cubana emigrante, reconoce la correcta y democrática decisión de nuestro gobierno y partido de consultar a todos los cubanos que residen en el exterior acerca de la reforma constitucional cubana. Es un paso extraordinario en el camino de lograr un país con todos y para el bien de todos. Rectificamos de esa forma pronunciamientos pasionales y coyunturales que condicionaron después muchas políticas erróneas, como aquel de que : no los queremos, no los necesitamos.

También reconoce el notable esfuerzo de los medios de información por hacer conciencia para involucrar a todos los cubanos en este proceso que, al comenzar erróneamente en pleno periodo vacacional, puede ser vulnerable a su desarrollo con calidad.

En cumplimiento con su deber revolucionario y socialista con los trabajadores y el pueblo el PRSD continúa brindando argumentos para la discusión de nuestra futura carta magna.

Artículo 3. Se afirma que los ciudadanos tienen el derecho de combatir, por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquier que intente derribar… lo establecido en la constituciónEso es insuficiente.

Debe ampliarse agregando: y contra cualquiera que intente no cumplirla.

El artículo 5 señala… El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.

Para nosotros esto solo puede ser aprobado si se agrega a ese artículo lo siguiente: Posición que cumple y ejerce bajo la letra y el espíritu de la ley de leyes aprobado por el pueblo al que sirve y se somete, es decir, a esta constitución.

Para el PRSD el pueblo es el soberano. El Socialismo y el Partido existen para el pueblo y los trabajadores. Se defiende el Socialismo y se acepta el papel del partido en la coyuntura actual. Pero un Socialismo plenamente humanista y liberador y un partido plenamente democrático y sometido a las bases y a la constitución que es la ley de leyes, no por encima de esta.

Además el PCC debía ser explicito ante el pueblo acerca de su carácter democrático y que se entiende por este. Para el PRSD el partido actual no es suficientemente democrático. Ni su máxima dirigencia se elige por todos los militantes, ni el principio del centralismo es democrático, ni su periódico ni órgano teórico es de toda la militancia, sino solo de su comité central, y jamás el partido ha solicitado el parecer de la militancia para establecer una política, la ha solicitado después para refrendarla, ni el buró político es controlado por nadie, etc.

Nunca se ha comenzado un proceso de crítica y autocrítica de arriba hacia abajo, siempre al revés. Jamás el Buró político se ha autocriticado ante el Comité Central, ni este ante la militancia, ni los organismos provinciales antes los municipales ni estos ante los núcleos. La autocrítica en los congresos es impersonal y nos incluye a todos, no específicamente a los organismos decisorios. Menos aún el pueblo participa con procedimientos verdaderamente democráticos, solo lo hace manifestando opiniones no vinculante, con poca información adecuada, en la formulación de la política del PCC.

Ante esta realidad, la definición del Partido como “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado” es, absolutista, con injustificadas connotaciones cuasi religiosas. La condición de vanguardia se gana y ratifica en la calle permanentemente, mediante consenso y aprobación popular, no se conquista para la eternidad, no se decreta, ni se impone; los partidos comunistas de los ex países socialistas ni fueron vanguardia ni siquiera se comportaron como tal cuando se destruía el socialismo; debe concebirse y expresarse no como fuerza superior de la sociedad, del pueblo, pues a él se subordina y sirve.

El papel del Partido Comunista de Cuba (PCC) debe ser lo que siempre se planteó y nunca se cumplió: Es un educador colectivo, traza la brújula hacia una sociedad y civilización superadora de la acción y la lógica del capital. Dirige pero no administra; propone políticas y proyectos a canalizar por intermedio de las instituciones de Estado y gobierno, pero no los ejecuta. La práctica habitual desde su fundación ha sido, considerar Partido-Estado una misma cosa. Cualquier dirigente del Partido levanta el teléfono y dicta órdenes y decisiones ignorando los mecanismos de gobierno instituidos para tales funciones y suplantando totalmente al poder popular. Hay que separar partido de estado efectivamente, no solo en las palabras. Hay que establecer un periódico para el partido y otro para el estado. Granma no puede ser lo mismo. Necesariamente deberá establecerse -para mayor claridad- la separación física de sus instalaciones, de sus fondos, mecanismos presupuestarios y medios de divulgación propios sujetos, por igual, a la jurisdicción de los órganos auditores, del Tribunal Supremo y de fiscalía.

El Partido ni debe fusionarse con el Estado ni debe sustituir a la sociedad civil, ejerce el liderazgo con autoridad moral e ideológica pero sin estrangular la iniciativa de las masas ni estar prisionero de la razón de Estado. El partido debe ser, según palabras del presidente que no se han cumplido todavía, el más democrático que existe y debe entregar la soberanía al pueblo. Y el estado tiene que representar a todos, todos los ciudadanos, no a los miembros del partido.

Artículo 20. Rige el sistema basado en la propiedad socialista de todo el puebloAgregar: que junto a la propiedad cooperativa son formas de propiedad principales en el Socialismo.

Artículo 48. Antes del inciso a debe consignarse el siguiente derecho.

En el momento de la detención, la agente o el agente informarán a la persona detenida de su derecho a permanecer en silencio, a solicitar la asistencia de una abogada o abogado, y a comunicarse con un familiar o con cualquier persona que indique. Toda persona, en el momento de la detención, tendrá derecho a conocer en forma clara y en un lenguaje sencillo las razones de su detención, la identidad de la jueza o juez, o autoridad que la ordenó, la de quienes la ejecutan y la de las personas responsables del respectivo interrogatorio.

En el inciso f del propio artículo 48 debe agregarse…desde el mismo momento de la detención.

Artículo 54. Las personas tienen libertad deAgregar: que obviamente incluye los mares adyacentes y cayos del territorio nacional. La ley solo puede limitar este derecho ante situaciones excepcionales.

El artículo 86 debe ampliarse con este párrafo.

La naturaleza, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia Toda persona natural o jurídica podrá exigir ante los tribunales competentes, el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales. Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
La ley regulará el régimen especial de protección de los derechos de los animales y de otras formas de vida.

En cuanto al poder popular. Es clave la elección de los presidentes del poder popular a todos los niveles por el voto directo y secreto de todo el pueblo y en los municipios instaurar el presupuesto participativo, en el que el pueblo puede proponer y definir en qué cosas se invierte con parte del presupuesto municipal.

El texto propuesto en el artículo 103, da a la ANPP facultad para interpretar la constitución y someter a consulta popular las leyes cuando lo estime conveniente. No es aceptable. Nadie puede ser juez y parte. Hay que tener un tribunal constitucional independiente.

Una cuestión importante: se debe poner fin al principio de que el 51 por ciento de los diputados queda institucionalmente reservado para dirigentes del Gobierno y del Partido, organizaciones de masas y otros funcionarios o personalidades, sin representar realmente el lugar de residencia que se les adjudica sin validación electoral real alguna.. Cualquiera de ellos podrá ser elegido como diputado o delegado, siempre y cuando no ostente un cargo oficial y resida probadamente en el territorio y población que deberá representar y a la cual rendirá cuentas de su gestión.

La remuneración y privilegios correspondientes a los cargos de dirección en las diferentes esferas y niveles serán de conocimiento público, al igual la declaración de bienes al asumir el cargo y terminarlo, incluida su inspección periódica por comisión correspondiente o la Auditoría.

El delito de nepotismo debe quedar claramente definido y sujeto a sanciones rigurosas, al igual que el tráfico de influencias, dada la extensión de este fenómeno a diferentes niveles de la dirigencia actual; El delito de tráfico de influencia debe recibir idéntica atención y reglamentación, tanto para el sector estatal como el privado, fenómeno, siempre violado y nunca observado.

Cualquier aumento de precios de manera inconsulta estará sujeto a proceso legal y sanción correspondiente;

El derecho a discrepar, objetar, impugnar y acusar en los términos establecidos, cualquier política o medida, quedará plasmado en nuestra Carta Magna, seguido del precepto de que los medios oficiales de comunicación dispondrán de los espacios correspondientes para que los mismos sean conocidos y ventilados también en términos de opinión pública como sus correspondientes procesos de difamación y esclarecimiento cuando sea pertinente.

Artículo 105. No es aceptable. la ANPP sesiones solo 2 veces al año y por escasos 5 días. Se debe proponer mínimo sesionar 4 veces al año o cuando la situación lo exija. De otra forma no cumplirá su papel de representar adecuada y eficientemente al pueblo.

Artículo 142. Sobre las iniciativas de las leyes, inciso K. Los ciudadanos… en este caso será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa como mínimo diez mil electores. La ley establece el procedimiento para hacer efectivo su ejercicio. Vuelve a condicionarse un derecho básico a lo que establezca la ley que hacen unos cuantos.

Debiera agregarse a este articulado: n todo caso, cuando los ciudadanos ejerzan este derecho, la asamblea nacional tiene la obligación de considerar la propuesta en plenario y de forma pública.

Artículo 184. Las sesiones de la asamblea municipal del poder popular son públicas, salvo… por razón de interés del estado…Inadmisible. En un municipio nada es razón de estado. Este artículo debe reformarse

Artículo 190. Los delegados municipales tienen los derechos siguientesDebe agregarse: investigar por todos los medios posibles y sin limitación algunas sobre los asuntos sometidos a su consideración o que requieran su acción como delegado.

Artículo 195. Inciso b La asamblea a municipal a los efectos de garantizar los derechos de petición y de participación ciudadana…vela por la correcta atención a quejas y solicitudesAgregar: con prontitud, claridad y seguimiento permanente.

Artículo 204. Debe reformarseLos candidatos a diputados y delegados a las asambleas municipales sean electos por el voto libre, igual directo y secreto de los electores…de todo el municipio que representen y nadie podrá representar un municipio o territorio si no vive en el al menos dos años antes de las elecciones.

Artículo 212. Debe ampliarse e incluir las milicias compuestas en forma voluntaria por todos los patriotas que no siendo militares profesionales ni parte de las formaciones armadas del país, se organizan para la defensa del país ante enemigos exteriores. La milicia es la expresión máxima del apoyo del pueblo al Socialismo y la Constitución y la forma identificada por los clásicos de democratizar la defensa y prevenir cualquier tendencia bonapartista en la sociedad o el ejército…

Artículo 213. La constitución, no la ley, es la que debe definir las situaciones excepcionales y de desastres, sus tiempos de duración y límite máximo, así como el procedimiento para renovarla ante permiso expreso de la ANPP.

Artículo 216. Señala que las instituciones armadas tienen como misión esencial velar y mantener la independencia y soberanía del estado…etc. Al decir esencial da pie a que desarrollen otras que no le competen en una sociedad moderna y socialista….Debe decir única.

Y adicional: para el objetivo de garantizar la seguridad nacional también se encargan de toda función comercial relativa a la fabricación, exportación o importación de armas y pertrechos militares.

Cualquier otra actividad debe ser aprobada por el parlamento y por periodo limitado.

Artículo 220. El Consejo Nacional de defensa no solo debe rendir cuenta sino que tienen que someterse a su crítica y a la reparación inmediata de cualquier insuficiencia o error cometida en ese periodo en especial sobre las garantías y derechos de los ciudadanos y el uso adecuado de los recursos.

Por ultimo respecto a las disposiciones transitorias, a todas luces son excesivos los tiempos para poner a punto la nueva constitución, especialmente los 18 meses que se establecen para hacer un cronograma legislativo que dé cumplimiento a la elaboración de las leyes. A ese ritmo, y considerando la asamblea sigue funcionando solo dos veces al año, tendremos leyes nuevas para el 2025. Inaceptable.

El Comité coordinador del PRSD está sometiendo sistemáticamente estas opiniones a sus bases y aceptando su voluntad, acogerá, ampliará, modificará o retirará determinadas sugerencias o iniciativas. Y continuara socializando toda propuesta que contribuya a hacer una patria y un Socialismo más libertario y democrático y de más poder al pueblo para definir y controlar su destino.

Viva Cuba libre y Socialista. Con todos y para el bien de todos.

La Habana, 16.08.2018

……………………

PSRD – Polo Socialista Revolucionario Democrático

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More