Publicado en: 16 enero, 2019

Cuba: ajena a ‘boberías’ del Capitalismo (2)

Por Noel Manzanares Blanco

La nueva Constitución apunta hacia la conquista de la Dignidad humana, lejos de cualquier discriminación a persona alguna

Hace treinta meses, abordé la primera parte de este rótulo donde resalté que, si bien nuestro país escapaba a un escenario de “vacas gordas”, era/es innegable que la Isla estaba/está divorciada del infierno, muy a pesar de los marcados obstáculos que enfrentamos por concepto de la persistente y más larga Guerra económica que registra la Historia (1) —enfoque que actualicé recientemente (2). Ahora retomo el asunto, por lo que leí de mujeres españolas, de maestros en Los Ángeles, Estados Unidos, y de los derechos de infantes en el mundo —nada que ver en la Mayor de las Antillas. Me explico.

Trascendió que miles de manifestantes en toda España piden que no se negocien los derechos de las mujeres, una muestra de oposición a “las políticas machistas, misóginas, racistas, clasistas y xenófobas que se negocian en Andalucía” (3); que más de 30 mil maestros comenzaron una huelga en Los Ángeles, con una serie de demandas como rescatar a la educación pública del proceso de privatización impulsado por las “reformas educativas” financiadas por multimillonarios (4); y que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, explicó que los avances registrados en materia de derechos infantiles continúan siendo precarios en la mayoría de los Estados del mundo (5).

Ante tales noticias, me vino a la mente que en nuestra nación el panorama en torno a las mujeres es por mucho diferente. No resultó casual que al calor del Día Internacional de la Mujer de 2018 —además de ratificar que Privilegiarla es justicia suprema— me pronuncié porque multipliquemos nuestros esfuerzos en aras de que las féminas sean cada vez más enaltecidas en todo el territorio nacional en consecuencia con la obra dignificadora de su Revolución en seis décadas (6).

En paralelo, llegó a mi memoria que cubanas y cubanos tenemos plenamente garantizada la Educación porque lo financia el Estado en nombre del pueblo trabajador, desde edades tempranas hasta estudios de postgrados. Para dar una idea de ello, insisto en que el Educador/a cubano impacta en la formación de Capital Humano, contribuye al desarrollo de otras naciones y es una Columna para los años por venir (7), sin descartar que este sector con el de la Salud representan un 51 por ciento del gasto presupuestado para este 2019 (8).

Y también recordé que Gracias al proyecto socio-económico que construimos desde el 1ro. de Enero de 1959 los derechos de nuestros niños/as son cada vez más abarcadores y concretos. Por ejemplo, si alrededor de 29 mil niños y niñas menores de cinco años mueren todos los días por causas que se podrían evitar como la diarrea, el paludismo, las infecciones neonatales, la neumonía, el parto prematuro o la falta de oxígeno al nacer; en contrapartida al cierre del 2017 y 2018 alcanzamos la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, con ¡4,0 por cada mil nacidos vivo!, un indicador que está por debajo del de EEUU y Canadá que exhiben un 5,8  y 4,6 respectivamente (9) —sin obviar que Camagüey tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de Cuba, con ¡2,6! (10).

Concluyo: si por demás la nueva Constitución apunta hacia la conquista de la Dignidad humana, lejos de cualquier discriminación a persona alguna según sus artículos 40 y 42 —entre otros, muestra de su esencia profundamente humanista (11); entonces apuesto a que el próximo 24 de Febrero la mayoría de nuestro pueblo votará a favor de la Carta Magna, precisamente porque Cuba está ajena a “boberías” del Capitalismo que afectan a mujeres, la educación institucionalizada y los derechos de infantes. ¡Enhorabuena!

Referencias:

1.- https://kaosenlared.net/cuba-ajena-a-boberias-del-capitalismo/.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79945-cuba-ante-el-2019-entre-proezas-y-combates.

3.- https://kaosenlared.net/estado-espanol-miles-de-mujeres-salen-a-las-calles-para-frenar-la-avanzada-fascista-antiderechos-de-vox/.

4.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/01/15/estalla-huelgas-de-maestro-en-los-angeles-estados-unidos/#.XD8i2uMUmUk.

5- https://www.telesurtv.net/news/onu-paises-derechos-ninos-garantias-20190115-0072.html.

6.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78497-cuba-la-revolucion-dignifica-a-sus-mujeres.

7.- https://kaosenlared.net/cuba-cuanto-aporta-su-educadora/.

8.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/12/21/cual-es-el-presupuesto-del-estado-cubano-para-2019-infografias/#.XD86TeMUmUk.

9.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77648-cuba-mortalidad-infantil-la-mejor-en-america-.

10.- http://www.adelante.cu/index.php/es/noticias/de-camagueey/15785-camagueey-cierra-con-tasa-de-mortalidad-infantil-mas-baja-de-cuba-segun-datos- preliminares?utm_source=dlvr.it&fbclid=IwAR3q5iFV0xRuE2pDoHkVN1Gn2daxbq5XXKRri_GhVvEul5XACIlSsmjnQyo.

11.- http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Nueva%20Constituci%C3%B3n%20240%20KB-1.pdf.

COLABORA CON KAOS