Cuatro trabajadores llevan 9 días de huelga de hambre en el Puerto del Musel

Publicidad

El pasado 13 de mayo, cuatro trabajadores de la empresa afincada en Xixón EBHI iniciaron una huelga de hambre en reivindicación por sus derechos y los de toda la plantilla. Hay que señalar que EBHI es una empresa cuyo accionariado mayoritario está en manos de la Autoridad Portuaria de Xixón, cuya dirección escoge directamente el Gobierno Asturiano. En una época en la que estamos viendo unas movilizaciones de extrema derecha totalmente irresponsables desde el punto de vista sanitario y apuntando al golpismo, una vez más la clase obrera demuestra con esta lucha mucha más dignidad y coherencia que tanta bandera junta.

El conflicto se inicia a raíz del desacuerdo por parte de los trabajadores sobre las condiciones del ERTE presentando por EBHI.a consecuencia de la actual situación generada por el COVID 19. Dicho ERTE propone un porcentaje del 55% sobre el salario percibido en condiciones normales y está siendo utilizado por parte de la dirección de la empresa para recortar derechos a los trabajadores. Al tratarse de una empresa con la mayor parte de la participación pública y ser los trabajadores de dicho sector, durante todo 2020 ha de cumplir con la tasa de reposición del 100 % establecida, pero desde EBHI ya han dejado caer que piensa incurrir en despidos.

Los cuatro trabajadores que se han encerrado en el local del Comité advierten que la empresa quiere usar una estrategia de extinción de contratos temporales, lo que afectaría a cuatro trabajadores este 2020 y tres, por lo menos, durante el año siguiente. Por otro lado, los acuerdos acordados con EBHI en 2017, fruto de la última lucha de la plantilla se están viendo amenazados, poniendo nuevamente la empresa la excusa de la situación excepcional fruto de la coyuntura en la que estamos inmersos.

En este sentido, nuevamente, la FSA-PSOE, que gobierna Asturies, ha decidido lavarse las manos, a pesar de que es responsabilidad del gobierno autonómico velar por los derechos de los trabajadores al tratarse de una empresa de estas características. Se han limitado a instar a las dos partes a sentarse a sentarse en un escenario de negociación, aunque la dirección de EBHI no ha dado muestras de abrir ningún paso en este sentido.

Además de los cuatro compañeros en huelga de hambre, que ya llevan 10 días con esta dura iniciativa se han realizado otras acciones. Decenas de muestras de solidaridad han llegado a los huelguistas de diversos colectivos políticos, sindicales, culturales o ciudadanos, pasando las fronteras de Asturies. Se están realizando paseos solidarios todas las tardes en el entorno del puerto de El Musel y el pasado miércoles 20 de mayo se realizó una concentración alrededor del parlamento asturiano, entre otro tipo de acciones, todo ello cumpliendo con las más estrictas medidas de seguridad sanitaria.

En este sentido, es necesario difundir la justa lucha de los dos compañeros Adrián, el compañero Fernando y el compañero Eduardo, junto a toda la plantilla. Mas cuando la empresa les está negando asistencia sanitaria, invitándoles a ir a la mutua para así acabar con el encierro. Otra medida coercitiva ha sido obligarles a reincorporarse al trabajo algunos días. En este sentido, los medios de comunicación oficialistas de Asturies están desempeñando también un papel bastante indeseable, haciendo una cobertura informativa de esta lucha muy pobre y muy sesgada.

Por tanto, en medio de esta insurrección que estamos viviendo de las capas más reaccionarias de la sociedad estos días es necesario poner en valor este ejemplo de lucha. Frente a las aspiraciones mezquinas y profundamente individualistas de los simpatizantes de la extrema derecha, saliendo a la calle a agitar la deriva golpista pero que además pone en riesgo la salud de todos, es de aplaudir la lucha de estos compañeros. Una muestra más de la digna lucha de los trabajadores que pelean por cosas tan legítimas como pelear por el pan y que además no ponen en riesgo la salud de nadie. Nuestra solidaridad de clase frente a su odio, sus mentiras y sus intereses consolidados en la explotación.

¡ PUXA LA LLUCHA DE LA CLASE OBRERA! ¡EBHI SOLUCIÓN!

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More