Cuando la realidad supera al realismo mágico (IV)

Entrega del Novel de la paz al presidente Barack Obama

En la vida cotidiana suceden hechos y cosas que sobrepasan con creces al realismo mágico de novelas de escritores como Alejo Carpentier, García Márquez, Isabel Allende, Salman Rushdie . En la vidacotidiana de las gentes y de los pueblos suceden hechos en los que la frontera que separa lo real de lo fantástico es sutil y difusa. Tan desdibujada que nos hace pensar que la barrera entre estas realidades no existe; que lo real es tan extraordinario y fantástico que puede dar la sensación de irrealidad. Como la otorgación del Premio Nobel de la Paz 2009 al Presidente Barack Obama por parte del Instituto Nobel de Noruega. La motivación central según el Instituto Nobel : "al esfuerzo extraordinario por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos". Y : reconocer "su visión sobre un mundo sin armas nucleares". Estos argumentosnos hacen pensar que la realidad supera al realismo mágico. Ya que el Presidente Obama tiene 8 meses en el ejercicio de la Presidencia de los EE.UU., y su actitud hasta hoy es meramente discursiva, En la practica no he hecho nada que avale su discurso político. De hecho hay un divorcio entre lo que dice y hace.

Por estos días el Presidente Obama evalúa reforzar el contingente de 68 mil soldados norteamericanos que se encuentran en Afganistán, conel envío de 40 mil soldados más. Usandoel mismo argumento de su antecesor, George Bush. Y no olvidemos que el Presidente Obama en su condición de candidato era partidario de concentrar los esfuerzos bélicos en Afganistán y está cumpliendo con dicha promesa. contraída entre otros, con el Complejo Militar de los EE.UU. El Presidenta Barack Obamaha mantenido invariable hasta hoy el genocida Bloqueo Económico, Comercial y Financiero contra el pueblo cubano, el cual ha resistido heroica y dignamente las brutales consecuencias del mismo a lo largo de ya casi 50 años. Nada concreto ha cambiado, solamente tiene laretórica, la cual tiene como objetivo continuar confundiendo a la opinión pública internacional sobre un supuesto ablandamiento de la permanente agresión contra Cuba. Además el campo de prisioneros enclavado en Guantánamo, territorio cubano ilegítimamente ocupado por Estados Unidos se mantiene inalterable, sin visos de ser clausurado, como lo prometió durante su campaña electoral y durante los primeros días de su gestión.

Para Latinoamérica, durante estos 8 meses de gestión de Obama nada ha cambiado. Al contrario, nuevamente Latinoamérica ha vivido fenómenos que ya se creían desterrados. el Golpe de Estado en Honduras, la instalación de 7 bases militares en Colombia. Y la puesta en marcha de la IV Flota Militar Norteamericana.No hay que descartarque detrás de esto podría estar encubierto los intentos de continuar desestabilizando procesos políticos y de integración que no son del agrado de las políticasde los Estados Unidos. Muchos discurso del Presidente Barack Obama, y buena retórica para prometer cambios en relación a Latinoamérica.. Pero los hechos dicen todo lo contrario. En el sur del continente .Allí está el pueblo de honduras. Ahí está ElFrente Nacional de Resistencia Contra el Golpe, resistiendo día a día el golpismo que pretende legitimarse y consolidarse con descaradas maniobras de la política exterior de los Estados Unidos, cuyo principal responsable y ejecutor es el Presidente de ese agresivo país.

Cuando un Presidente que hasta ahora nada más que con retórica y una actitud discursiva es portador de un Premio Nobel de la Paz. Cuando a un presidente de un país que esta dirigiendo y llevando a cabo dos guerras, se le otorgael Premio Nobel de la Paz. Es cuando nos parece que la frontera que separa lo real de lo fantástico es sutil y difusa. Tan desdibujada que nos hace pensar que la barrera entre estas realidades no existe; que lo real es tan extraordinario y fantástico que puede dar la sensación de irrealidad. Será la vida la que nos diga si el presidente Obama portador del Premio Nobel de la paz. Hace realidad y se compromete efectivamente con el espíritu y lo méritos señalados por el Instituto Noruego. Será la realidad la que nos diga si el Premio Nobel de la Paz, lo conlleven al esfuerzo por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos.

&nbsp &nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS