Cuando la banca no quiere

Sólo 56 parados han logrado la moratoria hipotecaria

Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)

MADRID.-&nbsp ¿Se acuerdan de aquella medida del Gobierno anunciada a bombo y platillo el 2 de noviembre por el presidente? Decía así: los parados tendrán una moratoria de dos años para pagar el 50% de su hipoteca. Han pasado cinco meses, y, tras diversos avatares, cambios y experiencias que les hemos ido relatando exhaustivamente durante este tiempo —Bancos a examen: la moratoria de hipotecas, un imposible—, hoy el presidente del ICO, Aurelio Martínez, ha reconocido que sólo 56 personas han utilizado o han podido acceder al retraso del pago de su hipoteca a través de esta entidad. De un total de 6.000 millones de euros con que estaba dotada esta línea, se han utilizado 460.000 euros (el importe máximo a aplazar por beneficiario es de 12.000 euros).

Habría que saber quiénes son esos valientes 56 parados, viudas o desfavorecidos que han podido sortear todas las trabas burocráticas y los obstáculos que les han puesto las entidades crediticias, además de los diferentes aplazamientos que ha sufrido la «ICO-moratoria hipotecaria» por las enormes dificultades que ha tenido, «y tiene» su implementación, tal y como ha reconocido el presidente del Instituto de Crédito Oficial durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

El calvario

Martínez tenía muy claro cuáles han sido las razones de este fracaso —por el momento— en la concesión de estas moratorias para el pago de la mitad de la hipoteca, que fueron anunciadas por Zapatero como una de las medidas estrella del Gobierno para luchar contra la crisis con carácter inmediato. A saber:

§Primero, las entidades de crédito advirtieron de que se podía dañar el mercado de titulaciones (cédulas hipotecarias y demás), e incluso la agencia Fitch advirtió de los riesgos.

§Después, la negociación con las entidades sobre el aval del ICO al préstamo para retrasar la hipoteca, que terminó pasando del 8% al 12% del interés de cobertura. Una cobertura «muy alta» en palabras de Martínez, que será una de las razones por las que aún puede funcionar esta línea «cuando las entidades se den cuenta de lo bueno que es ese 12%».

§A continuación, ha llegado el problema clave: la «compleja» implantación informática de este acuerdo entre ICO y entidades financieras en cada uno de los sistemas de la banca… Incluso ahora, reconoce Martínez, hay sucursales a las que uno puede ir para solicitar esta medida y aún no la tienen implementada.

§Otra de las peculiaridades reconocidas por el presidente del ICO es que cuando un parado va a informarse a un banco o caja sobre el retraso del pago de su hipoteca, muchas entidades le disuaden y le ofrecen sus propios productos, algo que a Martínez no le parece mal «si cubren esa realidad social», aunque reconoce que «preferiría que utilizaran al ICO».

Total, un calvario con varias estaciones que retrasó la medida de la moratoria del 1 de enero al 3 de marzo. En líneas generales, el responsable del Instituto de Crédito Oficial ha asumido que ha habido «más demora de lo deseable» en muchas de las medidas y las líneas de financiación adoptadas, porque necesitaban «un periodo de maduración más elevado» del inicialmente previsto.

Por sorprendente que parezca, ningún partido de la oposición —ni el PP, donde un joven Álvaro Nadal ha intentado ser técnicamente agresivo con escaso éxito— ha reprochado a Martínez que esa complejidad de las medidas es fruto de la «precipitación política» con que se tomaron, deprisa y corriendo, sin pensar en las consecuencias ni en la forma de aplicarlas, tal y como ha admitido después a esta web un diputado de las filas socialistas.

Pero no sólo ha fracasado —hasta ahora— la línea ICO-moratoria hipotecaria. De los 3.000 millones disponibles para que las inmobiliarias transformaran sus viviendas construidas y no vendidas en viviendas para el alquiler, únicamente se han utilizado 12,26 millones de euros, lo que supone el 0,41% de la financiación disponible. Martínez achaca esta escasa disposición a que bancos y cajas han llegado a acuerdos privados con las constructoras e inmobiliarias.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS