¿Cuáles son los diarios que perdieron dinero en 2007?

LAS CUENTAS DE LOS DIARIOS, III PARTE Ayer por la mañana os contamos cuales son los diarios que más dinero ganaron durante el año pasado y ahora toca la otra cara de la moneda: los que más perdieron. En nuestra tercera entrega de las cuentas de los periódicos os mostramos las cabeceras que registraron pérdidas durante 2007, que aunque no muy cuantiosas, pueden agravarse durante 2008 al calor de la crisis publicitaria. Hablamos de ABC, La Gaceta de los Negocios, El Economista, La Razón, la Voz de Cádiz y El Periódico de Extremadura, entre otros. TEMAS RELACIONADOS

En términos financieros el 2007 no fue un buen año para el diario ABC. La cabecera registró pérdidas por doce millones de euros, resultado de unos ingresos de 152 millones de euros y unos gastos de 170 millones de euros. En estos gastos se incluye el plan de reestructuración y reflote que ABC puso en marcha durante el año pasado. En segundo lugar encontramos a la Gaceta de los Negocios con pérdidas de 8,4 millones de euros con ingresos por doce millones y gastos por veinte.

La Gaceta no pudo resistir más y este año ha puesto en marcha un ERE que ha recortado más de la mitad de la plantilla equivalente a cincuenta puestos de trabajo. En tercer lugar del ránking de pérdidas encontramos a El Economista, el diario de Ecoprensa ha registrado pérdidas por 6,6 millones en 2007, una cabecera que esta año ha congelado los sueldos y que todavía no logra entrar en el punto de equilibrio, tras dos años en la calle.

La Razón sigue en el listado con pérdidas por cuatro millones de euros en el curso pasado. En el caso del diario de Planeta ha logrado equilibrar los gastos con los ingresos (82 millones) pero ha debido enfrentar unos gastos extraordinarios de 3,5 millones de euros. La Voz de Cádiz ha perdido 2,1 millones de euros, mientras que El Periódico de Extremadura del Grupo Zeta ha perdido 1,2 millones. Cierran la lista de los diarios con pérdidas superiores a un millón de euros, La Tribuna de Ciudad Real (-1,1 millones) y La Opinión de Granada (-1 millón).

Publicaciones (en miles): Periódico Extremadura (año 2007)

Ingresos de explotación: 6.644

Importe neto cifra de negocio: 6.641

Venta de ejemplares: 2.270

Venta de publicidad: 5.172

Gastos de explotación: 7.228

Resultado de explotación: (585)

Resultados financieros: (39)

Resultado actividades ordinarias: (624)

Resultados extraordinarios: (841)

Resultado antes de impuestos: (1.465)

Resultado después de impuestos: (1.276)

Ver datos en tabla adjunta.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS