Crónicas de un Mexicazteca en el Exilio… El Serial 02/2015. La Nota de Europa. Presencia de Elena Poniatowska en Paris. Marzo 2015.

Publicidad

O LO QUE ES LO MESMO…

Una Impresión de la Presencia y Una Imagen de la Gente de Cristal en Paris.
De la Nobleza y la Escritura al Nombramiento de los Estudiantes de Ayotzinapa.

 

Mexicaztecas del terruño,
Nacionales mexicanos regados por el mundo,
Escritores y lectores de las letras nacionales mexicanas,
Críticos agudos de los eventos sociales en el planeta,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA, creadores de la FINCA EL REGOCIJO.

 

Una Impresión de la Presencia y Una Imagen de la Gente de Cristal en Paris.

Eran casi las 6 de la tarde cuando recibí de un amigo peruano la información pertinente para una “nota en caliente”, la escritora Elena Poniatowska haría acto de presencia pa, según lo primero que supre: dar una conferencia sobre su obra.

La “Maison Amérique Latin” fue el lugar, un amplio salón en un segundo piso de esa mansión clásica. Se dispusieron sillas y la asistencia nutrida llego a más de una centena de personas. Entre los asistentes John Ackerman y Silvia Sandoval, sentados discretamente casi al fondo del salón. Toda la raza, se dio cita, “los mesmos de siempre”, hoy con otro aire “más formal” y algunos llegando a la “elegancia por la distinguida ocasión”.

Hubo de esperar, calculo preciso de los organizadores, hasta que la audiencia lleno completamente el lugar. Se dispusieron más sillas, y la expectativa se mezclaba con comentarios y sentires de emoción. Creo que cuando las personalidades llegan a cierta edad, uno no debe perderse la ocasión de presenciar sus apariciones públicas, más si con su trabajo se han convertido en un referente nacional.
No faltó, en primera línea y del lado derecho de la sala, el señor embajador plenipotenciario de MEXIQUE-RANCHO en Francia, su distinguida y algunos miembros representativos de lo más granado de la mexican society en pleno, en Paris.

Una persona mayor, tal vez años más que Elenita, hizo la introducción a la presentación, una vez que ésta hubo llegado… Recalcó el lado noble, su nacencia parisina, la virtud europea y el momento culminante de la escritora a su paso por esta ciudad… Presentó también a quién se encargaría de llevar la tertulia, ambos personajes mostraron su conocimiento sobre mi país, MEXIQUE-RANCHO y mencionaron el tiempo en que alguna vez vivieron en mi tierra.

ELENA 3
Las Flores y los detalles. La intervención del moderador larga y el estilo académico y acartonado fue a ratos demasiado prolongado.

El moderador, presentador, casi expositor… a través de un “diaporama” fue mostrando los libros de Elenita, versiones de diferentes ediciones que “daban luz” sobre los libros, larga introducción que no fue crítica ni resumen, mostrando el “profundo conocimiento” que dejaba como de lado los anécdotas que le pedía a la autora sobre cada obra.

Al comienzo Elenita Poniatowska, con sus 83 años, sencilla y ágil fue contando sólo algunos detalles, hasta que en cierto momento, reseca la garganta dijo “un gallo” y presto el embajador le sirvió en un vaso el agua que estaba sobre la mesa y las flores y agradecimientos a tan amable acción no se hicieron esperar… “el ambiente de la gente de cristal” hubiere dicho mi tía Sensata. En el “canal de los escritores surrealistas” imaginé, al estilo de algún director ítalo o francés o quizás japonés, una película en que ese detalle hubiere cambiado la historia… Hubiere sido algo realmente impactante y muy peculiar pa un personaje tan encumbrado.

ELENA 3
El momento de los comentarios cuando habló de las SIETE CABRITAS…

Las chispas de ingenio despertaron risas de los asistentes: Frida es más popular que la virgen de Guadalupe… dijo y las risas. Muy breve y obligada mención a dos personajes del gobierno cuando habló de su libro LA NOCHE DE TLATELOLCO, Testimonios de historia oral. Se mencionaron las obras que han dado lugar a películas… Como el paseo por un catálogo viviente, comenzaba a hacerse larga la sesión. Sin embargo, el público seguía con atención, la NETA es que tal vez muchos no hayan leído más de uno o dos libros de Elenita o tal vez más y estuvieren ansiosos de que algo distinto o peculiar se dijera. Así se sucedieron algunos detalles.

Llegó el momento en que el moderador le pidió “una conclusión”… como si se pudiera concluir la reseña en la que la mayor parte del tiempo habló. Ahí, en ese momento todo cambió… Dice Elenita: voy a hablar de Ayotzinapa. La reacción de júbilo del público fue intensa, no estaba en condición de verle la cara al señor embajador.

Nombre los nombres de cada estudiante, de algunos dijo su apodo y porqué se le había dado a cada estudiante. Uno por comelón, otro por pequeño… y al final pidió contásemos hasta 43. Varias compañeras emocionadas hasta las lágrimas, con voz sonora comenzó el conteo y al final la sentencia salió desde la parte del fondo de la sala: EXIGIMOS JUSTICIA! Aplausos que no se si fueron por la participación de todos, otorgados a Elenita por la iniciativa, o en memoria de los compas caídos o los familiares en lucha…

El moderador de inmediato dijo que “faltaban dos fotos, “pa terminar el acto bajo el espíritu con la que se organizó” Una “clasida de Elena Poniatowska y otra con el “señor de los gatos” el máster Monsiváis. Mas aplausos, muchos aplausos… El público empezó a desfilar hacia la mesa donde se encontraba Elenita…Su paso por Paris dejará huella y muchos recuerdos en los mexicanos que ahí se dieron cita y en los franceses que fueron a ver a la escritora mexicana, premio Cervantes 2013.

“Voy a ser periodista hasta que me muera” la frase que selló su presencia en la sala de ese gran salón de la Maison Amérique latin en Paris… les dejo el video, agregando solamente que las participaciones fueron en francés y las frases en español, aisladas, oportunas, con “chispa mexica” me recordaron a otro autor latinoamericano que dice que pa el centro europa nosotros no tenemos cultura sino FOLKLOR…

ELENA 1

Cierre del encuentro… Nombramiento de los 43 estudiantes y los aplausos.
El video.

Los sabores de las presencias causan diferentes impactos. Salí de la sala pensando en la presentación de Ofelia Medina en los Ángeles E.U.A., la entrevista que le hizo el colega Rubén Luengas. Dos divas, tan distintas personalidades… y bueno yo jijo de mi madre Esperanza, mis tías Prudencia y Pelada y mi abuela Sabia, siendo irreverente debo decir que siento respeto pero pos la NETA me gustan más bravas, pal Respetable dejo el enlace y pos ahí nomás les digo que semos testigos de nuestra propia historia!
OFELIA MEDINA

Ofelia Medina… SU TESTIMONIO en entrevista realizada por Rubén Luengas
Marzo 2015
El Video

Mí grito como clamor pa su reflexionada… mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
jbelmont77@hotmail.com

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More