Publicado en: 5 octubre, 2015

(Crónica) El SAT sale fortalecido de su Congreso Nacional y con un nuevo Portavoz Nacional a la altura del momento histórico

Por Kaos. Andalucía

Durante este pasado fin de semana el Sindicato Andaluz de Trabajadores ha realizado su segundo Congreso Nacional en la localidad de Gilena (Sevilla), que ha contado con la participación de unas 300 personas entre delegados de las diferentes Uniones locales existentes, miembros de la Permanente Nacional e invitados. Varias generaciones de militantes se dieron cita […]

Durante este pasado fin de semana el Sindicato Andaluz de Trabajadores ha realizado su segundo Congreso Nacional en la localidad de Gilena (Sevilla), que ha contado con la participación de unas 300 personas entre delegados de las diferentes Uniones locales existentes, miembros de la Permanente Nacional e invitados. Varias generaciones de militantes se dieron cita en el lugar para debatir sobre el presente y futuro del sindicato, con presencia de hombres y mujeres de todo el territorio nacional andaluz y en un ambiente cordial donde primó el debate y el compañerismo.

También ha contado con la presencia de diferentes sindicatos “hermanos” del SAT en el estado español, sus diferentes naciones y territorios y alguna presencia internacional. Todos ellos fueron progresivamente mandando sus saludos y respetos al SAT, así como señalando el ejemplo de lucha y rebeldía que este sindicato ha supuesto para el conjunto de las organizaciones sindicales de clase durante estos últimos años, alabando la figura y el trabajo de Diego Cañamero y el resto de militantes de la organización y poniendo en valor el esfuerzo realizado por el SAT para unir en un mismo proyecto de lucha (las marchas de la dignidad) a más de 100 organizaciones de todo el estado, con un claro discurso anticapitalista, rupturista, revolucionario, feminista, ecologista y de izquierdas. Especialmente aplaudida fue la intervención de un representante de los “yayoflautas” de Valencia, que acudía al acto como acompañante del representante de la Intersindical Valenciana, pero al que la organización le permitió tomar la palabra para lanzar su mensaje de apoyo al SAT y que puso en pie a la sala con sus palabras.

Más allá de las lógicas disputas internas que siempre afloran en este tipo de actos, la dureza en algunos debates e intervenciones y algunos momentos puntuales donde el clima alcanzó cierto nivel de tensión dialéctica, el debate sereno y las argumentaciones razonadas y en clave positiva, prevalecieron sobre cualquier muestra de enfrentamiento dañino para el futuro de la organización. El Congreso comenzaba con un emotivo discurso de Diego Cañamero, haciendo balance de su gestión como portavoz nacional durante estos últimos cuatro años, y terminó con un emocionantísimo discurso del nuevo Portavoz Nacional, Óscar Reina, que conmovió la conciencia y el espíritu de lucha y rebeldía de la inmensa mayoría de los allí presentes. Óscar fue elegido por abrumadora mayoría y con apenas 14 votos en contra, contando así con el apoyo masivo de los delegados y delegadas con derecho a voto.

Durante el primer día de congreso fueron debatidas tres ponencias diferentes, sobre Soberanía Alimentaria, sobre acción sindical y sobre reformas estatutarias. La primera fue aprobada sin contar con ninguna enmienda. La segunda generó algún debate y diversos puntos de la ponencia inicial fueron enmendados y en la tercera tuvieron lugar los debates más intensos y los cambios más significativos a la ponencia original, que también expresan algunos cambios no menores en lo que es el propio funcionamiento interno del sindicato. A destacar la aprobación de varias enmiendas tendentes a mejorar las relaciones de poder dentro del sindicato entre diferentes provincias, así como algunos cambios en la configuración de los principales órganos ejecutivos del sindicato. También se hizo una apuesta decidida por reforzar el trabajo de apoyo a las secciones sindicales y la áreas del sindicato, así como a la labor de los delegados del SAT en los diferentes centros de trabajo donde se tenga presencia.

Ya el domingo, los delegados y delegadas discutieron la carta financiera presentada por la dirección saliente, que fue aprobada mayoritariamente y que obliga a la centralización de cuotas de todas las uniones locales en torno a la Nacional del sindicato. Este punto generó también algunos debates interesantes que, finalmente, no supusieron un rechazo a la propuesta original, aunque sí obligó a que se realizaran en ella algunas modificaciones y puntualizaciones, especialmente dirigidas a evitar que esta centralización de cuotas pueda suponer algún perjuicio a las Uniones Locales del sindicato que cuenten con menores recursos económicos.

Posteriormente se procedió a la votación de la Comisión de Garantías (de nueva creación), del nuevo Comité Nacional y a la elección del nuevo Portavoz Nacional. Tras unos momentos de tensión sobre la forma de votación necesaria para llevar a cabo el proceso, que finalmente concluyó con un acuerdo para que dicho procedimiento se llevase a cabo mediante la fórmula tradicional y democrática del voto secreto y en urna (en lugar de a mano alzada como en otros congresos del SAT había sido lo habitual), se procedió a la votación, que dio lugar a la ratificación de las tres propuestas presentadas a votación, tanto la Comisión de Garantías y la lista para nuevo Comité Nacional, como la propuesta, impulsada desde la Unión Local de El Coronil (Sevilla), de Óscar Reina como nuevo Portavoz Nacional del sindicato. Todas ellas fueron aprobadas por abrumadoras mayorías.

Óscar Reina es un joven sindicalista de 25 años, joven en edad pero no en experiencia y en compromiso. Lleva toda una vida vinculado al sindicato, primero por tradición familiar, y luego, desde que tuvo edad para ello, por militancia y presencia en todas y cada una de las luchas del SAT a lo largo de estos últimos años. Conoce y representa orgullosamente la tradición del SOC-SAT en la que se ha formado, pero también tiene suficiente capacidad como para entender la nueva realidad del sindicato y sus objetivos de futuro, así como el funcionamiento de la política en nuestros días, lo que garantiza un portavoz a la altura del momento histórico, que dará todo por cumplir con los mandatos que los delegados y delegadas le han dado durante este Congreso y que será, sin duda ninguna, digno sucesor de Diego Cañamero y Diamantino García. El sindicato queda en las mejores manos.

Sobre ausencias, peleas internas y demás temas morbosos que tanto gustan a algunos, no entraremos en esta crónica. De eso ya se encargan otros medios que escriben sus manipulaciones y deformaciones de la realidad al dictado de los intereses del régimen andaluz. Nosotros preferimos quedarnos con lo mucho bueno que ha habido en este congreso y lo mucho bueno que, a partir de lo aprobado en él, está por venir para el SAT. Un sindicato a pie de tajo cada día más vivo y activo, con mayor repercusión en la sociedad andaluza y, lo más importante, una mayor capacidad para regenerar sus cuadros y asegurar así el futuro de la organización. Le pese a quien le pese, le moleste a quien le moleste, el SAT sale de este Congreso fortalecido y con un Portavoz Nacional a la altura del momento histórico. Todo nuestro apoyo al nuevo portavoz y desearle los mayores éxitos, que serán los éxitos del SAT y, por tanto, los éxitos del pueblo trabajador andaluz en su lucha contra las injusticias y la explotación.

Por una Andalucía libre, soberana, anticapitalista, feminista, ecologista, anti-homofóbica, defensora de los derechos de los animales, revolucionaria y sin explotación. Con el SAT, Andalucía no se vende…

Kaos. Andalucía

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA (NOTA DEL SAT):

Oscar Reina, un joven de 25 años sustituye a Diego Cañamero al frente del SAT

El joven gilenense, Oscar Reina, fue elegido ayer portavoz nacional del SAT. Con un respaldo del 83%, el II Congreso lo designó para continuar la labor realizada por el histórico Diego Cañamero. Fue el propio Cañamero quién subió a la tribuna de oradores a defender su candidatura argumentando los profundos valores éticos y los principios políticos soberanistas y anticapitalistas del nuevo portavoz, así como la necesidad de una amplia renovación, explicando que cuando fue elegido secretario general del SOC en 1984 también era muy joven.

A pesar de su juventud (cumplió 25 años en julio), Oscar Reina es muy conocido por las bases del sindicato, dado que su participación en todas las movilizaciones importantes ha sido constante. Fue ocupante de Somonte y de Las Turquillas, participó activamente en el 15M y en las Marchas de la Dignidad, fue elegido primer portavoz de la activa área de juventud del SAT y actualmente es concejal de deportes y participación vecinal en Gilena, cargo del que dimitirá, por las incompatibilidades estatutarias del SAT.

Oscar Reina que se define como “anticapitalista y nacionalista andaluz” evocó en la clausura del Congreso la figura del cura obrero Diamantino García y recordó que el SAT es más que un sindicato, “somos un movimiento que tiene como premisa luchar por las causas justas, para empoderar a nuestro pueblo, para concienciar a nuestra juventud para que no emigre y se quede en Andalucía para luchar por nuestro futuro, para luchar por el cambio que ahora es más posible que nunca”.

Amplia renovación

Los dos otros órganos elegidos, la Comisión de Garantías y el Comité Nacional tuvieron similares porcentajes de respaldo, un 85% y un 84%, respectivamente. Sólo se presentó una sola lista a la dirección, el Comité Nacional, donde la renovación ha rondado el 50%, favoreciendo la incorporación de jóvenes y mujeres.

Las ponencias de acción sindical, tareas, soberanía alimentaria, los nuevos estatutos, así como el informe de gestión de la dirección saliente, se aprobaron sin apenas votos en contra.

-->
COLABORA CON KAOS