Críticas en Francia por recortar libertades ‘a cambio’ de seguridad

Publicidad

El colectivo ‘No Cederemos’ manifiesta su rechazo a la ampliación por seis meses más del estado de emergencia decretado por una amplia mayoría parlamentaria después del último atentado terrorista en Niza

El colectivo No Cederemos –integrado por más de un centenar de organizaciones sociales de todo tipo además de muchas personas a título particular– ha hecho público un comunicado titulado «¡Y seis meses más!» donde critica la prolongación por otro semestre del estado de emergencia para combatir el terrorismo, que golpeó hace unas semanas la ciudad de Niza. En este escrito se afirma que «una vez más, Francia acaba de enfrentarse al horror de los atentados. Frente al número de víctimas, a las circunstancias y al modo operativo escogido, no podemos sentir otra cosa que cólera y dolor».

Al mismo tiempo critica la respuesta gubernamental, «formulada la misma tarde de este acto odioso, que consiste en prorrogar una cuarta vez el estado de emergencia para una duración de al menos seis mes. Después de protagonizar una lamentable y demagógica escalada de promesas sobre seguridad, los parlamentarios han avalado con una mayoría muy amplia esta prórroga de un estado de urgencia sin final, agravado por disposiciones que incrementan todavía las posibilidades de arbitrariedad o que validan medidas sin relación con el objeto del texto».

«Así, las investigaciones administrativas van a reaparecer e incluso los niños se convierten en sospechosos potenciales ya que podrán ser retenidos ¡durante cuatro horas! durante una investigación. Estas disposiciones se añadirán a aquellas previstas por la reciente ley sobre la reforma del procedimiento penal pero también por todas las leyes sobre seguridad votadas en los últimos veinte años.»

«Aunque el último informe parlamentario sobre el estado de emergencia ha demostrado el alcance limitado de un régimen que se quería de excepción, Francia se encamina a instalarse de manera permanente en una situación que margina cada día más el rol de la justicia, que aparca libertades individuales, para beneficio sólo del Poder Ejecutivo. Sabemos, hoy, que el estado de urgencia ha sido utilizado para algo más que la lucha contra los actos de terrorismo, sobre todo para obstaculizar manifestaciones y para citaciones de los militantes políticos, sin que todo eso tenga el menor efecto contra los actos de terrorismo.»

«Más que nunca, conviene recordar que no hay que escoger entre seguridad y libertad, si no es para entrar en un mercado de engaños que, en el fondo, no garantiza ni la una ni la otra. Desde el mes de noviembre 2015, nos negamos a ceder ante el miedo porque genera mezclas, discriminaciones y fracturas en el seno mismo de una sociedad legítimamente inquieta y traumatizada.»

«Para luchar eficazmente contra el terrorismo, conviene primeramente preguntarse sobre lo que no ha funcionada. El país no tiene necesidad de nuevas disposiciones legislativas o de una eternización del estado de urgencia. Al contrario, debe de reencontrarse alrededor de una movilización ciudadana que refuerce la solidaridad, las libertades y los valores inherentes a la democracia.

http://fesp.org/index.php/noticias/item/7075-criticas-en-francia-por-recortar-libertades-a-cambio-de-seguridad

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More